Protocolos que proponen barberías para retomar sus labores en Colombia

Desde el 25 de marzo permanecen cerrados estos locales. Aseguran que un millón de personas dependen de estos ingresos.

Mientras el Gobierno evalúa una posible reapertura de las peluquerías y centros odontológicosen la próxima fase de reactivación de la economía que se daría a partir del 25 de mayo, desde el sector de las barberías revelaron el protocolo que proponen para poder volver a abrir sus negocios.

Haciendo un llamado al Gobierno para que les permita abrir de nuevo sus negocios – se calculan que son 100.000 en todo el país - porque ya no soportan más tenerlos cerrados porque pueden irse a la quiebra, plantean protocolos de higiene para atender de nuevo a las personas evitando que haya propagación del coronavirus, siendo oficios que están en mayor riesgo de contagio por el contacto que tienen.

“En mi caso tengo más de 200 familias que dependen de las barberías. El ingreso nuestro hoy es cero, y los gastos fijos como alquileres, servicios y el pago a empleados se mantienen. Hace 50 días que nuestras puertas están cerradas y la situación se torna insostenible”, expresó Jhon Isaza, vocero de Barberías Unidas en Colombia.

Vea también: Si un familiar tiene coronavirus ¿cómo debe cuidarse en casa para evitar contagio?

Por ello, diseñaron un protocolo para que el Gobierno y las Alcaldías les permitan reabrir sus locales.

  • Uso de tapabocas y guantes todo el tiempo.
  • Mantener una distancia de dos metros entre cada silla de la barbería.
  • Medición de temperatura en la entrada tanto a los clientes como al equipo de trabajo.
  • Tener horarios flexibles.
  • Hacer un agendamiento previo de citas con los clientes.
  • Uso obligatorio de elementos de protección.
  • Esterilización constante de las máquinas, sillones, pileta lavacabezas y demás herramientas que usa el cliente durante el corte.
  • La higienización del local de manera periódica.
  • En el ingreso al negocio dispondrán un paño desinfectante para que los clientes lo pisen y así desinfecte las suelas de los zapatos.
Protocolos en barberías
Higiene y desinfección de las sillas y apoya cabezas de la barbería.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop
Protocolos en barberías
Se haría toma de temperatura al ingreso de la barbería.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop
Protocolos en barberías
Proponen dos metros entre silla y silla en las barberías.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop
Protocolos en barberías
Usarán los respectivos implementos de seguridad para evitar el contagio.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop
Protocolos en barberías
Proponen desinfección constante de cada una de las herramientas usadas con cada cliente.Crédito: Cortesía Figaro Barber shop

“En las barberías, lo que debe primar siempre es la higiene. Los barberos se lavan permanentemente las manos antes y después de atender. Implementamos la esterilización permanente con antiséptico y alcohol de sillones, apoya brazos, pileta lavacabezas, un paño desinfectante al ingreso del salón, para que el cliente pise y así higienice las suelas de su calzado”, afirmó Felipe Pantano, gerente de operaciones de Figaro Barber Shop.

Agregó que son conscientes de que el contacto con el cliente en los salones es muy estrecho, por eso “ya estamos acondicionándolos con todas las medidas necesarias para el cuidado personal. Los clientes nos están pidiendo que vayamos a sus casas, lo cual es más riesgoso para las familias y la comunidad porque en los hogares es más difícil cumplir con las reglas de desinfección”.

Este sector ha permanecido cerrado desde el 25 de marzo cuando el presidente Iván Duque decretó la cuarentena y más de un millón de personas de este sector no han tenido ingresos a causa del cierre de los negocios.


Temas relacionados




¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.