Programa de Generación de Negocios Verdes logró ventas por $118.000 millones en el último año

El programa se da con cooperación de la Unión Europea.
Min-Ambiente.jpg
Suministrada a LA FM por MinAmbiente

En el último año, en desarrollo del convenio de cooperación entre la Unión Europea y el Programa de Generación de Negocios Verdes impulsado por el Ministerio de Ambiente, se generaron ventas cercanas a los 118.000 millones de pesos, como resultado del acompañamiento a 339 emprendimientos de negocios verdes bajo la jurisdicción de 15 autoridades ambientales en 95 municipios de 16 departamentos del país.

Este positivo balance anual, presentado por la Unión Europea, supera la meta establecida para 2017 de 182 negocios verdes generados y le da continuidad al fortalecimiento y promoción de alternativas productivas basadas en el uso sostenible del capital natural, permitiendo el desarrollo y fomento no solo de la oferta y demanda de negocios verdes, sino también el mejoramiento de oportunidades en la generación de ingresos de las empresas y comunidades vinculadas al programa.

La intervención de la Unión Europea en el Programa de Generación de Negocios Verdes se da a partir del acuerdo de Apoyo Presupuestario denominado Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible en Colombia al Plan Nacional de Negocios Verdes, firmado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además del acompañamiento empresarial, también se fortalecieron las autoridades ambientales, mediante la formación virtual de 443 personas de 30 corporaciones autónomas a lo largo y ancho del país. Estos procesos de capacitación estaban orientados a mejorar las competencias empresariales de los equipos de negocios verdes y sus socios estratégicos vinculados a través de las ventanillas verdes en las diferentes regiones del país.

Mauricio Mira Pontón, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, destacó que el apoyo de la Unión Europea fue crucial y estratégico para lograr los resultados favorables en materia de cumplimiento a la política de crecimiento verde. "La meta para el 2018 es tener 239 negocios verdes identificados, generando cerca de 5 mil empleos que sigan dinamizando la economía de los territorios", puntualizó.

Cabe resaltar que los emprendimientos intervenidos fueron verificados bajo los criterios económicos, sociales y ambientales establecidos por la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y han tenido un acompañamiento permanente con profesionales calificados que brindan asesoría empresarial y ambiental.

Asimismo, a través del Programa de Generación de Negocios Verdes se están propiciando acercamientos con entidades financieras y donantes, para atender las necesidades de liquidez y financiamiento que permitan potencializar y garantizar mayor estabilidad económica a los emprendimientos generados.

Dentro de los negocios verdes intervenidos se encuentran alternativas comerciales de diferentes sectores productivos como agrosistemas sostenibles (48,7%), biocomercio (37,7%) principalmente representado en productos no maderables del bosque y el turismo de naturaleza; así como ecoproductos industriales originados en el aprovechamiento y valoración de residuos (9,1 %), e iniciativas que desarrollan fuentes no convencionales de energía renovable (1,3%).

De esta manera, el Gobierno Nacional sigue trabajando en la generación de alternativas de producción para las personas de escasos recursos, a través del empoderamiento del territorio, la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales.

Accidente

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.
Operación de rescate de cuerpos en Tatamá



Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia