Proyecto para prohibir corridas de toros fue aprobado en primer debate

Por unanimidad, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de ley que busca prohibir en Colombia las corridas de toros.
Toreo-LA-FM.jpg
LA FM

En el debate estuvieron presentes sectores Antitaurinos y sectores a favor de las corridas, quienes pidieron a los congresistas que se realice una audiencia pública donde puedan interactuar todos los sectores.

Jhonatan Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Unión de Toreros de Colombia y torero de profesión, indicó que el proyecto de ley del gobierno busca "pisotear" a una minoría.

"Este proyecto de ley pisotea los derechos fundamentales, como la libre expresión artística y el libre de desarrollo de la personalidad. Si este proyecto sale adelante sería legislar la violencia, pues veníamos sufriendo de persecución".

Además, indicó que es necesario que se abra el espacio para que su sector pueda defender el toreo, que hace parte de su vida.

Por su parte, Natalia Parra, directora de la Plataforma ALTO, que defiende los derechos de los animales, aseguró que es necesario que se apruebe esta iniciativa, porque es una deuda que tiene el país con los animales.

"Colombia tiene una deuda histórica con los animales, sobre todo con aquellos que son torturados legalmente en las plazas y esperamos que el Congreso no dilate esta discusión".

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, indicó que tras esta aprobación debe quedar claro que no se está violando ningún derecho fundamental a quienes hacen parte de las prácticas como el toreo.

"Hay que distinguir el tema de las minorías que requieren protección de derechos como lo es la comunidad LGBTI, de otras que son paradigmas, como en el caso del toreo, pues aquí no se le está vulnerando ningún derecho fundamental a nadie".

El proyecto pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara y llega con proposición para que en el proyecto se incluya que también sean eliminadas las corralejas, las peleas de gallos y el coleo.


Temas relacionados




Investigan hallazgo de dos cuerpos en zona rural de Jamundí, Valle

Dos hombres fueron encontrados sin vida en el sector de Río Claro, Jamundí. El caso se suma a recientes hechos violentos en la región, como la quema de un camión avícola y una masacre en Yotoco.

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones