Promueven formalización de tierras en Córdoba, ¿de qué se trata?

Miles de ciudadanos no cuentan con sus títulos y de ahí la iniciativa.
Promueven formalización de tierras en Córdoba, ¿qué es?
Han promovido la formalización de tierras en el departamento de Córdoba. Crédito: Cortesía


En medio de la campaña política, la mayoría de candidatos han empezado a dar a conocer sus propuestas que han sido incluidas como parte de sus planes de Gobierno.

Uno de los temas que más ha llamado la atención en las regiones tiene que ver con las tierras y su respectiva titulación.


Al respecto, en Córdoba ha surgido una idea encaminada a buscar la formalización de títulos de propiedad para los ciudadanos que no han podido legalizar sus casas o parcelas.


El candidato a la gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, bajo el nombre de “Córdoba, tierra de propietarios”, presentó una iniciativa.

La propuesta de formalización de predios se da para aquellos que por años han permanecido sin un título de propiedad, lo que ha impedido acceder a créditos, e incluso, aplicar a programas de mejoramiento de viviendas.

No es justo que muchos cordobeses tengan sus casas, sus parcelas o cualquier terreno y no puedan acceder a un crédito para mejora o reforma, porque no tienen legalizada la propiedad, ¡eso se tiene que acabar!”, dijo.

Señaló que la iniciativa que deberá ir de la mano con las alcaldías para que se adelante el proceso de manera exitosa y que los ciudadanos tengan sus títulos de propiedad.

Antes que una vía, que también es importante, el dueño de una casa lo que quiere es tener sus escrituras, sus documentos de propiedad y en eso seremos solidarios con la gente desde la Gobernación de Córdoba”, indicó.

Puso de ejemplo barrios como el 2 de Septiembre y Cantaclaro en Montería donde, a pesar de tener muchos años de antigüedad, aún existen familias que no han podido legalizar la tenencia y propiedad de sus casas.

Esta iniciativa se suma a la propuesta que hizo la semana pasada Erasmo Zuleta, de destinar cerca de 100 mil millones de pesos para mejoramiento de viviendas en todo el territorio cordobés.

El proyecto contempla desarrollar trabajos de remodelación en áreas comunes de una vivienda como el baño, la cocina y la sala para ofrecer mejor calidad de vida a las familias.



Cauca

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.
Actividad del volcán Puracé, en el Cauca. Hace parte de la cadena volcánica de Los Coconucos.



Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026