Pueblos indígenas de Amazonía rechazan posible documental de niños desaparecidos en la selva

La OPIAC resaltó que es importante realizar los debidos espacios de consulta previa.
Niños desaparecidos en selva de Guaviare
Niños desaparecidos en selva de Guaviare Crédito: Presidencia

Luego de que el presidente Gustavo Petro diera a conocer que se realizará un documental para narrar la historia de la búsqueda y rescate de los cuatro menores de edad que sobrevivieron durante 40 días en la selva del Guaviare, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC rechazó esta iniciativa.

“Expresamos nuestro rechazo al anuncio de esta producción documental, pues la decisión sobre su realización es tomada de manera unilateral por el Gobierno Nacional, desconociendo que toda la labor de búsqueda fue desarrollada por los equipos de los pueblos indígenas de la zona y familiares en un principio y posteriormente por las fuerzas militares”, se lee en el comunicado.

Lea también: Petro anuncia documental sobre niños indígenas rescatados en la selva

La OPIAC resaltó que es importante realizar los debidos espacios de consulta previa para adelantar cualquier tipo de producción audiovisual en los territorios indígenas de la Amazonia colombiana. Entre los rescatistas involucrados, destacaron a: la guardia indígena de ACILAPP y ACIPS, los rescatistas de Araracuara del CRIMA, las organizaciones indígenas de estos territorios y sus comunidades.

Por último, la organización indígena exigió al Gobierno no adelantar ninguna acción para realización de esta producción, asimismo, a la gerente de la RTVC, Norida Rodriguez, al subgerente de la RTVC, Hollman Morris y al documentalista Chinn.

De acuerdo con el presidente, el documental llevará el mismo nombre de la operación que lideró la Fuerza Pública con hombres de alto nivel junto con indígenas que apoyaron el rescate de los cuatro niños que continúan bajo observación médica.

El mandatario aseguró que ya ha tenido reuniones con el productor de cine británico y ganador de dos premios Óscar Simon Chinn para organizar esta producción que irá de la mano de RTVC.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización