Proponen corredor humanitario por confinamiento de campesinos en el Catatumbo

La estrategia sería utilizada para el ingreso de víveres y medicinas a esta sección del país, azotada por el conflicto.
Enfrentamiento entre Eln y Epl en zona del Catatumbo
Crédito: Cortesía para RCN Radio

Más de trece días cumplen en condición de confinamiento miles de familias campesinas de los municipios de Hacarí, San Calixto y La Playa de Belén en el Catatumbo por los fuertes combates que se desarrollan entre el ELN y el EPL.

Situación que ha generado que se esté presentando el desabastecimiento de alimentos y medicinas que puede originar una emergencia humanitaria aun mayor de la que se está presentando en la zona.

El alcalde del municipio de Hacarí, Deivy Bayona, propuso la instalación de un corredor humanitario para que ingresen víveres a la región y sus cosechas sean también evacuadas hacia otras regiones.

Le puede interesar: Cientos de personas siguen resguardadas en la frontera por combates con Los Rastrojos

"Las condiciones de las personas en esta zona es muy difícil, llevan días en hacinamiento sin recibir alimentos, medicinas; ni han podido salir de estas áreas", expresó el mandatario.

Agregó que "las personas están perdiendo sus cosechas de tomate, cacao, habichuelas y demás productos porque son muchos días sin sacarlos hacia otras regiones del departamento, lo cual les representa pérdidas millonarias".

Asimismo, Dimar Barbosa, alcalde del municipio de Convención en Norte de Santander, también solicitó que se permita el ingreso de alimentos y medicinas para atender a miles de campesinos que tiene más de 13 días confinados en esta región.

Además lea: Más de cien acciones terroristas puso en marcha el ELN en los últimos días

"Es la mejor opción para que las comunidades tengan la posibilidad de acceder a alimentos, además de la libre circulación de ambulancias hacia hospitales para que reciban atención médica", sostuvo.

El mandatario local indicó que necesitan el acompañamiento de autoridades como la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regional y nacional para atender esta situación que se agrava con el pasar de los días.

Además, solicitaron a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y permitir la libre movilidad de las comunidades.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina