Enfrentamiento entre Eln y Epl en zona del Catatumbo
Cortesía para RCN Radio
17 Feb 2020 04:37 PM

Proponen corredor humanitario por confinamiento de campesinos en el Catatumbo

La estrategia sería utilizada para el ingreso de víveres y medicinas a esta sección del país, azotada por el conflicto.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Más de trece días cumplen en condición de confinamiento miles de familias campesinas de los municipios de Hacarí, San Calixto y La Playa de Belén en el Catatumbo por los fuertes combates que se desarrollan entre el ELN y el EPL.

Situación que ha generado que se esté presentando el desabastecimiento de alimentos y medicinas que puede originar una emergencia humanitaria aun mayor de la que se está presentando en la zona.

El alcalde del municipio de Hacarí, Deivy Bayona, propuso la instalación de un corredor humanitario para que ingresen víveres a la región y sus cosechas sean también evacuadas hacia otras regiones.

Le puede interesar: Cientos de personas siguen resguardadas en la frontera por combates con Los Rastrojos 

"Las condiciones de las personas en esta zona es muy difícil, llevan días en hacinamiento sin recibir alimentos, medicinas; ni han podido salir de estas áreas", expresó el mandatario.

Agregó que "las personas están perdiendo sus cosechas de tomate, cacao, habichuelas y demás productos porque son muchos días sin sacarlos hacia otras regiones del departamento, lo cual les representa pérdidas millonarias".

Asimismo, Dimar Barbosa, alcalde del municipio de Convención en Norte de Santander, también solicitó que se permita el ingreso de alimentos y medicinas para atender a miles de campesinos que tiene más de 13 días confinados en esta región.

Además lea: Más de cien acciones terroristas puso en marcha el ELN en los últimos días 

"Es la mejor opción para que las comunidades tengan la posibilidad de acceder a alimentos, además de la libre circulación de ambulancias hacia hospitales para que reciban atención médica", sostuvo.

El mandatario local indicó que necesitan el acompañamiento de autoridades como la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regional y nacional para atender esta situación que se agrava con el pasar de los días. 

Además, solicitaron a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y permitir la libre movilidad de las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información