Programa de Generación de Negocios Verdes logró ventas por $118.000 millones en el último año

El programa se da con cooperación de la Unión Europea.
Min-Ambiente.jpg
Suministrada a LA FM por MinAmbiente

En el último año, en desarrollo del convenio de cooperación entre la Unión Europea y el Programa de Generación de Negocios Verdes impulsado por el Ministerio de Ambiente, se generaron ventas cercanas a los 118.000 millones de pesos, como resultado del acompañamiento a 339 emprendimientos de negocios verdes bajo la jurisdicción de 15 autoridades ambientales en 95 municipios de 16 departamentos del país.

Este positivo balance anual, presentado por la Unión Europea, supera la meta establecida para 2017 de 182 negocios verdes generados y le da continuidad al fortalecimiento y promoción de alternativas productivas basadas en el uso sostenible del capital natural, permitiendo el desarrollo y fomento no solo de la oferta y demanda de negocios verdes, sino también el mejoramiento de oportunidades en la generación de ingresos de las empresas y comunidades vinculadas al programa.

La intervención de la Unión Europea en el Programa de Generación de Negocios Verdes se da a partir del acuerdo de Apoyo Presupuestario denominado Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible en Colombia al Plan Nacional de Negocios Verdes, firmado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además del acompañamiento empresarial, también se fortalecieron las autoridades ambientales, mediante la formación virtual de 443 personas de 30 corporaciones autónomas a lo largo y ancho del país. Estos procesos de capacitación estaban orientados a mejorar las competencias empresariales de los equipos de negocios verdes y sus socios estratégicos vinculados a través de las ventanillas verdes en las diferentes regiones del país.

Mauricio Mira Pontón, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, destacó que el apoyo de la Unión Europea fue crucial y estratégico para lograr los resultados favorables en materia de cumplimiento a la política de crecimiento verde. "La meta para el 2018 es tener 239 negocios verdes identificados, generando cerca de 5 mil empleos que sigan dinamizando la economía de los territorios", puntualizó.

Cabe resaltar que los emprendimientos intervenidos fueron verificados bajo los criterios económicos, sociales y ambientales establecidos por la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y han tenido un acompañamiento permanente con profesionales calificados que brindan asesoría empresarial y ambiental.

Asimismo, a través del Programa de Generación de Negocios Verdes se están propiciando acercamientos con entidades financieras y donantes, para atender las necesidades de liquidez y financiamiento que permitan potencializar y garantizar mayor estabilidad económica a los emprendimientos generados.

Dentro de los negocios verdes intervenidos se encuentran alternativas comerciales de diferentes sectores productivos como agrosistemas sostenibles (48,7%), biocomercio (37,7%) principalmente representado en productos no maderables del bosque y el turismo de naturaleza; así como ecoproductos industriales originados en el aprovechamiento y valoración de residuos (9,1 %), e iniciativas que desarrollan fuentes no convencionales de energía renovable (1,3%).

De esta manera, el Gobierno Nacional sigue trabajando en la generación de alternativas de producción para las personas de escasos recursos, a través del empoderamiento del territorio, la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales.

terremoto

Abelardo de la Espriella reporta 181 fallecidos y 195 desaparecidos tras la tragedia: Gobierno anuncia subsidios de arriendo

De acuerdo con el balance presentado por Abelardo de la Espriella desde Pereira, la emergencia también deja 1.136 viviendas destruidas.
A esto se suman daños en 807 centros educativos, 85 centros de salud, 74 vías, 377 centros comunitarios y 16 acueductos. También fue reportada la afectación de la pista de un aeropuerto.



¿Busca a un familiar o un conocido? Hospital San Juan de Dios de Cali publica lista de pacientes tras terremoto

Cali es una de las ciudades más afectadas por el terremoto tras reportar más de 90 personas fallecidas y 950 heridas.

Lista de puntos de la Registraduría que estarán cerrados por terremoto en Colombia

Tras el terremoto de 7.4, la Registraduría suspendió servicios en el occidente y centro de Colombia hasta el 14 de agosto para evaluar daños en sus oficinas .

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.