Puerto de Barranquilla presenta problemas de calado en el canal de acceso

Los problemas en el puerto se dan a un mes de haberse dragado.
Puerto-de-Barranquilla-LA-FM-Colprensa.jpg
Puerto de Barranquilla / Colprensa

En solo dos días, el canal autorizado en el canal de acceso descendió 2 metros. Gremios portuarios se muestran preocupados por la inestabilidad del Río Magdalena.

La Capitanía del Puerto de Barranquilla informó que el calado autorizado para la entrada y salida de busques es de 8 metros, lo que trae nuevamente restricciones para la navegación de grandes embarcaciones. Hace solo dos días y mediante una batimetría, se determinó que el calado era de 10 metros, sin embargo, en las últimas 48 horas, se presentó una variación inusual.

Este nuevo problema en la navegabilidad del Río Magdalena, se presenta solo un mes después de que la draga Pedro Álvarez Cabral, removiera la sedimentación a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso, trabajos en los que fueron invertidos más de 5 mil millones de pesos.

"Es preocupante la situación porque el canal viene presentando una inestabilidad inusual. Nosotros hace dos días teníamos batimetrías en las cuales teníamos profundidades adecuadas, pero en el día de ayer tocó convocar a un Comité Extraordinario de Seguridad Náutica y se tomó la decisión de restringir nuevamente el calado autorizado a 8 metros, lo que es muy grave y perjudica nuevamente la competitividad de la ciudad", aseguró Alfredo Carbonel, Director Ejecutivo de la Asoportuaria.

Se realizará una reunión entre gremios portuarios, Capitanía de Puerto, Cormagdalena y el Comité de Seguridad Náutica, para estudiar las alternativas que den fin a la incertidumbre en torno a la sedimentación en el Río Magdalena.

En caso de tener que contratar de emergencia una draga, tardaría algunos días pues la Pedro Álvarez Cabral, que hace un mes realizó los trabajos, ya no se encuentra en el canal navegable.

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.