Proyecto para prohibir corridas de toros fue aprobado en primer debate

Por unanimidad, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de ley que busca prohibir en Colombia las corridas de toros.
Toreo-LA-FM.jpg
LA FM

En el debate estuvieron presentes sectores Antitaurinos y sectores a favor de las corridas, quienes pidieron a los congresistas que se realice una audiencia pública donde puedan interactuar todos los sectores.

Jhonatan Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Unión de Toreros de Colombia y torero de profesión, indicó que el proyecto de ley del gobierno busca "pisotear" a una minoría.

"Este proyecto de ley pisotea los derechos fundamentales, como la libre expresión artística y el libre de desarrollo de la personalidad. Si este proyecto sale adelante sería legislar la violencia, pues veníamos sufriendo de persecución".

Además, indicó que es necesario que se abra el espacio para que su sector pueda defender el toreo, que hace parte de su vida.

Por su parte, Natalia Parra, directora de la Plataforma ALTO, que defiende los derechos de los animales, aseguró que es necesario que se apruebe esta iniciativa, porque es una deuda que tiene el país con los animales.

"Colombia tiene una deuda histórica con los animales, sobre todo con aquellos que son torturados legalmente en las plazas y esperamos que el Congreso no dilate esta discusión".

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, indicó que tras esta aprobación debe quedar claro que no se está violando ningún derecho fundamental a quienes hacen parte de las prácticas como el toreo.

"Hay que distinguir el tema de las minorías que requieren protección de derechos como lo es la comunidad LGBTI, de otras que son paradigmas, como en el caso del toreo, pues aquí no se le está vulnerando ningún derecho fundamental a nadie".

El proyecto pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara y llega con proposición para que en el proyecto se incluya que también sean eliminadas las corralejas, las peleas de gallos y el coleo.


Temas relacionados

Afinia

“Uno de los peores negocios en la historia de EPM”: la crisis de Afinia amenaza las finanzas de Medellín

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, advirtió que Afinia necesita al menos $800.000 millones para enfrentar su crisis financiera.
John Maya



Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.