Programa ayuda a los ciudadanos a diligenciar su declaración de renta

El aplicativo de la Dian facilita la elaboración del formulario 210 para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad.
Programa virtual ayuda a diligenciar declaración de renta
¿Qué es un derecho de petición y cuando lo puedo realizar? Crédito: Foto referencia Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puso a disposición de los ciudadanos un programa que le ayudará a las personas naturales a diligenciar de forma correcta, la declaración del Impuesto de Renta.

Se trata del programa ‘Ayuda Renta’ el cual le va indicando al contribuyente, paso a paso, la forma como se deben poner los datos requeridos para cumplir con la obligación tributaria.

Sin embargo, hay que aclarar que este aplicativo solo sirve para hacer el borrador del formulario 210.

“El programa es para que haga el borrador y una vez que lo tenga impreso, entro a la página, traigo el formulario y empiezo a diligenciar los datos que me ayudó a realizar el programa ayuda renta”, explicó Cecilia Rico, directora de ingresos de la DIAN.

Una vez diligenciado el formulario 210 en la página de la Dian, se puede concluir todo el proceso si la persona cuenta con firma electrónica. De lo contrario tendrá que acudir a un establecimiento bancario con la declaración y el pago.

“Lo que tiene que hacer es imprimir dos copias, llevarlas al banco y asegurarse que quede el adhesivo en la declaración y en el recibo de pago”, indicó la funcionaria.

Las personas se tardan alrededor de dos horas llenando el formulario con la herramienta virtual y se hace importante el uso del programa, ya que ayuda al contribuyente a evitar errores en la declaración de renta, manifestó Rico.

Para hacer uso del aplicativo recuerde tener un dispositivo con conexión a Internet y de ser posible una terminal de impresión. Puede ingresar al siguiente enlace para descargar el documento Excel, que ayudará a realizar su borrador.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.
Medicina Legal



"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.