Dinero-Colprensa-LAFM.jpg
28 Abr 2018 01:39 PM

¿Qué les pasa a los alcaldes y gobernadores con recursos de las regalías?

El Gobierno alertó que no están presentando proyectos para ejecutarlos en vías terciarias.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que los alcaldes y gobernadores están dejando perder los recursos de las regalías al no presentar proyectos para ejecutarlos en vías terciarias por 700 mil millones de pesos.

“Aquí quiero hacerle un llamado a todos los gobernadores y a todos los alcaldes: presenten los proyectos”, dijo el mandatario y señaló que "el peor gobierno es el que no ejecuta, el que tiene plata y no la pone al servicio de la ciudadanía”.
Explicó que los proyectos deben presentarse bien estructurados y planificados para lograr su pronta aprobación.
Sabemos que algunos departamentos, algunos municipios tienen problemas porque hay que aprender a estructurar los proyectos, ahí está Invías, está Planeación Nacional para ayudar a esa estructuración”, indicó.
Igualmente reiteró que “otros 700 mil millones que tienen los gobernadores y alcaldes (…) tienen que invertirlos”.

Explicó que es fundamental continuar con proyectos de vías terciarias para conectarlas con las grandes vías de las 4G.

Según Santos “hemos intervenido cerca de 37 mil kilómetros de vías terciarias desde que llegamos al gobierno: Hemos construido 1.600 kilómetros con placa huella, que es tal vez el sistema más costoso pero mejor; quedan vías que duran mucho tiempo y estamos haciendo algo innovador”.

Igualmente, subrayó que “también dejamos un porcentaje de las regalías, el 7 por ciento, para que los próximos gobiernos tengan recursos. Eso a plata de hoy son cerca de 600 mil millones de pesos, si sigue subiendo el precio del petróleo va a ser mucho más, ya garantizados para que los próximos gobiernos sigan construyendo vías terciarias”.

Reiteró su mensaje de establecer un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos de los departamentos y los municipios, porque “esa es la siguiente ola, la ola de las vías terciarias que ya comenzó, que ya está en marcha”.

Vamos a dejar en marcha una cantidad de vías terciarias en todo el país para complementar estas troncales, están grandes arterias que también están en marcha”, puntualizó el mandatario.