“Que no pretenda el ELN hablar de paros armados para amenazar”: Duque

El mandatario afirmó que "Colombia está unida para enfrentar a ese grupo criminal".
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Montelíbano, el presidente de la República, Iván Duque, advirtió que la fuerza pública está preparada para contrarrestar las amenazas anunciadas por la guerrilla del ELN.

"Que no pretenda el ELN hablar de paros armados para amenazar a Colombia. El país está unido para contrarrestar ese grupo criminal", advirtió el jefe de Estado. Al mismo tiempo, calificó a los integrantes de ese grupo ilegal "de terroristas y reclutadores de menores de edad".

El mandatario también le advirtió al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo que la fuerza pública no va a permitir que sigan extorsionando a comerciantes y ciudadanos en el sur del departamento de Córdoba.

"Aquí está el Estado para proteger esta región con gran potencial agropecuario, productivo y exportador", expresó el presidente. De igual forma, anunció la construcción de dos megacomandos para la Policía en los municipios de Montería y Montelíbano para mejorar la seguridad.

Lea además: Gobierno fija fecha límite a las Farc para la entrega de bienes

El mandatario recordó que “El ELN ha sido golpeado en los últimos 18 meses, la evidencia lo muestra. El número de miembros de esa organización que han sido capturados, los que se han sometido a la justicia, la presencia de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), esas Fuerzas que están en las madrigueras de esa organización, los han llevado a ellos a actos desesperación”.

En el consejo de seguridad estuvieron presentes los alcaldes de Montería, Pueblo Nuevo, Montelíbano y Planeta Rica, además del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

En los municipios del sur de Córdoba se viene registrando una guerra a sangre y fuego entre el Clan del Golfo y Los Caparros que se disputan los territorios donde hay cultivos de coca.

La racha violenta se ha incrementado en Planeta Rica y, como medida preventiva, la Alcaldía prohibió el transporte de parrilleros en moto en horas de la noche.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.