Proyecto de ley busca reducir costo del SOAT hasta en un 30%

La propuesta plantea que quienes no generen accidentes a bordo de sus vehículos puedan obtener descuentos.
soat.jpg

Con un proyecto de ley radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes se busca generar beneficios económicos a propietarios de vehículos automotores, motocicletas o similares que no afecten el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

De acuerdo con el representante Alejandro Vega, proponente de la iniciativa, este proyecto pretende "generar beneficios económicos a propietarios de vehículos que no afecten el SOAT".

La propuesta plantea que quienes no generen accidentes a bordo de sus vehículos puedan obtener descuentos que van desde el 10% hasta un 30%, por año.

"La no afectación del SOAT durante el año de vigencia y cobertura significará para el propietario un descuento del 10% en el valor de la tarifa plena del siguiente año; de no afectar el seguro por segundo año consecutivo, el propietario obtendrá un descuento del 20%, y si durante tres años consecutivos o más se mantiene el SOAT sin afectación, el propietario obtendrá un descuento de hasta el 30% del valor de la tarifa plena del siguiente año", explicó el representante.

La iniciativa también contempla que, en caso de afectar el SOAT sin importar el año en que ocurra, se perderá el beneficio de todo descuento. "Sin embargo, podrá acceder nuevamente a los beneficios si no afecta la póliza en el siguiente año de vigencia", aclaró Vega.

“Este proyecto obedece a un compromiso generado con la ciudadanía en campaña, el cual busca beneficiar no solo a quienes han demostrado por años buenas conductas de tránsito, sino también incentivar el ingreso de quienes evaden esta póliza argumentado un alto costo”, dijo.

Vega aseguró que buscará el respaldo de la bancada liberal para impulsar esta iniciativa que, según él, "beneficiaría a miles de hogares colombianos".


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

El funcionario será investigado por la forma en la que el chef de la embajada vivía en el lugar.
Alfredo Saade Será investigado en Brasil.
Ver



Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

María Claudia Tarazona apoyaría a la candidata del Centro Democrático en la primera vuelta presidencial y haría público su respaldo.

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica