Proyecto de Hidroituango entra en operación comercial para la generación de energía en Colombia

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista.
Funcionarios de Hidroituango celebran tras entrar en operación
Crédito: Tomado de redes sociales

La gerencia de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, confirmó que el proyecto hidroeléctrico Hidrotuango cumplió la totalidad de los requisitos, lo que le permite entrar en operación comercial para la generación de energía en Colombia.

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista, luego de recibir una comunicación de Empresas Públicas de Medellín en la que declaraba el correcto funcionamiento de las unidades 1 y 2 del megaproyecto, turbinas que fueron probadas exitosamente en la noche del sábado y en la mañana de este miércoles 30 de noviembre, día clave para evitar una sanción económica por la no entrada en operación del megaproyecto.

Lea también: A quemarropa asesinaron a barbero en el barrio La Floresta

En la misiva, EPM señaló que ya está en capacidad de generar 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2022. Cabe recordar que la puesta en marcha de estas 2 unidades de generación representa un aumento del 3,2% en la capacidad efectiva neta del país.

Sobre las 4.30 de la mañana de hoy el alcalde Daniel Quintero aseguró que las pruebas que hacían falta para garantizar desde EPM una entrada en operación comercial segura de Hidroituango fueron exitosas. Así lo expresó en su cuenta de Twitter: “No puedo describir la alegría. Contra todo pronóstico EPM sale adelante. A esta hora preparando el informe para presentar al CNO [Consejo Nacional de Operación del Sector Eléctrico]”.

Lea también: Balacera en el occidente Medellín dejó dos muertos y un herido

Tras la presentación de este informe, solo serían necesarias las evacuaciones preventivas aguas abajo del proyecto que ha ordenado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para iniciar con la operación comercial de la megaobra que se espera genere hasta el 17% de la energía del país.


Temas relacionados

Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.