Programa de Generación de Negocios Verdes logró ventas por $118.000 millones en el último año

El programa se da con cooperación de la Unión Europea.
Min-Ambiente.jpg
Suministrada a LA FM por MinAmbiente

En el último año, en desarrollo del convenio de cooperación entre la Unión Europea y el Programa de Generación de Negocios Verdes impulsado por el Ministerio de Ambiente, se generaron ventas cercanas a los 118.000 millones de pesos, como resultado del acompañamiento a 339 emprendimientos de negocios verdes bajo la jurisdicción de 15 autoridades ambientales en 95 municipios de 16 departamentos del país.

Este positivo balance anual, presentado por la Unión Europea, supera la meta establecida para 2017 de 182 negocios verdes generados y le da continuidad al fortalecimiento y promoción de alternativas productivas basadas en el uso sostenible del capital natural, permitiendo el desarrollo y fomento no solo de la oferta y demanda de negocios verdes, sino también el mejoramiento de oportunidades en la generación de ingresos de las empresas y comunidades vinculadas al programa.

La intervención de la Unión Europea en el Programa de Generación de Negocios Verdes se da a partir del acuerdo de Apoyo Presupuestario denominado Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible en Colombia al Plan Nacional de Negocios Verdes, firmado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además del acompañamiento empresarial, también se fortalecieron las autoridades ambientales, mediante la formación virtual de 443 personas de 30 corporaciones autónomas a lo largo y ancho del país. Estos procesos de capacitación estaban orientados a mejorar las competencias empresariales de los equipos de negocios verdes y sus socios estratégicos vinculados a través de las ventanillas verdes en las diferentes regiones del país.

Mauricio Mira Pontón, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, destacó que el apoyo de la Unión Europea fue crucial y estratégico para lograr los resultados favorables en materia de cumplimiento a la política de crecimiento verde. "La meta para el 2018 es tener 239 negocios verdes identificados, generando cerca de 5 mil empleos que sigan dinamizando la economía de los territorios", puntualizó.

Cabe resaltar que los emprendimientos intervenidos fueron verificados bajo los criterios económicos, sociales y ambientales establecidos por la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y han tenido un acompañamiento permanente con profesionales calificados que brindan asesoría empresarial y ambiental.

Asimismo, a través del Programa de Generación de Negocios Verdes se están propiciando acercamientos con entidades financieras y donantes, para atender las necesidades de liquidez y financiamiento que permitan potencializar y garantizar mayor estabilidad económica a los emprendimientos generados.

Dentro de los negocios verdes intervenidos se encuentran alternativas comerciales de diferentes sectores productivos como agrosistemas sostenibles (48,7%), biocomercio (37,7%) principalmente representado en productos no maderables del bosque y el turismo de naturaleza; así como ecoproductos industriales originados en el aprovechamiento y valoración de residuos (9,1 %), e iniciativas que desarrollan fuentes no convencionales de energía renovable (1,3%).

De esta manera, el Gobierno Nacional sigue trabajando en la generación de alternativas de producción para las personas de escasos recursos, a través del empoderamiento del territorio, la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales.

Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.