Protestas en varias regiones de Colombia por joven misak atacada en el Cauca

Claudia Patricia Ussa recibió varios golpes que la tienen recluida en un centro asistencial.
Protestas por joven misak
Protestas por joven misak atacada en el Cauca Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Comunidades misak del Cauca se movilizaron en Popayán y otras ciudades como Bogotá, para rechazar el violento ataque contra la joven Claudia Patricia Ussa, quien se encuentra recluida en un centro asistencial por las heridas que registra, causadas por golpes y objetos contundentes.

Le puede interesar: Servicio Geológico emite alerta por dos volcanes: estarían en riesgo de erupción

El hecho sucedió en la vereda El Pueblito del resguardo de Guambía, en la zona rural del municipio de Silvia y, de acuerdo con las autoridades de esta comunidad indígena, el presunto responsable es su compañero sentimental.

“Los hechos sucedieron en la vereda El Pueblito de este resguardo y nuestra compañera registra muchas heridas causadas con objeto contundente, lo que determinó que familiares y la comunidad la trajeran al hospital Universitario San José, donde se encuentra bajo estricta observación médica”, relató la gobernadora del resguardo de Guambía, Mercedes Tunubalá.

De acuerdo con la representante ancestral, el caso se confirmó el pasado sábado 8 de junio cuando los familiares se percataron que Claudia Patricia Ussa se encontraba gravemente herida al interior de su residencia.

Vea también: Condenan a Cielo González Villa, exgobernadora del Huila, por corrupción

Otras versiones de otros líderes de esta comunidad establece que Claudia Patricia hablaba por celular minutos antes del ataque y solo alcanzó a decir "otra vez usted", antes de colgar la llamada. Después los seres queridos llegaron al lugar, encontrándola gravemente herida.

“Expreso mi solidaridad a su familia y al pueblo misak. Exigimos justicia por este hecho atroz. No podemos permanecer en silencio ante la violencia que arrebata la vida y la dignidad de las mujeres”, expresó el representante a la Cámara, Jorge Bastidas.

Añadió que "es por ello que hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen de manera diligente y transparente este hecho y lleven a los responsables ante la justicia".

Más en: Petro posesionó a Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio y le puso tarea

Las comunidades agregaron, además, que la víctima es estudiante del primer año en la Ala Kusreik Ya Misak Universidad, ubicada en este municipio del centro del Cauca.


Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar