Proyecto de ley busca reducir costo del SOAT hasta en un 30%

La propuesta plantea que quienes no generen accidentes a bordo de sus vehículos puedan obtener descuentos.
soat.jpg

Con un proyecto de ley radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes se busca generar beneficios económicos a propietarios de vehículos automotores, motocicletas o similares que no afecten el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

De acuerdo con el representante Alejandro Vega, proponente de la iniciativa, este proyecto pretende "generar beneficios económicos a propietarios de vehículos que no afecten el SOAT".

La propuesta plantea que quienes no generen accidentes a bordo de sus vehículos puedan obtener descuentos que van desde el 10% hasta un 30%, por año.

"La no afectación del SOAT durante el año de vigencia y cobertura significará para el propietario un descuento del 10% en el valor de la tarifa plena del siguiente año; de no afectar el seguro por segundo año consecutivo, el propietario obtendrá un descuento del 20%, y si durante tres años consecutivos o más se mantiene el SOAT sin afectación, el propietario obtendrá un descuento de hasta el 30% del valor de la tarifa plena del siguiente año", explicó el representante.

La iniciativa también contempla que, en caso de afectar el SOAT sin importar el año en que ocurra, se perderá el beneficio de todo descuento. "Sin embargo, podrá acceder nuevamente a los beneficios si no afecta la póliza en el siguiente año de vigencia", aclaró Vega.

“Este proyecto obedece a un compromiso generado con la ciudadanía en campaña, el cual busca beneficiar no solo a quienes han demostrado por años buenas conductas de tránsito, sino también incentivar el ingreso de quienes evaden esta póliza argumentado un alto costo”, dijo.

Vega aseguró que buscará el respaldo de la bancada liberal para impulsar esta iniciativa que, según él, "beneficiaría a miles de hogares colombianos".


Temas relacionados

Supersalud

Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Días difíciles para el alcalde de Tunja: Fiscalía lo imputa nuevamente y señala a su suegra por presunto manejo irregular de contratos

La nueva imputación contra Krasnov se da luego de que lo acusaran por interés indebido en la celebración de contratos.

"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro