Programa Jóvenes en Acción amplía en 140 mil nuevos cupos

Un total de 50 mil de ellos irán para Bogotá.
Estudiantes universitarios
Hay una nueva política de Estado en la Educación Superior en Colombia con la reforma tributaria. Crédito: Freepik

Como parte de la conmemoración de la Semana de la Juventud, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el programa Jóvenes en Acción se ampliará en 140 mil nuevos cupos.

Esta estrategia apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Lea aquí: HRW y Johns Hopkins advierten serio riesgo de muerte de niños indígenas en Colombia

Según Duque, del total de cupos “50.000 van a estar en la ciudad de Bogotá”. Dijo que “van a recibir nuestro apoyo, van a recibir un acompañamiento directo porque queremos que este aporte condicionado, este aporte económico sea para que, también ellos reciban una protección, en un momento difícil, pero para que aprovechen también la oportunidad de seguir contribuyendo a construir un mejor país”.

El jefe de Estado recordó los avances logrados en materia social en sus primeros dos años de gestión. “Estamos próximos a llegar a 168.000 jóvenes que llegan gratuitamente a la educación superior con el programa 'Generación E'”.

Agregó que, “hay cerca de 734.00 jóvenes que están en las universidades públicas de nuestro país, de los cuales 569.000, aproximadamente, pertenecen a los estratos 1 y 2 y estamos en este momento con un aporte cercano a $1 billón, garantizando para esta próxima matricula que 400.000 jóvenes puedan continuar su ciclo de formación con 100% de descuento”.

Lea además: Nos invitaron a ir a recoger caña pero yo no acepté: amigo de jóvenes asesinados en Cali

Con respecto a la transformación y reforma del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el jefe de Estado señaló que, “hemos trabajado para diseñar mejores productos para que los jóvenes no tengan que estar ahorcados por el resto de su vida cuando sacan un crédito y puedan, no solamente adecuar sus condiciones de pago a sus ingresos, sino que también puedan, en su desempeño académico, ir teniendo condonaciones basadas en buen desempeño”.

En materia de empleo, aseveró que 12.000 jóvenes que no poseen experiencia laboral han llegado al Estado, “al servicio de Colombia”.

Así mismo, que más de 112.000 jóvenes se han graduado en los últimos dos años con la doble titulación.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026