Promueven formalización de tierras en Córdoba, ¿de qué se trata?

Miles de ciudadanos no cuentan con sus títulos y de ahí la iniciativa.
Promueven formalización de tierras en Córdoba, ¿qué es?
Han promovido la formalización de tierras en el departamento de Córdoba. Crédito: Cortesía


En medio de la campaña política, la mayoría de candidatos han empezado a dar a conocer sus propuestas que han sido incluidas como parte de sus planes de Gobierno.

Uno de los temas que más ha llamado la atención en las regiones tiene que ver con las tierras y su respectiva titulación.


Al respecto, en Córdoba ha surgido una idea encaminada a buscar la formalización de títulos de propiedad para los ciudadanos que no han podido legalizar sus casas o parcelas.


El candidato a la gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, bajo el nombre de “Córdoba, tierra de propietarios”, presentó una iniciativa.

La propuesta de formalización de predios se da para aquellos que por años han permanecido sin un título de propiedad, lo que ha impedido acceder a créditos, e incluso, aplicar a programas de mejoramiento de viviendas.

“No es justo que muchos cordobeses tengan sus casas, sus parcelas o cualquier terreno y no puedan acceder a un crédito para mejora o reforma, porque no tienen legalizada la propiedad, ¡eso se tiene que acabar!”, dijo.

Señaló que la iniciativa que deberá ir de la mano con las alcaldías para que se adelante el proceso de manera exitosa y que los ciudadanos tengan sus títulos de propiedad.

“Antes que una vía, que también es importante, el dueño de una casa lo que quiere es tener sus escrituras, sus documentos de propiedad y en eso seremos solidarios con la gente desde la Gobernación de Córdoba”, indicó.

Puso de ejemplo barrios como el 2 de Septiembre y Cantaclaro en Montería donde, a pesar de tener muchos años de antigüedad, aún existen familias que no han podido legalizar la tenencia y propiedad de sus casas.

Esta iniciativa se suma a la propuesta que hizo la semana pasada Erasmo Zuleta, de destinar cerca de 100 mil millones de pesos para mejoramiento de viviendas en todo el territorio cordobés.

El proyecto contempla desarrollar trabajos de remodelación en áreas comunes de una vivienda como el baño, la cocina y la sala para ofrecer mejor calidad de vida a las familias.



Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.