Programa Jóvenes en Acción amplía en 140 mil nuevos cupos

Un total de 50 mil de ellos irán para Bogotá.
Estudiantes universitarios
Hay una nueva política de Estado en la Educación Superior en Colombia con la reforma tributaria. Crédito: Freepik

Como parte de la conmemoración de la Semana de la Juventud, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el programa Jóvenes en Acción se ampliará en 140 mil nuevos cupos.

Esta estrategia apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Lea aquí: HRW y Johns Hopkins advierten serio riesgo de muerte de niños indígenas en Colombia

Según Duque, del total de cupos “50.000 van a estar en la ciudad de Bogotá”. Dijo que “van a recibir nuestro apoyo, van a recibir un acompañamiento directo porque queremos que este aporte condicionado, este aporte económico sea para que, también ellos reciban una protección, en un momento difícil, pero para que aprovechen también la oportunidad de seguir contribuyendo a construir un mejor país”.

El jefe de Estado recordó los avances logrados en materia social en sus primeros dos años de gestión. “Estamos próximos a llegar a 168.000 jóvenes que llegan gratuitamente a la educación superior con el programa 'Generación E'”.

Agregó que, “hay cerca de 734.00 jóvenes que están en las universidades públicas de nuestro país, de los cuales 569.000, aproximadamente, pertenecen a los estratos 1 y 2 y estamos en este momento con un aporte cercano a $1 billón, garantizando para esta próxima matricula que 400.000 jóvenes puedan continuar su ciclo de formación con 100% de descuento”.

Lea además: Nos invitaron a ir a recoger caña pero yo no acepté: amigo de jóvenes asesinados en Cali

Con respecto a la transformación y reforma del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el jefe de Estado señaló que, “hemos trabajado para diseñar mejores productos para que los jóvenes no tengan que estar ahorcados por el resto de su vida cuando sacan un crédito y puedan, no solamente adecuar sus condiciones de pago a sus ingresos, sino que también puedan, en su desempeño académico, ir teniendo condonaciones basadas en buen desempeño”.

En materia de empleo, aseveró que 12.000 jóvenes que no poseen experiencia laboral han llegado al Estado, “al servicio de Colombia”.

Así mismo, que más de 112.000 jóvenes se han graduado en los últimos dos años con la doble titulación.


Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.