Programa ayuda a los ciudadanos a diligenciar su declaración de renta

El aplicativo de la Dian facilita la elaboración del formulario 210 para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad.
Programa virtual ayuda a diligenciar declaración de renta
¿Qué es un derecho de petición y cuando lo puedo realizar? Crédito: Foto referencia Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puso a disposición de los ciudadanos un programa que le ayudará a las personas naturales a diligenciar de forma correcta, la declaración del Impuesto de Renta.

Se trata del programa ‘Ayuda Renta’ el cual le va indicando al contribuyente, paso a paso, la forma como se deben poner los datos requeridos para cumplir con la obligación tributaria.

Sin embargo, hay que aclarar que este aplicativo solo sirve para hacer el borrador del formulario 210.

“El programa es para que haga el borrador y una vez que lo tenga impreso, entro a la página, traigo el formulario y empiezo a diligenciar los datos que me ayudó a realizar el programa ayuda renta”, explicó Cecilia Rico, directora de ingresos de la DIAN.

Una vez diligenciado el formulario 210 en la página de la Dian, se puede concluir todo el proceso si la persona cuenta con firma electrónica. De lo contrario tendrá que acudir a un establecimiento bancario con la declaración y el pago.

“Lo que tiene que hacer es imprimir dos copias, llevarlas al banco y asegurarse que quede el adhesivo en la declaración y en el recibo de pago”, indicó la funcionaria.

Las personas se tardan alrededor de dos horas llenando el formulario con la herramienta virtual y se hace importante el uso del programa, ya que ayuda al contribuyente a evitar errores en la declaración de renta, manifestó Rico.

Para hacer uso del aplicativo recuerde tener un dispositivo con conexión a Internet y de ser posible una terminal de impresión. Puede ingresar al siguiente enlace para descargar el documento Excel, que ayudará a realizar su borrador.


Temas relacionados




Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Hay alerta por el incremento del nivel del mar en Buenaventura, Valle del Cauca

Autoridades advierten aumento del nivel del mar hasta 0,31 y 4,64 metros; piden evitar actividades marítimas nocturnas.

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026