Proponen referendo agrario como alternativa para superar la crisis en el campo

Los agricultores dicen que el 30% en importaciones está afectando dramáticamente a los campesinos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un referéndum es el que tiene previsto el sector agrario con el fin de evitar una crisis alimentaria parecida a la de Venezuela. Así lo anunció el representante de Dignidades Agropecuarias, Óscar Gutiérrez, quien señaló que desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre se realizará la recoleccion de firmas las cuales posteriormente presentarán ante la Registraduría para darle inicio al trámite ante la Corte Constitucional y posteriormente ante el Congreso.

Gutiérrez advirtió que el referendo, aunque será una solución a largo plazo, será la alternativa mas efectiva a la dramática crisis que atraviesa el sector; "el país no puede seguir con paro cada seis meses. Cada vez que el Gobierno prometa algo y lo incumpla no podemos salir a parar el sector agrario. Esa no es la manera con la que queremos reclamar nuestros derechos”.

De llegar a adelantarse el referendo, la pregunta con la que se abordaría a los colombianos es si quisieran que se mejore y se agreguen a los artículos de la Constitución otros que tengan que ver con el agro, como políticas de protección de mercado.

De acuerdo con Gutiérrez, la petición de los agricultores va dirigida a que los dejen producir, pues actualmente se está importando el 30% de los productos agrarios, lo cual está afectando su dinámica comercial.

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella