Toreo-LA-FM.jpg
LA FM
30 Mayo 2017 10:30 AM

Proyecto para prohibir corridas de toros fue aprobado en primer debate

Por unanimidad, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de ley que busca prohibir en Colombia las corridas de toros.
La
Fm

En el debate estuvieron presentes sectores Antitaurinos y sectores a favor de las corridas, quienes pidieron a los congresistas que se realice una audiencia pública donde puedan interactuar todos los sectores.

Jhonatan Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Unión de Toreros de Colombia y torero de profesión, indicó que el proyecto de ley del gobierno busca "pisotear" a una minoría.

"Este proyecto de ley pisotea los derechos fundamentales, como la libre expresión artística y el libre de desarrollo de la personalidad. Si este proyecto sale adelante sería legislar la violencia, pues veníamos sufriendo de persecución".

Además, indicó que es necesario que se abra el espacio para que su sector pueda defender el toreo, que hace parte de su vida.

Por su parte, Natalia Parra, directora de la Plataforma ALTO, que defiende los derechos de los animales, aseguró que es necesario que se apruebe esta iniciativa, porque es una deuda que tiene el país con los animales.

"Colombia tiene una deuda histórica con los animales, sobre todo con aquellos que son torturados legalmente en las plazas y esperamos que el Congreso no dilate esta discusión".

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, indicó que tras esta aprobación debe quedar claro que no se está violando ningún derecho fundamental a quienes hacen parte de las prácticas como el toreo.

"Hay que distinguir el tema de las minorías que requieren protección de derechos como lo es la comunidad LGBTI, de otras que son paradigmas, como en el caso del toreo, pues aquí no se le está vulnerando ningún derecho fundamental a nadie".

El proyecto pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara y llega con proposición para que en el proyecto se incluya que también sean eliminadas las corralejas, las peleas de gallos y el coleo.