Puerto de Barranquilla presenta problemas de calado en el canal de acceso

Los problemas en el puerto se dan a un mes de haberse dragado.
Puerto-de-Barranquilla-LA-FM-Colprensa.jpg
Puerto de Barranquilla / Colprensa

En solo dos días, el canal autorizado en el canal de acceso descendió 2 metros. Gremios portuarios se muestran preocupados por la inestabilidad del Río Magdalena.

La Capitanía del Puerto de Barranquilla informó que el calado autorizado para la entrada y salida de busques es de 8 metros, lo que trae nuevamente restricciones para la navegación de grandes embarcaciones. Hace solo dos días y mediante una batimetría, se determinó que el calado era de 10 metros, sin embargo, en las últimas 48 horas, se presentó una variación inusual.

Este nuevo problema en la navegabilidad del Río Magdalena, se presenta solo un mes después de que la draga Pedro Álvarez Cabral, removiera la sedimentación a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso, trabajos en los que fueron invertidos más de 5 mil millones de pesos.

"Es preocupante la situación porque el canal viene presentando una inestabilidad inusual. Nosotros hace dos días teníamos batimetrías en las cuales teníamos profundidades adecuadas, pero en el día de ayer tocó convocar a un Comité Extraordinario de Seguridad Náutica y se tomó la decisión de restringir nuevamente el calado autorizado a 8 metros, lo que es muy grave y perjudica nuevamente la competitividad de la ciudad", aseguró Alfredo Carbonel, Director Ejecutivo de la Asoportuaria.

Se realizará una reunión entre gremios portuarios, Capitanía de Puerto, Cormagdalena y el Comité de Seguridad Náutica, para estudiar las alternativas que den fin a la incertidumbre en torno a la sedimentación en el Río Magdalena.

En caso de tener que contratar de emergencia una draga, tardaría algunos días pues la Pedro Álvarez Cabral, que hace un mes realizó los trabajos, ya no se encuentra en el canal navegable.

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella