¿Qué les pasa a los alcaldes y gobernadores con recursos de las regalías?

El Gobierno alertó que no están presentando proyectos para ejecutarlos en vías terciarias.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que los alcaldes y gobernadores están dejando perder los recursos de las regalías al no presentar proyectos para ejecutarlos en vías terciarias por 700 mil millones de pesos.

“Aquí quiero hacerle un llamado a todos los gobernadores y a todos los alcaldes: presenten los proyectos”, dijo el mandatario y señaló que "el peor gobierno es el que no ejecuta, el que tiene plata y no la pone al servicio de la ciudadanía”.

Explicó que los proyectos deben presentarse bien estructurados y planificados para lograr su pronta aprobación.

Sabemos que algunos departamentos, algunos municipios tienen problemas porque hay que aprender a estructurar los proyectos, ahí está Invías, está Planeación Nacional para ayudar a esa estructuración”, indicó.

Igualmente reiteró que “otros 700 mil millones que tienen los gobernadores y alcaldes (…) tienen que invertirlos”.

Explicó que es fundamental continuar con proyectos de vías terciarias para conectarlas con las grandes vías de las 4G.

Según Santos “hemos intervenido cerca de 37 mil kilómetros de vías terciarias desde que llegamos al gobierno: Hemos construido 1.600 kilómetros con placa huella, que es tal vez el sistema más costoso pero mejor; quedan vías que duran mucho tiempo y estamos haciendo algo innovador”.

Igualmente, subrayó que “también dejamos un porcentaje de las regalías, el 7 por ciento, para que los próximos gobiernos tengan recursos. Eso a plata de hoy son cerca de 600 mil millones de pesos, si sigue subiendo el precio del petróleo va a ser mucho más, ya garantizados para que los próximos gobiernos sigan construyendo vías terciarias”.

Reiteró su mensaje de establecer un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos de los departamentos y los municipios, porque “esa es la siguiente ola, la ola de las vías terciarias que ya comenzó, que ya está en marcha”.

Vamos a dejar en marcha una cantidad de vías terciarias en todo el país para complementar estas troncales, están grandes arterias que también están en marcha”, puntualizó el mandatario.

Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal