Proponen referendo agrario como alternativa para superar la crisis en el campo

Los agricultores dicen que el 30% en importaciones está afectando dramáticamente a los campesinos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un referéndum es el que tiene previsto el sector agrario con el fin de evitar una crisis alimentaria parecida a la de Venezuela. Así lo anunció el representante de Dignidades Agropecuarias, Óscar Gutiérrez, quien señaló que desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre se realizará la recoleccion de firmas las cuales posteriormente presentarán ante la Registraduría para darle inicio al trámite ante la Corte Constitucional y posteriormente ante el Congreso.

Gutiérrez advirtió que el referendo, aunque será una solución a largo plazo, será la alternativa mas efectiva a la dramática crisis que atraviesa el sector; "el país no puede seguir con paro cada seis meses. Cada vez que el Gobierno prometa algo y lo incumpla no podemos salir a parar el sector agrario. Esa no es la manera con la que queremos reclamar nuestros derechos”.

De llegar a adelantarse el referendo, la pregunta con la que se abordaría a los colombianos es si quisieran que se mejore y se agreguen a los artículos de la Constitución otros que tengan que ver con el agro, como políticas de protección de mercado.

De acuerdo con Gutiérrez, la petición de los agricultores va dirigida a que los dejen producir, pues actualmente se está importando el 30% de los productos agrarios, lo cual está afectando su dinámica comercial.

Niños

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.
Operativos de la Policía



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026