Pueblos indígenas de Amazonía rechazan posible documental de niños desaparecidos en la selva

La OPIAC resaltó que es importante realizar los debidos espacios de consulta previa.
Niños desaparecidos en selva de Guaviare
Niños desaparecidos en selva de Guaviare Crédito: Presidencia

Luego de que el presidente Gustavo Petro diera a conocer que se realizará un documental para narrar la historia de la búsqueda y rescate de los cuatro menores de edad que sobrevivieron durante 40 días en la selva del Guaviare, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC rechazó esta iniciativa.

“Expresamos nuestro rechazo al anuncio de esta producción documental, pues la decisión sobre su realización es tomada de manera unilateral por el Gobierno Nacional, desconociendo que toda la labor de búsqueda fue desarrollada por los equipos de los pueblos indígenas de la zona y familiares en un principio y posteriormente por las fuerzas militares”, se lee en el comunicado.

Lea también: Petro anuncia documental sobre niños indígenas rescatados en la selva

La OPIAC resaltó que es importante realizar los debidos espacios de consulta previa para adelantar cualquier tipo de producción audiovisual en los territorios indígenas de la Amazonia colombiana. Entre los rescatistas involucrados, destacaron a: la guardia indígena de ACILAPP y ACIPS, los rescatistas de Araracuara del CRIMA, las organizaciones indígenas de estos territorios y sus comunidades.

Por último, la organización indígena exigió al Gobierno no adelantar ninguna acción para realización de esta producción, asimismo, a la gerente de la RTVC, Norida Rodriguez, al subgerente de la RTVC, Hollman Morris y al documentalista Chinn.

De acuerdo con el presidente, el documental llevará el mismo nombre de la operación que lideró la Fuerza Pública con hombres de alto nivel junto con indígenas que apoyaron el rescate de los cuatro niños que continúan bajo observación médica.

El mandatario aseguró que ya ha tenido reuniones con el productor de cine británico y ganador de dos premios Óscar Simon Chinn para organizar esta producción que irá de la mano de RTVC.


Temas relacionados

Desaparecidos

Última pista: mujer de 35 años desaparece después de tomar un taxi en Chapinero

Tras la desaparición, la amiga intentó comunicarse con ella, pero no respondió ni llamadas ni mensajes.
Quienes estuvieron con Diana la última noche compartieron detalles de cómo la mujer iba vestida, con el fin de facilitar su identificación.



Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026