Pueblos indígenas de Amazonía rechazan posible documental de niños desaparecidos en la selva

La OPIAC resaltó que es importante realizar los debidos espacios de consulta previa.
Niños desaparecidos en selva de Guaviare
Niños desaparecidos en selva de Guaviare Crédito: Presidencia

Luego de que el presidente Gustavo Petro diera a conocer que se realizará un documental para narrar la historia de la búsqueda y rescate de los cuatro menores de edad que sobrevivieron durante 40 días en la selva del Guaviare, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC rechazó esta iniciativa.

“Expresamos nuestro rechazo al anuncio de esta producción documental, pues la decisión sobre su realización es tomada de manera unilateral por el Gobierno Nacional, desconociendo que toda la labor de búsqueda fue desarrollada por los equipos de los pueblos indígenas de la zona y familiares en un principio y posteriormente por las fuerzas militares”, se lee en el comunicado.

Lea también: Petro anuncia documental sobre niños indígenas rescatados en la selva

La OPIAC resaltó que es importante realizar los debidos espacios de consulta previa para adelantar cualquier tipo de producción audiovisual en los territorios indígenas de la Amazonia colombiana. Entre los rescatistas involucrados, destacaron a: la guardia indígena de ACILAPP y ACIPS, los rescatistas de Araracuara del CRIMA, las organizaciones indígenas de estos territorios y sus comunidades.

Por último, la organización indígena exigió al Gobierno no adelantar ninguna acción para realización de esta producción, asimismo, a la gerente de la RTVC, Norida Rodriguez, al subgerente de la RTVC, Hollman Morris y al documentalista Chinn.

De acuerdo con el presidente, el documental llevará el mismo nombre de la operación que lideró la Fuerza Pública con hombres de alto nivel junto con indígenas que apoyaron el rescate de los cuatro niños que continúan bajo observación médica.

El mandatario aseguró que ya ha tenido reuniones con el productor de cine británico y ganador de dos premios Óscar Simon Chinn para organizar esta producción que irá de la mano de RTVC.


Temas relacionados




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana