Protestas en varias regiones de Colombia por joven misak atacada en el Cauca

Claudia Patricia Ussa recibió varios golpes que la tienen recluida en un centro asistencial.
Protestas por joven misak
Protestas por joven misak atacada en el Cauca Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Comunidades misak del Cauca se movilizaron en Popayán y otras ciudades como Bogotá, para rechazar el violento ataque contra la joven Claudia Patricia Ussa, quien se encuentra recluida en un centro asistencial por las heridas que registra, causadas por golpes y objetos contundentes.

Le puede interesar: Servicio Geológico emite alerta por dos volcanes: estarían en riesgo de erupción

El hecho sucedió en la vereda El Pueblito del resguardo de Guambía, en la zona rural del municipio de Silvia y, de acuerdo con las autoridades de esta comunidad indígena, el presunto responsable es su compañero sentimental.

“Los hechos sucedieron en la vereda El Pueblito de este resguardo y nuestra compañera registra muchas heridas causadas con objeto contundente, lo que determinó que familiares y la comunidad la trajeran al hospital Universitario San José, donde se encuentra bajo estricta observación médica”, relató la gobernadora del resguardo de Guambía, Mercedes Tunubalá.

De acuerdo con la representante ancestral, el caso se confirmó el pasado sábado 8 de junio cuando los familiares se percataron que Claudia Patricia Ussa se encontraba gravemente herida al interior de su residencia.

Vea también: Condenan a Cielo González Villa, exgobernadora del Huila, por corrupción

Otras versiones de otros líderes de esta comunidad establece que Claudia Patricia hablaba por celular minutos antes del ataque y solo alcanzó a decir "otra vez usted", antes de colgar la llamada. Después los seres queridos llegaron al lugar, encontrándola gravemente herida.

“Expreso mi solidaridad a su familia y al pueblo misak. Exigimos justicia por este hecho atroz. No podemos permanecer en silencio ante la violencia que arrebata la vida y la dignidad de las mujeres”, expresó el representante a la Cámara, Jorge Bastidas.

Añadió que "es por ello que hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen de manera diligente y transparente este hecho y lleven a los responsables ante la justicia".

Más en: Petro posesionó a Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio y le puso tarea

Las comunidades agregaron, además, que la víctima es estudiante del primer año en la Ala Kusreik Ya Misak Universidad, ubicada en este municipio del centro del Cauca.


Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.