Plan de Alimentación Escolar (PAE), en investigación.
Plan de Alimentación Escolar (PAE), en investigación.
Cortesía
23 Ago 2021 09:04 AM

Programas de Alimentación Escolar, inspeccionados por la Contraloría

Actualmente se adelantan más de 150 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47.000 millones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Contraloría General de la República informó que iniciará esta semana visitas en las 32 capitales del país y en la isla de Providencia, para verificar el correcto funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE). Serán más de 22 funcionarios los que estarán inspeccionando desde este lunes este programa estatal.

Según el organismo de control, actualmente adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47.000 millones, por irregularidades detectadas en el Plan de Alimentación Escolar. Así mismo, se adelantan 34 indagaciones preliminares por $1.471 millones, como parte de las acciones del ente estatal.

Le puede interesar: ¿Dónde serían ubicados los afganos evacuados que llegarán a Colombia?

Así mismo, la Contraloría anunció que aumentará su vigilancia sobre los $990.000 millones de recursos del Presupuesto General de la Nación destinados para la cofinanciación de la operación de este programa.

Se conoció además que los seguimientos realizados por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana indican que el retorno a clases presenciales se ha llevado a cabo con improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes. Por ejemplo, en algunos casos el gramaje de las raciones no está siendo el adecuado.

“La Contraloría ha visto con preocupación que algunas instituciones educativas y entidades territoriales certificadas no estaban preparadas con la alimentación que deben suministrar a los niños, con motivo de su regreso presencial, situación en la cual habría responsabilidad, tanto de las entidades territoriales que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los propios contratistas”, señaló el organismo de control.

Lea además: Audio de presunta amenaza de Rodolfo Hernández, desata polémica

Los cinco departamentos con mayor flujo de recursos para el PAE son: Antioquia: $56.017 millones; Cundinamarca $48.511 millones; Córdoba: $38.751 millones; Tolima: $33.106 millones; Boyacá: con $28.031 millones.

Por ciudades y municipios, el foco estará destinado a Barranquilla: $13.606 millones; Armenia: $5.220 millones; Cali: $9.931 millones; Barrancabermeja: $4.136 millones; Apartadó: $3.495 millones; Bucaramanga: $1.719 millones.