Programa de Generación de Negocios Verdes logró ventas por $118.000 millones en el último año

El programa se da con cooperación de la Unión Europea.
Min-Ambiente.jpg
Suministrada a LA FM por MinAmbiente

En el último año, en desarrollo del convenio de cooperación entre la Unión Europea y el Programa de Generación de Negocios Verdes impulsado por el Ministerio de Ambiente, se generaron ventas cercanas a los 118.000 millones de pesos, como resultado del acompañamiento a 339 emprendimientos de negocios verdes bajo la jurisdicción de 15 autoridades ambientales en 95 municipios de 16 departamentos del país.

Este positivo balance anual, presentado por la Unión Europea, supera la meta establecida para 2017 de 182 negocios verdes generados y le da continuidad al fortalecimiento y promoción de alternativas productivas basadas en el uso sostenible del capital natural, permitiendo el desarrollo y fomento no solo de la oferta y demanda de negocios verdes, sino también el mejoramiento de oportunidades en la generación de ingresos de las empresas y comunidades vinculadas al programa.

La intervención de la Unión Europea en el Programa de Generación de Negocios Verdes se da a partir del acuerdo de Apoyo Presupuestario denominado Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible en Colombia al Plan Nacional de Negocios Verdes, firmado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además del acompañamiento empresarial, también se fortalecieron las autoridades ambientales, mediante la formación virtual de 443 personas de 30 corporaciones autónomas a lo largo y ancho del país. Estos procesos de capacitación estaban orientados a mejorar las competencias empresariales de los equipos de negocios verdes y sus socios estratégicos vinculados a través de las ventanillas verdes en las diferentes regiones del país.

Mauricio Mira Pontón, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, destacó que el apoyo de la Unión Europea fue crucial y estratégico para lograr los resultados favorables en materia de cumplimiento a la política de crecimiento verde. "La meta para el 2018 es tener 239 negocios verdes identificados, generando cerca de 5 mil empleos que sigan dinamizando la economía de los territorios", puntualizó.

Cabe resaltar que los emprendimientos intervenidos fueron verificados bajo los criterios económicos, sociales y ambientales establecidos por la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y han tenido un acompañamiento permanente con profesionales calificados que brindan asesoría empresarial y ambiental.

Asimismo, a través del Programa de Generación de Negocios Verdes se están propiciando acercamientos con entidades financieras y donantes, para atender las necesidades de liquidez y financiamiento que permitan potencializar y garantizar mayor estabilidad económica a los emprendimientos generados.

Dentro de los negocios verdes intervenidos se encuentran alternativas comerciales de diferentes sectores productivos como agrosistemas sostenibles (48,7%), biocomercio (37,7%) principalmente representado en productos no maderables del bosque y el turismo de naturaleza; así como ecoproductos industriales originados en el aprovechamiento y valoración de residuos (9,1 %), e iniciativas que desarrollan fuentes no convencionales de energía renovable (1,3%).

De esta manera, el Gobierno Nacional sigue trabajando en la generación de alternativas de producción para las personas de escasos recursos, a través del empoderamiento del territorio, la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales.

Bogotá

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.
Yulixa Toloza
Ver



Condenan a 25 años de cárcel a implicados en desmembramiento de científico italiano en Santa Marta

Estas personas fueron encontradas responsables del crimen del también biólogo que llegó a esta región del país para conocer el Parque Tayrona y zonas de la Sierra Nevada, en abril de 2025.

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.