Pueblos indígenas conmemoraron su día manifestando apoyo al proceso de paz

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de comunidades indígenas de todo el país mostraron su apoyo a los diálogos entre en Gobierno y las Farc, e hicieron un llamado para que el ELN siga su ejemplo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de música y manifestaciones culturales, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en representación de las comunidades indígenas del país, aseguró que respaldan el proceso que el Gobierno adelanta con las Farc.

"Reiteramos nuestra vocación histórica de paz e invitamos a la sociedad colombiana a unir nuestras voces y acciones para decirle "sí" a la paz", afirmó Arias.

El líder aseguró que valoran el diálogo de La Habana pero que exigen que se "permita incluir el enfoque étnico, territorial y diferencial", de las comunidades.

"Quien se sienta indígena debe dejarle eso al mundo: la paz, la pureza, la capacidad de concentrarse con el mundo", aseguró uno de los líderes indígenas presentes en la manifestación.

El representante de la Oficina para los derechos humanos en Colombia de la ONU, Todd Howland, quien acompañó la celebración, aseguró que "el pueblo indígena ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado" y que por ese motivo el acuerdo de paz "ha sido construido con la base del entendimiento de diversidad de pueblos, culturas y puntos de vista".

Por su parte, Eduardo Estrada, dirigente de las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), dijo "queremos hacerle el llamado al ELN para que también se siente a hablar de paz con el Gobierno" y a aquellos "que no han vivido la guerra para que le digan no a la guerra".

La jornada concluyó con una caminata pacífica hasta las oficinas del Ministerio de Interior en donde una comitiva se reunió con el ministro Juan Fernando Cristo.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia