Proyecto de ley busca reducir costo del SOAT hasta en un 30%

La propuesta plantea que quienes no generen accidentes a bordo de sus vehículos puedan obtener descuentos.
soat.jpg

Con un proyecto de ley radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes se busca generar beneficios económicos a propietarios de vehículos automotores, motocicletas o similares que no afecten el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

De acuerdo con el representante Alejandro Vega, proponente de la iniciativa, este proyecto pretende "generar beneficios económicos a propietarios de vehículos que no afecten el SOAT".

La propuesta plantea que quienes no generen accidentes a bordo de sus vehículos puedan obtener descuentos que van desde el 10% hasta un 30%, por año.

"La no afectación del SOAT durante el año de vigencia y cobertura significará para el propietario un descuento del 10% en el valor de la tarifa plena del siguiente año; de no afectar el seguro por segundo año consecutivo, el propietario obtendrá un descuento del 20%, y si durante tres años consecutivos o más se mantiene el SOAT sin afectación, el propietario obtendrá un descuento de hasta el 30% del valor de la tarifa plena del siguiente año", explicó el representante.

La iniciativa también contempla que, en caso de afectar el SOAT sin importar el año en que ocurra, se perderá el beneficio de todo descuento. "Sin embargo, podrá acceder nuevamente a los beneficios si no afecta la póliza en el siguiente año de vigencia", aclaró Vega.

“Este proyecto obedece a un compromiso generado con la ciudadanía en campaña, el cual busca beneficiar no solo a quienes han demostrado por años buenas conductas de tránsito, sino también incentivar el ingreso de quienes evaden esta póliza argumentado un alto costo”, dijo.

Vega aseguró que buscará el respaldo de la bancada liberal para impulsar esta iniciativa que, según él, "beneficiaría a miles de hogares colombianos".


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo exige frenar nombramientos de última hora en la UNP

El Decreto 0670 de 2026 faculta cambios estructurales y vinculaciones de personal en los esquemas de seguridad del Estado.
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.