Protesta de comerciantes en Barranquilla pidiendo ser incluidos en reactivación

Comerciantes del centro de Barranquilla reclaman trato igualitario por parte de la Alcaldía distrital.
Protesta pacífica
Crédito: Asocentro

Propietarios de establecimientos comerciales del centro de Barranquilla adelantan una protesta pacífica, con el fin de llamar la atención de las autoridades ante lo que consideran un supuesto procedimiento discriminatorio y desigual por parte de la administración distrital, con respecto a su actividad.

De acuerdo a los manifestantes, las ‘desiguales’ medidas adoptadas por la Alcaldía, para contener la propagación del COVID-19, los está afectando económicamente.

Lea además: Más de 300 fiestas fueron intervenidas en Cali el fin de semana

La actividad inició desde de las 9:00 mañana y se lleva a cabo en diversos sectores del centro de la ciudad, como el Paseo de Bolívar, calles 30 y 32, Plaza de San Nicolás y carreras 40, 41 y 42.

En los puntos establecidos, igualmente se realizan concentraciones, a manera de cadenas humanas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y uso de tapabocas.

La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, entregó detalles de la iniciativa.

“Se hará una marcha en el punto, es decir, un resonar de pies en el mismo punto de ubicación, dando a entender del interés, la intención y el deseo que tienen los pequeños y medianos comerciantes del centro de la ciudad de marchar hacia un futuro mejor, con una economía sostenible, en medio de una pandemia”, indicó la directora del gremio.

Los dueños de locales, expresan que han sufrido discriminación por parte de la autoridad distrital, en cuanto al manejo de medidas de bioseguridad.

Le puede interesar: Concierto nacional del 20 de julio: más de 45 voces unieron a la celebración

“Han considerado que la forma como se ha manejado o estigmatizar un sector, como el centro de la ciudad, no ha sido lo mejor, ha sido desafortunado por parte de la administración. Ellos han demostrado tener sus protocolos al interior de sus establecimientos de comercio”, agregó la líder del sector.

Los comerciantes igualmente quieren tener claridad sobre el tema de los días anunciados para la reapertura de sus locales.

“Se espera que no se dilate más la fecha de apertura. Hasta el momento hablan de tres fechas, comprometidas por parte de la administración y no tienen claro si se les va a cumplir en la fecha que se les ha dado para apertura, el próximo 27 de julio. También están protestando por la desigualdad, en cuanto a que se le prohibió a este sector de la economía, vender productos no esenciales, cuando las grandes superficies lo han hecho en estos 100 días”, puntualizó Dina Luz Pardo.

Los manifestantes llegaron a los lugares de concentración, vestidos de negro, banderas oscuras y carteles alusivos a la protesta. Algunos portan imágenes de ataúdes, en los que se lee, “nos están matando de hambre”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli