Funcionarios de Hidroituango celebran tras entrar en operación
Tomado de redes sociales
30 Nov 2022 05:31 AM

Proyecto de Hidroituango entra en operación comercial para la generación de energía en Colombia

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

La gerencia de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, confirmó que el proyecto hidroeléctrico Hidrotuango cumplió la totalidad de los requisitos, lo que le permite entrar en operación comercial para la generación de energía en Colombia. 

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista, luego de recibir una comunicación de Empresas Públicas de Medellín en la que declaraba el correcto funcionamiento de las unidades 1 y 2 del megaproyecto, turbinas que fueron probadas exitosamente en la noche del sábado y en la mañana de este miércoles 30 de noviembre, día clave para evitar una sanción económica por la no entrada en operación del megaproyecto. 

Lea también: A quemarropa asesinaron a barbero en el barrio La Floresta

En la misiva, EPM señaló que ya está en capacidad de generar 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2022. Cabe recordar que la puesta en marcha de estas 2 unidades de generación representa un aumento del 3,2% en la capacidad efectiva neta del país. 

Sobre las 4.30 de la mañana de hoy el alcalde Daniel Quintero aseguró que las pruebas que hacían falta para garantizar desde EPM una entrada en operación comercial segura de Hidroituango fueron exitosas. Así lo expresó en su cuenta de Twitter: “No puedo describir la alegría. Contra todo pronóstico EPM sale adelante. A esta hora preparando el informe para presentar al CNO [Consejo Nacional de Operación del Sector Eléctrico]”. 

Lea también: Balacera en el occidente Medellín dejó dos muertos y un herido

Tras la presentación de este informe, solo serían necesarias las evacuaciones preventivas aguas abajo del proyecto que ha ordenado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para iniciar con la operación comercial de la megaobra que se espera genere hasta el 17% de la energía del país.