Proyecto de Hidroituango entra en operación comercial para la generación de energía en Colombia

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista.
Funcionarios de Hidroituango celebran tras entrar en operación
Crédito: Tomado de redes sociales

La gerencia de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, confirmó que el proyecto hidroeléctrico Hidrotuango cumplió la totalidad de los requisitos, lo que le permite entrar en operación comercial para la generación de energía en Colombia.

Así lo dio a conocer María Nohemí Arboleda, gerente de la entidad administradora del Mercado de Energía Mayorista, luego de recibir una comunicación de Empresas Públicas de Medellín en la que declaraba el correcto funcionamiento de las unidades 1 y 2 del megaproyecto, turbinas que fueron probadas exitosamente en la noche del sábado y en la mañana de este miércoles 30 de noviembre, día clave para evitar una sanción económica por la no entrada en operación del megaproyecto.

Lea también: A quemarropa asesinaron a barbero en el barrio La Floresta

En la misiva, EPM señaló que ya está en capacidad de generar 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2022. Cabe recordar que la puesta en marcha de estas 2 unidades de generación representa un aumento del 3,2% en la capacidad efectiva neta del país.

Sobre las 4.30 de la mañana de hoy el alcalde Daniel Quintero aseguró que las pruebas que hacían falta para garantizar desde EPM una entrada en operación comercial segura de Hidroituango fueron exitosas. Así lo expresó en su cuenta de Twitter: “No puedo describir la alegría. Contra todo pronóstico EPM sale adelante. A esta hora preparando el informe para presentar al CNO [Consejo Nacional de Operación del Sector Eléctrico]”.

Lea también: Balacera en el occidente Medellín dejó dos muertos y un herido

Tras la presentación de este informe, solo serían necesarias las evacuaciones preventivas aguas abajo del proyecto que ha ordenado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para iniciar con la operación comercial de la megaobra que se espera genere hasta el 17% de la energía del país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.
El joven de 18 años había sido reportado como desaparecido desde el sábado 3 de octubre.



Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.