Protestas en varias regiones de Colombia por joven misak atacada en el Cauca

Claudia Patricia Ussa recibió varios golpes que la tienen recluida en un centro asistencial.
Protestas por joven misak
Protestas por joven misak atacada en el Cauca Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Comunidades misak del Cauca se movilizaron en Popayán y otras ciudades como Bogotá, para rechazar el violento ataque contra la joven Claudia Patricia Ussa, quien se encuentra recluida en un centro asistencial por las heridas que registra, causadas por golpes y objetos contundentes.

Le puede interesar: Servicio Geológico emite alerta por dos volcanes: estarían en riesgo de erupción

El hecho sucedió en la vereda El Pueblito del resguardo de Guambía, en la zona rural del municipio de Silvia y, de acuerdo con las autoridades de esta comunidad indígena, el presunto responsable es su compañero sentimental.

“Los hechos sucedieron en la vereda El Pueblito de este resguardo y nuestra compañera registra muchas heridas causadas con objeto contundente, lo que determinó que familiares y la comunidad la trajeran al hospital Universitario San José, donde se encuentra bajo estricta observación médica”, relató la gobernadora del resguardo de Guambía, Mercedes Tunubalá.

De acuerdo con la representante ancestral, el caso se confirmó el pasado sábado 8 de junio cuando los familiares se percataron que Claudia Patricia Ussa se encontraba gravemente herida al interior de su residencia.

Vea también: Condenan a Cielo González Villa, exgobernadora del Huila, por corrupción

Otras versiones de otros líderes de esta comunidad establece que Claudia Patricia hablaba por celular minutos antes del ataque y solo alcanzó a decir "otra vez usted", antes de colgar la llamada. Después los seres queridos llegaron al lugar, encontrándola gravemente herida.

“Expreso mi solidaridad a su familia y al pueblo misak. Exigimos justicia por este hecho atroz. No podemos permanecer en silencio ante la violencia que arrebata la vida y la dignidad de las mujeres”, expresó el representante a la Cámara, Jorge Bastidas.

Añadió que "es por ello que hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen de manera diligente y transparente este hecho y lleven a los responsables ante la justicia".

Más en: Petro posesionó a Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio y le puso tarea

Las comunidades agregaron, además, que la víctima es estudiante del primer año en la Ala Kusreik Ya Misak Universidad, ubicada en este municipio del centro del Cauca.


Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella