La iniciativa busca incentivar la investigación
La iniciativa busca incentivar la investigación
Imagen de referencia de Ingimage
11 Ene 2018 03:20 AM

Que Colciencias haya tenido ocho directores en ocho años demuestra ignorancia: Gabriela Delgado

De acuerdo con Gabriela Delgado, exdirectora de Fomento en el organismo,"el tema del valor que tiene el conocimiento es de completa ignorancia para los últimos gobiernos".
La
Fm

Gabriela Delgado, exdirectora de Fomento de Colciencias, aseguró en LA FM que la nueva destitución de la dirección de Colciencias, la octava en ocho años, "refleja la improvisación gubernamental en términos de ciencia".

De acuerdo con Delgado, "el tema del valor que tiene el conocimiento es de completa ignorancia para los últimos gobiernos", al tiempo que recordó que el país se indignó cuando se anunció un recorte al presupuesto, pero no hizo lo mismo cuando se anunció el recorte presupuestal a la ciencia. "Esto es un asunto estructural de la sociedad colombiana", dijo la exdirectora de Fomento de Colciencias.

Respecto a la destitución de César Augusto Ocampo, Delgado dijo que no conoce las razones específicas, pero todo apunta a que su salida se debe a la falta de ejecución. "Hay una justificación técnica donde César Ocampo parecía que no estaba ejecutando los procesos administrativos al interior de la entidad", agregó.

De igual manera, aseguró que varias personas que trabajan en Colciencias la llamaron a ella para que los ayudara con trabajo porque en el organismo no les habían hecho un contrato. César Augusto Ocampo derogó las delegaciones existentes en materia de contratación y las concentró en su dirección, sin tener en cuenta los riesgos para Colciencias.

Consulte aquí: Gobierno declaró insubsistente al actual director de Colciencias, César Augusto Ocampo

Delgado también dijo desconocer las supuestas diferencias entre dirección y subdirección de Colciencias. "A Colciencias le hacen falta personas que dignifiquen el cargo y no personas que utilicen el cargo. Hay 13 mil personas, sabios dedicados a la investigación. Tienen todo por aportarle al país y son reconocidos por la comunidad científica", enfatizó, al indicar que por ahora la comunidad científica no se ha sentido identificada con los directores que han pasado por allí.

Escuche la entrevista completa con Gabriela Delgado, exdirectora de Fomento de Colciencias

0:27 5:25