Que no le pase: Así están robando supuestos trabajadores de entidades bancarias

Los estafadores llaman a las víctimas y se presentan como funcionarios de un banco.
Extorsión por Nequi
Aplicación genera recibos falsos de Nequi: Tenga cuidado con sus transacciones Crédito: iStock

En las últimas semanas, se han incrementado las denuncias por una nueva modalidad de estafa a cuentas bancarias, en la que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de alguna entidad bancaria para engañar a las personas diciéndoles que han sido beneficiarias del proceso de retribución del IVA por compras realizadas desde la época de Covid 19.

Los estafadores llaman a las víctimas y se presentan como funcionarios de un banco, indicando que la persona ha sido seleccionada para recibir un reembolso del IVA. Para validar la información, le solicitan que ingrese a un link que le envían por WhatsApp o mensaje de texto.

El link es falso y redirige a una página web que imita la apariencia de la página oficial del banco. En esta página, los estafadores solicitan a la víctima que ingrese su clave virtual para completar el proceso de validación.

Le puede interesar: Millonario robo a mano armada en Usaquén

Si la víctima ingresa su clave virtual, los estafadores tienen acceso a su cuenta bancaria y pueden robar el dinero que esté depositado.

Recomendaciones para evitar ser víctima de esta estafa:

  • Desconfíe de las llamadas donde le dicen haber ganado o que le van a depositar un dinero. Nada es gratis.
  • Si le solicitan datos personales por medio de algún canal, esto es una señal de alerta.
  • Cerciorarse de los medios de comunicación oficiales de cada entidad bancaria.
  • Si tienen dudas de algo, es mejor ir personalmente a algunasucursal bancaria y corroborar en persona si es verdad lo que le acaban de decir por teléfono o correo electrónico.

Le puede interesar: 'Formjacking', la nueva modalidad de robo en internet

¿Qué hacer si ha sido víctima de esta estafa?

Si ha sido víctima de esta estafa, debe comunicarse inmediatamente con su banco para reportar el robo. También debe denunciar el caso ante las autoridades competentes.

El Banco de la República de Colombia ha emitido un comunicado en el que advierte sobre esta modalidad de estafa. En el comunicado, el Banco de la República recomienda a los ciudadanos que se abstengan de ingresar a links desconocidos que les envíen por WhatsApp o mensaje de texto.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.
Ver



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos