Proyecto de Hidroituango entra en operación comercial para la generación de energía en Colombia

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista.
Funcionarios de Hidroituango celebran tras entrar en operación
Crédito: Tomado de redes sociales

La gerencia de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, confirmó que el proyecto hidroeléctrico Hidrotuango cumplió la totalidad de los requisitos, lo que le permite entrar en operación comercial para la generación de energía en Colombia.

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista, luego de recibir una comunicación de Empresas Públicas de Medellín en la que declaraba el correcto funcionamiento de las unidades 1 y 2 del megaproyecto, turbinas que fueron probadas exitosamente en la noche del sábado y en la mañana de este miércoles 30 de noviembre, día clave para evitar una sanción económica por la no entrada en operación del megaproyecto.

Lea también: A quemarropa asesinaron a barbero en el barrio La Floresta

En la misiva, EPM señaló que ya está en capacidad de generar 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2022. Cabe recordar que la puesta en marcha de estas 2 unidades de generación representa un aumento del 3,2% en la capacidad efectiva neta del país.

Sobre las 4.30 de la mañana de hoy el alcalde Daniel Quintero aseguró que las pruebas que hacían falta para garantizar desde EPM una entrada en operación comercial segura de Hidroituango fueron exitosas. Así lo expresó en su cuenta de Twitter: “No puedo describir la alegría. Contra todo pronóstico EPM sale adelante. A esta hora preparando el informe para presentar al CNO [Consejo Nacional de Operación del Sector Eléctrico]”.

Lea también: Balacera en el occidente Medellín dejó dos muertos y un herido

Tras la presentación de este informe, solo serían necesarias las evacuaciones preventivas aguas abajo del proyecto que ha ordenado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para iniciar con la operación comercial de la megaobra que se espera genere hasta el 17% de la energía del país.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte