Promueven formalización de tierras en Córdoba, ¿de qué se trata?

Miles de ciudadanos no cuentan con sus títulos y de ahí la iniciativa.
Promueven formalización de tierras en Córdoba, ¿qué es?
Han promovido la formalización de tierras en el departamento de Córdoba. Crédito: Cortesía


En medio de la campaña política, la mayoría de candidatos han empezado a dar a conocer sus propuestas que han sido incluidas como parte de sus planes de Gobierno.

Uno de los temas que más ha llamado la atención en las regiones tiene que ver con las tierras y su respectiva titulación.


Al respecto, en Córdoba ha surgido una idea encaminada a buscar la formalización de títulos de propiedad para los ciudadanos que no han podido legalizar sus casas o parcelas.


El candidato a la gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, bajo el nombre de “Córdoba, tierra de propietarios”, presentó una iniciativa.

La propuesta de formalización de predios se da para aquellos que por años han permanecido sin un título de propiedad, lo que ha impedido acceder a créditos, e incluso, aplicar a programas de mejoramiento de viviendas.

“No es justo que muchos cordobeses tengan sus casas, sus parcelas o cualquier terreno y no puedan acceder a un crédito para mejora o reforma, porque no tienen legalizada la propiedad, ¡eso se tiene que acabar!”, dijo.

Señaló que la iniciativa que deberá ir de la mano con las alcaldías para que se adelante el proceso de manera exitosa y que los ciudadanos tengan sus títulos de propiedad.

“Antes que una vía, que también es importante, el dueño de una casa lo que quiere es tener sus escrituras, sus documentos de propiedad y en eso seremos solidarios con la gente desde la Gobernación de Córdoba”, indicó.

Puso de ejemplo barrios como el 2 de Septiembre y Cantaclaro en Montería donde, a pesar de tener muchos años de antigüedad, aún existen familias que no han podido legalizar la tenencia y propiedad de sus casas.

Esta iniciativa se suma a la propuesta que hizo la semana pasada Erasmo Zuleta, de destinar cerca de 100 mil millones de pesos para mejoramiento de viviendas en todo el territorio cordobés.

El proyecto contempla desarrollar trabajos de remodelación en áreas comunes de una vivienda como el baño, la cocina y la sala para ofrecer mejor calidad de vida a las familias.



Defensoría del Pueblo

Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.