Proyecto de ley busca reducir costo del SOAT hasta en un 30%

La propuesta plantea que quienes no generen accidentes a bordo de sus vehículos puedan obtener descuentos.
soat.jpg

Con un proyecto de ley radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes se busca generar beneficios económicos a propietarios de vehículos automotores, motocicletas o similares que no afecten el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

De acuerdo con el representante Alejandro Vega, proponente de la iniciativa, este proyecto pretende "generar beneficios económicos a propietarios de vehículos que no afecten el SOAT".

La propuesta plantea que quienes no generen accidentes a bordo de sus vehículos puedan obtener descuentos que van desde el 10% hasta un 30%, por año.

"La no afectación del SOAT durante el año de vigencia y cobertura significará para el propietario un descuento del 10% en el valor de la tarifa plena del siguiente año; de no afectar el seguro por segundo año consecutivo, el propietario obtendrá un descuento del 20%, y si durante tres años consecutivos o más se mantiene el SOAT sin afectación, el propietario obtendrá un descuento de hasta el 30% del valor de la tarifa plena del siguiente año", explicó el representante.

La iniciativa también contempla que, en caso de afectar el SOAT sin importar el año en que ocurra, se perderá el beneficio de todo descuento. "Sin embargo, podrá acceder nuevamente a los beneficios si no afecta la póliza en el siguiente año de vigencia", aclaró Vega.

“Este proyecto obedece a un compromiso generado con la ciudadanía en campaña, el cual busca beneficiar no solo a quienes han demostrado por años buenas conductas de tránsito, sino también incentivar el ingreso de quienes evaden esta póliza argumentado un alto costo”, dijo.

Vega aseguró que buscará el respaldo de la bancada liberal para impulsar esta iniciativa que, según él, "beneficiaría a miles de hogares colombianos".


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.