“Que no pretenda el ELN hablar de paros armados para amenazar”: Duque

El mandatario afirmó que "Colombia está unida para enfrentar a ese grupo criminal".
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Montelíbano, el presidente de la República, Iván Duque, advirtió que la fuerza pública está preparada para contrarrestar las amenazas anunciadas por la guerrilla del ELN.

"Que no pretenda el ELN hablar de paros armados para amenazar a Colombia. El país está unido para contrarrestar ese grupo criminal", advirtió el jefe de Estado. Al mismo tiempo, calificó a los integrantes de ese grupo ilegal "de terroristas y reclutadores de menores de edad".

El mandatario también le advirtió al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo que la fuerza pública no va a permitir que sigan extorsionando a comerciantes y ciudadanos en el sur del departamento de Córdoba.

"Aquí está el Estado para proteger esta región con gran potencial agropecuario, productivo y exportador", expresó el presidente. De igual forma, anunció la construcción de dos megacomandos para la Policía en los municipios de Montería y Montelíbano para mejorar la seguridad.

Lea además: Gobierno fija fecha límite a las Farc para la entrega de bienes

El mandatario recordó que “El ELN ha sido golpeado en los últimos 18 meses, la evidencia lo muestra. El número de miembros de esa organización que han sido capturados, los que se han sometido a la justicia, la presencia de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), esas Fuerzas que están en las madrigueras de esa organización, los han llevado a ellos a actos desesperación”.

En el consejo de seguridad estuvieron presentes los alcaldes de Montería, Pueblo Nuevo, Montelíbano y Planeta Rica, además del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

En los municipios del sur de Córdoba se viene registrando una guerra a sangre y fuego entre el Clan del Golfo y Los Caparros que se disputan los territorios donde hay cultivos de coca.

La racha violenta se ha incrementado en Planeta Rica y, como medida preventiva, la Alcaldía prohibió el transporte de parrilleros en moto en horas de la noche.


Temas relacionados

Moda

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.
Bogotá Fashion Week 2025 comienza con diseño de altura



Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones aseguró en La FM que la suspensión del Decreto 415 no elimina la obligación legal de las AFP de girar recursos a la entidad.

Caso Epstein: Migración Colombia entregará los registros de entradas del magnate y Ghisleane Maxwell al país

La justicia requirió datos sobre los viajes de Epstein y su esposa al país. Los registros oficiales expondrán las escalas y fechas exactas de sus estadías en territorio nacional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak