Proponen corredor humanitario por confinamiento de campesinos en el Catatumbo

La estrategia sería utilizada para el ingreso de víveres y medicinas a esta sección del país, azotada por el conflicto.
Enfrentamiento entre Eln y Epl en zona del Catatumbo
Crédito: Cortesía para RCN Radio

Más de trece días cumplen en condición de confinamiento miles de familias campesinas de los municipios de Hacarí, San Calixto y La Playa de Belén en el Catatumbo por los fuertes combates que se desarrollan entre el ELN y el EPL.

Situación que ha generado que se esté presentando el desabastecimiento de alimentos y medicinas que puede originar una emergencia humanitaria aun mayor de la que se está presentando en la zona.

El alcalde del municipio de Hacarí, Deivy Bayona, propuso la instalación de un corredor humanitario para que ingresen víveres a la región y sus cosechas sean también evacuadas hacia otras regiones.

Le puede interesar: Cientos de personas siguen resguardadas en la frontera por combates con Los Rastrojos

"Las condiciones de las personas en esta zona es muy difícil, llevan días en hacinamiento sin recibir alimentos, medicinas; ni han podido salir de estas áreas", expresó el mandatario.

Agregó que "las personas están perdiendo sus cosechas de tomate, cacao, habichuelas y demás productos porque son muchos días sin sacarlos hacia otras regiones del departamento, lo cual les representa pérdidas millonarias".

Asimismo, Dimar Barbosa, alcalde del municipio de Convención en Norte de Santander, también solicitó que se permita el ingreso de alimentos y medicinas para atender a miles de campesinos que tiene más de 13 días confinados en esta región.

Además lea: Más de cien acciones terroristas puso en marcha el ELN en los últimos días

"Es la mejor opción para que las comunidades tengan la posibilidad de acceder a alimentos, además de la libre circulación de ambulancias hacia hospitales para que reciban atención médica", sostuvo.

El mandatario local indicó que necesitan el acompañamiento de autoridades como la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regional y nacional para atender esta situación que se agrava con el pasar de los días.

Además, solicitaron a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y permitir la libre movilidad de las comunidades.


Temas relacionados

Visa

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.
Visa para colombianos



Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026