Proponen referendo agrario como alternativa para superar la crisis en el campo

Los agricultores dicen que el 30% en importaciones está afectando dramáticamente a los campesinos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un referéndum es el que tiene previsto el sector agrario con el fin de evitar una crisis alimentaria parecida a la de Venezuela. Así lo anunció el representante de Dignidades Agropecuarias, Óscar Gutiérrez, quien señaló que desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre se realizará la recoleccion de firmas las cuales posteriormente presentarán ante la Registraduría para darle inicio al trámite ante la Corte Constitucional y posteriormente ante el Congreso.

Gutiérrez advirtió que el referendo, aunque será una solución a largo plazo, será la alternativa mas efectiva a la dramática crisis que atraviesa el sector; "el país no puede seguir con paro cada seis meses. Cada vez que el Gobierno prometa algo y lo incumpla no podemos salir a parar el sector agrario. Esa no es la manera con la que queremos reclamar nuestros derechos”.

De llegar a adelantarse el referendo, la pregunta con la que se abordaría a los colombianos es si quisieran que se mejore y se agreguen a los artículos de la Constitución otros que tengan que ver con el agro, como políticas de protección de mercado.

De acuerdo con Gutiérrez, la petición de los agricultores va dirigida a que los dejen producir, pues actualmente se está importando el 30% de los productos agrarios, lo cual está afectando su dinámica comercial.

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín