Plebiscito-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
3 Nov 2016 01:33 PM

Promotores del 'no' exhortan a Santos a retractarse por respeto a votantes que desaprobaron acuerdo de paz

A través de un comunicado, el comité promotor del 'no' 'La Paz es de Todos' sostuvo que el primer mandatario insultó la inteligencia de cada persona que votó libre y conscientemente.
La
Fm

Después de que el presidente Juan Manuel Santos afirmara que el resultado del ‘no’ en el plebiscito fue resultado de estrategias de mentiras y engaños, promotores del 'no' le pidieron al primer mandatario que se retractara.

El comité promotor del 'no', en cabeza de Sergio Araujo, emitió una comunicación en la que sostiene que "el pueblo soberano negó democráticamente lo pactado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc".

De igual forma, los promotores del 'no' en el plebiscito afirmaron que el hecho de que desde el Gobierno presenten "los votos de los ciudadanos como un vulgar ejercicio de manipulación" constituye una agresión e "insulta la inteligencia de cada persona que votó libre y conscientemente en ejercicio de su derecho soberano".

Por tal razón, pidieron al presidente Santos "retractarse por respeto al 51% de los votantes que desaprobamos el acuerdo por lesivo e inconveniente para Colombia".

A continuación, el comunicado del comité promotor del 'no' La Paz es de Todos':

"1. Con ocasión de la convocatoria al Plebiscito del 2 de Octubre de 2016, los ciudadanos Fernando París, Juan Carlos Vélez, Santiago Castro y Sergio Araujo Castro, tomamos la decisión de constituir un comité promotor del NO, convencidos de actuar en el más alto interés de la patria.

2. Dentro del plazo establecido presentamos al Consejo Nacional Electoral las cuentas de recaudo y gasto del comité LA PAZ ES DE TODOS que, tras una campaña de vigoroso desempeño popular, en la que apelamos al ejercicio intelectual explicativo de los puntos, coadyuvó a obtener como resultado el mandato del pueblo soberano, que negó democráticamente lo pactado entre el gobierno y las Farc.

3. Una campaña nacional cuyo costo fue $689´304.944.oo pesos, demuestra que nuestra actividad fue austera, sustentada en convicciones, didáctica y económica; en dramático contraste con el derroche desplegado por el gobierno en favor del SÍ, con todos los recursos humanos y fiscales que administra el estado, usados sin límite ni reparo.

4. El empeño del Presidente Santos y algunos voceros del gobierno, en presentar los votos limpios de los ciudadanos como un vulgar ejercicio de manipulación, agrede e insulta la inteligencia de cada persona que votó libre y conscientemente en ejercicio de su derecho soberano.

5. Rechazamos enérgicamente los términos calumniosos e injuriantes usados por el Presidente de la República en su discurso ante el parlamento británico y le exhortamos a retractarse por respeto al 51% de los votantes que desaprobamos el acuerdo por lesivo e inconveniente para Colombia.

6. Pedimos respetuosamente a la autoridad electoral, a los organismos de control competentes, al máximo ente investigador, y a los medios de comunicación, señalar cuál es la norma tipificada en nuestros códigos que pudo ser transgredida, para que terceros justifiquen el acusar a miembros de éste comité sobre la comisión de violaciones a la normatividad que rige el correcto proceder democrático electoral."