Proyecto de Hidroituango entra en operación comercial para la generación de energía en Colombia

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista.
Funcionarios de Hidroituango celebran tras entrar en operación
Crédito: Tomado de redes sociales

La gerencia de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, confirmó que el proyecto hidroeléctrico Hidrotuango cumplió la totalidad de los requisitos, lo que le permite entrar en operación comercial para la generación de energía en Colombia.

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista, luego de recibir una comunicación de Empresas Públicas de Medellín en la que declaraba el correcto funcionamiento de las unidades 1 y 2 del megaproyecto, turbinas que fueron probadas exitosamente en la noche del sábado y en la mañana de este miércoles 30 de noviembre, día clave para evitar una sanción económica por la no entrada en operación del megaproyecto.

Lea también: A quemarropa asesinaron a barbero en el barrio La Floresta

En la misiva, EPM señaló que ya está en capacidad de generar 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2022. Cabe recordar que la puesta en marcha de estas 2 unidades de generación representa un aumento del 3,2% en la capacidad efectiva neta del país.

Sobre las 4.30 de la mañana de hoy el alcalde Daniel Quintero aseguró que las pruebas que hacían falta para garantizar desde EPM una entrada en operación comercial segura de Hidroituango fueron exitosas. Así lo expresó en su cuenta de Twitter: “No puedo describir la alegría. Contra todo pronóstico EPM sale adelante. A esta hora preparando el informe para presentar al CNO [Consejo Nacional de Operación del Sector Eléctrico]”.

Lea también: Balacera en el occidente Medellín dejó dos muertos y un herido

Tras la presentación de este informe, solo serían necesarias las evacuaciones preventivas aguas abajo del proyecto que ha ordenado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para iniciar con la operación comercial de la megaobra que se espera genere hasta el 17% de la energía del país.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.