“Que no pretenda el ELN hablar de paros armados para amenazar”: Duque

El mandatario afirmó que "Colombia está unida para enfrentar a ese grupo criminal".
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Montelíbano, el presidente de la República, Iván Duque, advirtió que la fuerza pública está preparada para contrarrestar las amenazas anunciadas por la guerrilla del ELN.

"Que no pretenda el ELN hablar de paros armados para amenazar a Colombia. El país está unido para contrarrestar ese grupo criminal", advirtió el jefe de Estado. Al mismo tiempo, calificó a los integrantes de ese grupo ilegal "de terroristas y reclutadores de menores de edad".

El mandatario también le advirtió al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo que la fuerza pública no va a permitir que sigan extorsionando a comerciantes y ciudadanos en el sur del departamento de Córdoba.

"Aquí está el Estado para proteger esta región con gran potencial agropecuario, productivo y exportador", expresó el presidente. De igual forma, anunció la construcción de dos megacomandos para la Policía en los municipios de Montería y Montelíbano para mejorar la seguridad.

Lea además: Gobierno fija fecha límite a las Farc para la entrega de bienes

El mandatario recordó que “El ELN ha sido golpeado en los últimos 18 meses, la evidencia lo muestra. El número de miembros de esa organización que han sido capturados, los que se han sometido a la justicia, la presencia de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), esas Fuerzas que están en las madrigueras de esa organización, los han llevado a ellos a actos desesperación”.

En el consejo de seguridad estuvieron presentes los alcaldes de Montería, Pueblo Nuevo, Montelíbano y Planeta Rica, además del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

En los municipios del sur de Córdoba se viene registrando una guerra a sangre y fuego entre el Clan del Golfo y Los Caparros que se disputan los territorios donde hay cultivos de coca.

La racha violenta se ha incrementado en Planeta Rica y, como medida preventiva, la Alcaldía prohibió el transporte de parrilleros en moto en horas de la noche.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.