Protocolos que proponen barberías para retomar sus labores en Colombia

Desde el 25 de marzo permanecen cerrados estos locales. Aseguran que un millón de personas dependen de estos ingresos.

Mientras el Gobierno evalúa una posible reapertura de las peluquerías y centros odontológicosen la próxima fase de reactivación de la economía que se daría a partir del 25 de mayo, desde el sector de las barberías revelaron el protocolo que proponen para poder volver a abrir sus negocios.

Haciendo un llamado al Gobierno para que les permita abrir de nuevo sus negocios – se calculan que son 100.000 en todo el país - porque ya no soportan más tenerlos cerrados porque pueden irse a la quiebra, plantean protocolos de higiene para atender de nuevo a las personas evitando que haya propagación del coronavirus, siendo oficios que están en mayor riesgo de contagio por el contacto que tienen.

“En mi caso tengo más de 200 familias que dependen de las barberías. El ingreso nuestro hoy es cero, y los gastos fijos como alquileres, servicios y el pago a empleados se mantienen. Hace 50 días que nuestras puertas están cerradas y la situación se torna insostenible”, expresó Jhon Isaza, vocero de Barberías Unidas en Colombia.

Vea también: Si un familiar tiene coronavirus ¿cómo debe cuidarse en casa para evitar contagio?

Por ello, diseñaron un protocolo para que el Gobierno y las Alcaldías les permitan reabrir sus locales.

  • Uso de tapabocas y guantes todo el tiempo.
  • Mantener una distancia de dos metros entre cada silla de la barbería.
  • Medición de temperatura en la entrada tanto a los clientes como al equipo de trabajo.
  • Tener horarios flexibles.
  • Hacer un agendamiento previo de citas con los clientes.
  • Uso obligatorio de elementos de protección.
  • Esterilización constante de las máquinas, sillones, pileta lavacabezas y demás herramientas que usa el cliente durante el corte.
  • La higienización del local de manera periódica.
  • En el ingreso al negocio dispondrán un paño desinfectante para que los clientes lo pisen y así desinfecte las suelas de los zapatos.
Protocolos en barberías
Higiene y desinfección de las sillas y apoya cabezas de la barbería.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop
Protocolos en barberías
Se haría toma de temperatura al ingreso de la barbería.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop
Protocolos en barberías
Proponen dos metros entre silla y silla en las barberías.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop
Protocolos en barberías
Usarán los respectivos implementos de seguridad para evitar el contagio.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop
Protocolos en barberías
Proponen desinfección constante de cada una de las herramientas usadas con cada cliente.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop

“En las barberías, lo que debe primar siempre es la higiene. Los barberos se lavan permanentemente las manos antes y después de atender. Implementamos la esterilización permanente con antiséptico y alcohol de sillones, apoya brazos, pileta lavacabezas, un paño desinfectante al ingreso del salón, para que el cliente pise y así higienice las suelas de su calzado”, afirmó Felipe Pantano, gerente de operaciones de Figaro Barber Shop.

Agregó que son conscientes de que el contacto con el cliente en los salones es muy estrecho, por eso “ya estamos acondicionándolos con todas las medidas necesarias para el cuidado personal. Los clientes nos están pidiendo que vayamos a sus casas, lo cual es más riesgoso para las familias y la comunidad porque en los hogares es más difícil cumplir con las reglas de desinfección”.

Este sector ha permanecido cerrado desde el 25 de marzo cuando el presidente Iván Duque decretó la cuarentena y más de un millón de personas de este sector no han tenido ingresos a causa del cierre de los negocios.


Temas relacionados

Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro