Vía que comunica a Risaralda con Valle del Cauca podría ser taponada

Adicionalmente, el colectivo ciudadano denuncia manejos irregulares del dinero recaudado en el peaje, por parte de la ANI.
Peaje Cerritos
Crédito: RCN Radio

Un colectivo de ciudadanos de Pereira (Risaralda) y Cartago (Valle del Cauca), inconformes con la continuidad del peaje Cerritos II, que limita a los departamentos, taponarían esta importante vía del orden nacional.

La advertencia se da por su indisposición a que el peaje continúe operando. Así mismo, denunciaron posibles manejos irregulares de los dineros recaudados.

Jorge Andrés Herrera, presidente de la Veeduría Regional No Más Peaje Cerritos II, informó que aunque por ahora las acciones que esta comunidad ha venido realizando desde hace un tiempo han estado un poco quietas, entre las que se encuentran trescierres viales, no descartan realizar un cuarto taponamiento antes de finalizar el mes de noviembre.

Para estos colectivos es importante que se haga claridad sobre la forma como se están manejando los dineros, fruto del pago del peaje, que superan los 40 mil millones de pesos.

Lea también: Más de 80 familias damnificadas deja fuerte vendaval en Pereira

“Ya hemos parado la vía tresveces y creo que estamos dispuestos a taponarla una cuarta, vez de ser necesario, pero ya no por unas horas sino por días, ya que no nos han puesto la atención debida. Se sabe que este contrato, el GG-048 del 2004, ya cumplió con su objeto de contratación y el recaudo estimado ya superó el tope, eso ya hace un año”, indicó Herrera.

El directivo indicó además que “durante este año, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha tomado arbitrariamente esos recursos y prácticamente no se sabe de ellos".

Sostuvo que "se estima que diariamente se recogen entre 210 a 250 millones de pesos, dependiendo del día y la temporada, pues hay algunas de más flujo vehicular como por ejemplo Semana Santa, mientras que de forma anual se habla de aproximadamente 43 mil millones de pesos en recaudos, cifra que superó lo que se esperaba”.

Sin embargo, el vocero explicó que no buscan afectar la vía a futuro y menos que la misma quede desprotegida, porque se necesita que no haya deterioro vial, “pero lo que buscamos es que haya solamente un peaje de mantenimiento”, recalcó.

Le puede interesar: ¿Regular la protesta social? Centrales obreras rechazaron propuesta

Herreraseñaló también que en este momento están a puertas de presentar unas medidas cautelares para frenar posibles afectaciones futuras, en temas de desarrollo para esta zona del occidente colombiano.

“Con estas medidas buscamos que se declare como inconveniente la nueva IP, propuesta de la construcción de la vía La Virginia – Pereira. Tambiénbuscamos una acción de cumplimiento, debido a que, por regulación o normatividad, los peajes deben estar a cierta distancia de las ciudades”, señaló Herrera.

Adicionalmente, el presidente de la veeduría regional informó que la acción popular que preparan, está a punto de ser culminada, debido a que debe ser bien presentada, buscando que no haya una afectación a futuro en los derechos de tercera generación, que podrían darse, de “perdurar ese peaje 30 años más, algo que podría afectar bastante a la región en temas de desarrollo”.


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.