Pueblos indígenas conmemoraron su día manifestando apoyo al proceso de paz

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de comunidades indígenas de todo el país mostraron su apoyo a los diálogos entre en Gobierno y las Farc, e hicieron un llamado para que el ELN siga su ejemplo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de música y manifestaciones culturales, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en representación de las comunidades indígenas del país, aseguró que respaldan el proceso que el Gobierno adelanta con las Farc.

"Reiteramos nuestra vocación histórica de paz e invitamos a la sociedad colombiana a unir nuestras voces y acciones para decirle "sí" a la paz", afirmó Arias.

El líder aseguró que valoran el diálogo de La Habana pero que exigen que se "permita incluir el enfoque étnico, territorial y diferencial", de las comunidades.

"Quien se sienta indígena debe dejarle eso al mundo: la paz, la pureza, la capacidad de concentrarse con el mundo", aseguró uno de los líderes indígenas presentes en la manifestación.

El representante de la Oficina para los derechos humanos en Colombia de la ONU, Todd Howland, quien acompañó la celebración, aseguró que "el pueblo indígena ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado" y que por ese motivo el acuerdo de paz "ha sido construido con la base del entendimiento de diversidad de pueblos, culturas y puntos de vista".

Por su parte, Eduardo Estrada, dirigente de las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), dijo "queremos hacerle el llamado al ELN para que también se siente a hablar de paz con el Gobierno" y a aquellos "que no han vivido la guerra para que le digan no a la guerra".

La jornada concluyó con una caminata pacífica hasta las oficinas del Ministerio de Interior en donde una comitiva se reunió con el ministro Juan Fernando Cristo.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia