Coronavirus en el mundo
AFP
1 Feb 2021 08:37 AM

Pruebas Covid a viajeros que llegaron de Leticia a Bogotá, arrojan 8 positivos

No se tiene certeza sobre si estos contagios hacen parte de la nueva cepa de coronavirus proveniente de Brasil

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que ocho de los más de 160 viajeros que llegaron a Bogotá a través de un vuelo humanitario desde Leticia (Amazonas), dieron positivo para coronavirus tras la realización de pruebas PCR, por lo que fueron aislados en un hotel de forma preventiva.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento no se tiene certeza sobre si estos contagios hacen parte de la nueva cepa de coronavirus proveniente de Brasil, pero ya se realizan los análisis científicos correspondientes para lograr determinar el tipo de contagio que presentan. 

Lea también: Autoridades han rescatado 14 cadáveres de naufragio de lanchas en Tumaco

“De las 172 muestras que se tomaron en la madrugada de sábado a domingo, ocho de ellas resultaron positivas. En estas condiciones, la decisión epidemiológica que se ha tomado, es que todas las personas que están en cuarentena en el hotel deben permanecer durante esta semana”, explicó. 

Agregó que “finalizando esta semana haremos una nueva prueba molecular de PCR a la totalidad de ellos. Aquellas personas que tuvieron prueba negativa la primera y segunda vez, probablemente pueden seguir su confinamiento en su hogar posterior a esto”, indicó. 

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó que “las ocho muestras que resultaron positivas van a hacer sometidas a lo que se conoce como secuenciación genómica.... estas personas que llegaron perfectamente podrían estar infectadas por la cepa tradicional del virus o por la nueva cepa brasilera”.

Le puede interesar: Colombia registra 1.938.322 recuperados de coronavirus

El funcionario indicó que el Distrito va a continuar con el cerco epidemiológico para disminuir riesgos de contagio entre las personas cercanas a los viajeros.

Cabe mencionar que este grupo de viajeros llegó el pasado fin de semana y según explicó la Alcaldía, su arribo se dio en medio de un vuelo humanitario para que quienes necesitaban llegar a la ciudad por alguna razón de urgencia, lo hagan bajo un estricto control epidemiológico, que se extenderá durante la próxima semana.