Pueblos indígenas conmemoraron su día manifestando apoyo al proceso de paz

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de comunidades indígenas de todo el país mostraron su apoyo a los diálogos entre en Gobierno y las Farc, e hicieron un llamado para que el ELN siga su ejemplo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de música y manifestaciones culturales, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en representación de las comunidades indígenas del país, aseguró que respaldan el proceso que el Gobierno adelanta con las Farc.

"Reiteramos nuestra vocación histórica de paz e invitamos a la sociedad colombiana a unir nuestras voces y acciones para decirle "sí" a la paz", afirmó Arias.

El líder aseguró que valoran el diálogo de La Habana pero que exigen que se "permita incluir el enfoque étnico, territorial y diferencial", de las comunidades.

"Quien se sienta indígena debe dejarle eso al mundo: la paz, la pureza, la capacidad de concentrarse con el mundo", aseguró uno de los líderes indígenas presentes en la manifestación.

El representante de la Oficina para los derechos humanos en Colombia de la ONU, Todd Howland, quien acompañó la celebración, aseguró que "el pueblo indígena ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado" y que por ese motivo el acuerdo de paz "ha sido construido con la base del entendimiento de diversidad de pueblos, culturas y puntos de vista".

Por su parte, Eduardo Estrada, dirigente de las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), dijo "queremos hacerle el llamado al ELN para que también se siente a hablar de paz con el Gobierno" y a aquellos "que no han vivido la guerra para que le digan no a la guerra".

La jornada concluyó con una caminata pacífica hasta las oficinas del Ministerio de Interior en donde una comitiva se reunió con el ministro Juan Fernando Cristo.


Temas relacionados

Bogotá

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.
Mujer desaparecida en Bogotá tras cirugía



Preocupación en Avianca por pasajeros agresivos: “Ponen en riesgo la seguridad del avión”

El vicepresidente de asuntos públicos y sostenibilidad de Avianca, Felipe Gómez, afirmó que la prioridad de la aerolínea es garantizar la seguridad operacional y responder de manera oportuna a situaciones que comprometen la convivencia a bordo.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo