Edificio Aquarela pone en riesgo patrimonio de Cartagena.
RCN Radio
29 Jun 2018 07:11 AM

¿Qué hacer con el edificio Aquarela de Cartagena tras advertencia de la Unesco?

Yolanda Wong, alcaldesa encargada de la ciudad, acogió la solicitud de la Procuraduría General.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, reveló que tras acoger la solicitud de la Procuraduria General no será necesario el encuentro de la comisión de funcionarios del Distrito con voceros de Unesco a la ciudad de Paris, en Francia, para abordar el tema del edificio Aquarela.

La mandataria interina afirmó que la reunión se realizará a través de una videoconferencia, por lo que se iniciaron los trámites para solicitar una cita con el organismo internacional, donde el proceso se efectuará con el acompañamiento del Ministerio Público.

“Como Gobierno distrital acatamos la sugerencia del Procurador, quien de manera respetuosa nos indica que no se envíe a Francia la comisión para tratar el tema de Aquarela porque se vería como un turismo burocrático frente a las ayudas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance”, expresó.

Wong Baldiris indicó que desde hace dos años el Distrito venía trabajando en un viaje de Cooperación Internacional, por lo que manifestó que si bien la Comisión no irá a la sede de la Unesco en París, sí adelantará una agenda en Europa; donde España será uno de los destinos a visitar. 

"La Comisión irá a atender otros temas como, por ejemplo, el de Aguas de Barcelona, con quienes se trabaja en la construcción del acueducto de Arroz Barato, formación deportiva, aspectos que se pueden desarrollar y que son aislados al caso Aquarela", dijo.

Por último, la alcaldesa (e) se refirió a otras intervenciones que se han realizado en el Centro Histórico y que aparecen relacionadas por la Unesco, como es el caso del hotel Santa Catalina. Allí indicó que el Distrito ha proferido acciones en defensa del patrimonio, por lo que la obra en cuestión se encuentra suspendida.

“En el caso específico del Santa Catalina quiero recordar que fue el gobierno distrital el que suspendió la obra, tomó la decisión que hasta hoy se mantiene. En la búsqueda de mantener la declaratoria hemos hecho una serie de declaraciones contundentes como la de Aquarela, que cerramos y que después ratificó una acción popular Estamos haciendo nuestras acciones dentro de la competencia que tenemos para proteger la declaratoria”, puntualizó Wong.

Aquarela en Cartagena es un proyecto inmobiliario de vivienda. La Unesco y la Procuraduría han llamado la atención sobre la afectación por contaminación visual que generarán las cuatro torres de 31 y 32 pisos, con casi 94 metros de altura y 772 apartamentos.

Las más de 3.000 personas que ocuparían las viviendas representan una carga poblacional adicional que podría impactar negativamente la calidad de vida de los habitantes del sector. Hasta el momento hay construida una torre.

Yolanda Wong, alcaldesa encargada de Cartagena, habló con LA FM al respecto

Audio

Yolanda Wong, alcaldesa encargada de Cartagena

0:27 5:25
Fuente
LA FM