Proponen referendo agrario como alternativa para superar la crisis en el campo

Los agricultores dicen que el 30% en importaciones está afectando dramáticamente a los campesinos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un referéndum es el que tiene previsto el sector agrario con el fin de evitar una crisis alimentaria parecida a la de Venezuela. Así lo anunció el representante de Dignidades Agropecuarias, Óscar Gutiérrez, quien señaló que desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre se realizará la recoleccion de firmas las cuales posteriormente presentarán ante la Registraduría para darle inicio al trámite ante la Corte Constitucional y posteriormente ante el Congreso.

Gutiérrez advirtió que el referendo, aunque será una solución a largo plazo, será la alternativa mas efectiva a la dramática crisis que atraviesa el sector; "el país no puede seguir con paro cada seis meses. Cada vez que el Gobierno prometa algo y lo incumpla no podemos salir a parar el sector agrario. Esa no es la manera con la que queremos reclamar nuestros derechos”.

De llegar a adelantarse el referendo, la pregunta con la que se abordaría a los colombianos es si quisieran que se mejore y se agreguen a los artículos de la Constitución otros que tengan que ver con el agro, como políticas de protección de mercado.

De acuerdo con Gutiérrez, la petición de los agricultores va dirigida a que los dejen producir, pues actualmente se está importando el 30% de los productos agrarios, lo cual está afectando su dinámica comercial.

apartamento

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.
Centro Histórico de la ciudad



Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.