Puerto de Barranquilla presenta problemas de calado en el canal de acceso

Los problemas en el puerto se dan a un mes de haberse dragado.
Puerto-de-Barranquilla-LA-FM-Colprensa.jpg
Puerto de Barranquilla / Colprensa

En solo dos días, el canal autorizado en el canal de acceso descendió 2 metros. Gremios portuarios se muestran preocupados por la inestabilidad del Río Magdalena.

La Capitanía del Puerto de Barranquilla informó que el calado autorizado para la entrada y salida de busques es de 8 metros, lo que trae nuevamente restricciones para la navegación de grandes embarcaciones. Hace solo dos días y mediante una batimetría, se determinó que el calado era de 10 metros, sin embargo, en las últimas 48 horas, se presentó una variación inusual.

Este nuevo problema en la navegabilidad del Río Magdalena, se presenta solo un mes después de que la draga Pedro Álvarez Cabral, removiera la sedimentación a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso, trabajos en los que fueron invertidos más de 5 mil millones de pesos.

"Es preocupante la situación porque el canal viene presentando una inestabilidad inusual. Nosotros hace dos días teníamos batimetrías en las cuales teníamos profundidades adecuadas, pero en el día de ayer tocó convocar a un Comité Extraordinario de Seguridad Náutica y se tomó la decisión de restringir nuevamente el calado autorizado a 8 metros, lo que es muy grave y perjudica nuevamente la competitividad de la ciudad", aseguró Alfredo Carbonel, Director Ejecutivo de la Asoportuaria.

Se realizará una reunión entre gremios portuarios, Capitanía de Puerto, Cormagdalena y el Comité de Seguridad Náutica, para estudiar las alternativas que den fin a la incertidumbre en torno a la sedimentación en el Río Magdalena.

En caso de tener que contratar de emergencia una draga, tardaría algunos días pues la Pedro Álvarez Cabral, que hace un mes realizó los trabajos, ya no se encuentra en el canal navegable.




Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen 36 prácticas sostenibles en Colombia

El reconocimiento se dio durante el 16º Congreso de Pacto Global Red Colombia, tras evaluar 270 postulaciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.