Protestas en varias regiones de Colombia por joven misak atacada en el Cauca

Claudia Patricia Ussa recibió varios golpes que la tienen recluida en un centro asistencial.
Protestas por joven misak
Protestas por joven misak atacada en el Cauca Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Comunidades misak del Cauca se movilizaron en Popayán y otras ciudades como Bogotá, para rechazar el violento ataque contra la joven Claudia Patricia Ussa, quien se encuentra recluida en un centro asistencial por las heridas que registra, causadas por golpes y objetos contundentes.

Le puede interesar: Servicio Geológico emite alerta por dos volcanes: estarían en riesgo de erupción

El hecho sucedió en la vereda El Pueblito del resguardo de Guambía, en la zona rural del municipio de Silvia y, de acuerdo con las autoridades de esta comunidad indígena, el presunto responsable es su compañero sentimental.

“Los hechos sucedieron en la vereda El Pueblito de este resguardo y nuestra compañera registra muchas heridas causadas con objeto contundente, lo que determinó que familiares y la comunidad la trajeran al hospital Universitario San José, donde se encuentra bajo estricta observación médica”, relató la gobernadora del resguardo de Guambía, Mercedes Tunubalá.

De acuerdo con la representante ancestral, el caso se confirmó el pasado sábado 8 de junio cuando los familiares se percataron que Claudia Patricia Ussa se encontraba gravemente herida al interior de su residencia.

Vea también: Condenan a Cielo González Villa, exgobernadora del Huila, por corrupción

Otras versiones de otros líderes de esta comunidad establece que Claudia Patricia hablaba por celular minutos antes del ataque y solo alcanzó a decir "otra vez usted", antes de colgar la llamada. Después los seres queridos llegaron al lugar, encontrándola gravemente herida.

“Expreso mi solidaridad a su familia y al pueblo misak. Exigimos justicia por este hecho atroz. No podemos permanecer en silencio ante la violencia que arrebata la vida y la dignidad de las mujeres”, expresó el representante a la Cámara, Jorge Bastidas.

Añadió que "es por ello que hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen de manera diligente y transparente este hecho y lleven a los responsables ante la justicia".

Más en: Petro posesionó a Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio y le puso tarea

Las comunidades agregaron, además, que la víctima es estudiante del primer año en la Ala Kusreik Ya Misak Universidad, ubicada en este municipio del centro del Cauca.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria