Peaje Cerritos
RCN Radio
26 Sep 2019 10:56 AM

Vía que comunica a Risaralda con Valle del Cauca podría ser taponada

Adicionalmente, el colectivo ciudadano denuncia manejos irregulares del dinero recaudado en el peaje, por parte de la ANI.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

Un colectivo de ciudadanos de Pereira (Risaralda) y Cartago (Valle del Cauca), inconformes con la continuidad del peaje Cerritos II, que limita a los departamentos, taponarían esta importante vía del orden nacional.

La advertencia se da por su indisposición a que el peaje continúe operando. Así mismo, denunciaron posibles manejos irregulares de los dineros recaudados. 

Jorge Andrés Herrera, presidente de la Veeduría Regional No Más Peaje Cerritos II, informó que aunque por ahora las acciones que esta comunidad ha venido realizando desde hace un tiempo han estado un poco quietas, entre las que se encuentran tres cierres viales, no descartan realizar un cuarto taponamiento antes de finalizar el mes de noviembre.

Para estos colectivos es importante que se haga claridad sobre la forma como se están manejando los dineros, fruto del pago del peaje, que superan los 40 mil millones de pesos.

Lea también: Más de 80 familias damnificadas deja fuerte vendaval en Pereira

“Ya hemos parado la vía tres veces y creo que estamos dispuestos a taponarla una cuarta, vez de ser necesario, pero ya no por unas horas sino por días, ya que no nos han puesto la atención debida. Se sabe que este contrato, el GG-048 del 2004, ya cumplió con su objeto de contratación y el recaudo estimado ya superó el tope, eso ya hace un año”, indicó Herrera.

El directivo indicó además que “durante este año, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha tomado arbitrariamente esos recursos y prácticamente no se sabe de ellos".

Sostuvo que "se estima que diariamente se recogen entre 210 a 250 millones de pesos, dependiendo del día y la temporada, pues hay algunas de más flujo vehicular como por ejemplo Semana Santa, mientras que de forma anual se habla de aproximadamente 43 mil millones de pesos en recaudos, cifra que superó lo que se esperaba”.

Sin embargo, el vocero explicó que no buscan afectar la vía a futuro y menos que la  misma quede desprotegida, porque se necesita que no haya deterioro vial, “pero lo que buscamos es que haya solamente un peaje de mantenimiento”, recalcó.

Le puede interesar: ¿Regular la protesta social? Centrales obreras rechazaron propuesta

Herrera señaló también que en este momento están a puertas de presentar unas medidas cautelares para frenar posibles afectaciones futuras, en temas de desarrollo para esta zona del occidente colombiano.

“Con estas medidas buscamos que se declare como inconveniente la nueva IP, propuesta de la construcción de la vía La Virginia – Pereira. También buscamos una acción de cumplimiento, debido a que, por regulación o normatividad, los peajes deben estar a cierta distancia de las ciudades”, señaló Herrera.

Adicionalmente, el presidente de la veeduría regional  informó que la acción popular que preparan, está a punto de ser culminada, debido a que debe ser bien presentada, buscando que no haya una afectación a futuro en los derechos de tercera generación, que podrían darse, de “perdurar ese peaje 30 años más, algo que podría afectar bastante a la región en temas de desarrollo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información