Con programas de negocio buscan sacar de las calles de Barranquilla a vehículos de tracción animal

Luego de la etapa de socialización, todo 'carromula' que sea circule en la calle y el animal está en perfecto estado, se le realizará un comparendo al propietario de $80 mil.
Caballo-Colprensa.jpg
Juan Cantillo

Desde la Alcaldía de Barranquilla se adelanta un programa para sacar de las calles a más de 300 personas que se dedican al manejo de vehículos de tracción animal, más conocidos en la Costa colombiana como "carromulas".

Fernando Isaza, secretario de Movilidad de Barranquilla, aseguró que este tipo de vehículos tienen fuertes restricciones para movilizarse en la ciudad, por lo cual están buscando alternativas de negocio para los propietarios que decidan dejar esa forma de sustento.

"Le cambiamos la actividad a esas personas con el fin de que tengan otra alternativa de negocio diferente a la cual están desarrollando. Como sabemos, este tipo de animales en el área urbana es está permitido y no es viable, solamente puede estar en zonas rurales", indicó Isaza.

Con estos programas se busca que en Barranquilla no existan más estos vehículos, que además de causar dificultades a la movilidad, usan indebidamente animales como caballos, burros, yeguas o mulas.

El secretario de Movilidad también advirtió que luego de la etapa de socialización, todo 'carromula' que sea encontrado en la calle, y el animal está en perfecto estado, se le realizará un comparendo al propietario de $80 mil pesos. Sin embargo, si el animal es hallado en mal estado se le quitará al propietario.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.