Prohibición de despido para embarazadas también aplica para adoptantes: Corte

Una tutela a favor de una mujer en Antioquia ha desencadenado la decisión de la Corte Constitucional.
Adopción de niños
Crédito: Ingimage (Referencia).

Así como las empresas tienen prohibido despedir a una mujer embarazada y deben respetar el tiempo de maternidad después del nacimiento del menor, también lo deben hacer para quienes informen que están en proceso de adopción.

Al fallar una tutela la Corte Constitucional determinó que se debe asimilar las mismas condiciones de "la fecha del parto a la fecha de entrega del niño".

Sin embargo, la Corte aclaró que "al igual que ocurre con el embarazo, el período previo al parto que se asimila al de la entrega del niño, niña o adolescente en el proceso de adopción no puede ser indefinido".

El caso concreto es el de una mujer que fue despedida de su empleo en Antioquia, a pesar de que ella había informado que estaba en proceso de adopción de un menor.

La Corte le ordenó a la empresa pagarle el sueldo que dejó de recibir desde la fecha de despido hasta la fecha en la que terminaba su maternidad tras la adopción.


Temas relacionados

Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero