El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en Santander
Foto de LA FM
29 Mar 2019 09:15 PM

Puente Hisgaura, de Santander, no será recibido

El Fondo de Adaptación lo recibirá cuando cumpla con los aspectos que garanticen la seguridad y la estabilidad acordadas.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

En respuesta a la solicitud de la empresa Sacyr, encargada de la construcción del puente Hisgaura, para que se reciba la estructura, el Fondo Adaptación indicó que no esto no se dará hasta tanto se realice una prueba de patología, que está dentro de los aspectos requeridos en el contrato.

Mediante un comunicado, el Fondo Adaptación señaló que recibirá una obra que cumpla con los aspectos que garanticen la seguridad, la estabilidad, y la durabilidad pactadas dentro del contrato, organizando la correcta inversión del patrimonio.

Le puede interesar: Invías se niega a recibir puente Hisgaura en Santander 

Agregó que tanto el Invías como la firma interventora ETA S.A. (encargadas de las supervisión de la obra) determinaron que se requiere hacer una patología a la estructura.

Por eso, en el trámite de recibo del puente se ha solicitado al constructor que se realice dicha prueba y hasta que no se cumpla con este requerimiento y los resultados salgan satisfactorios no se recibe la estructura.

El presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), Victor Azuero,  indicó que en su momento “los ingenieros recomiendan la patología y un levantamiento geométrico del puente, pero hecho por una firma internacional para que nos den un concepto al respecto".

“En ingeniería se trabaja siempre sobre estudios realizados para dar conceptos, de esta manera se darán a conocer detalles del estado del puente, sobretodo de las grietas que presentaba la estructura”, agregó el directivo.

De igual manera, el Fondo Adaptación aseguró que las fallas constructivas encontradas en el puente y que impidieron el recibo de la obra exigieron la aplicación de protocolos especiales de verificación de la infraestructura.

Lea también: Sociedad de Ingenieros emite nuevas dudas por construcción del Hisgaura 

El puente Hisgaura tenía que entregarse a la provincia de García Rovira el pasado 31 de enero, pero el Fondo Adaptación aseguró que ha tenido en cuenta las recomendaciones formuladas por los entes de control y los expertos que han hecho seguimiento al desarrollo de la estructura.                                                                                                           

Fuente
Sistema Integrado de Información