Programa ayuda a los ciudadanos a diligenciar su declaración de renta

El aplicativo de la Dian facilita la elaboración del formulario 210 para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad.
Programa virtual ayuda a diligenciar declaración de renta
¿Qué es un derecho de petición y cuando lo puedo realizar? Crédito: Foto referencia Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puso a disposición de los ciudadanos un programa que le ayudará a las personas naturales a diligenciar de forma correcta, la declaración del Impuesto de Renta.

Se trata del programa ‘Ayuda Renta’ el cual le va indicando al contribuyente, paso a paso, la forma como se deben poner los datos requeridos para cumplir con la obligación tributaria.

Sin embargo, hay que aclarar que este aplicativo solo sirve para hacer el borrador del formulario 210.

“El programa es para que haga el borrador y una vez que lo tenga impreso, entro a la página, traigo el formulario y empiezo a diligenciar los datos que me ayudó a realizar el programa ayuda renta”, explicó Cecilia Rico, directora de ingresos de la DIAN.

Una vez diligenciado el formulario 210 en la página de la Dian, se puede concluir todo el proceso si la persona cuenta con firma electrónica. De lo contrario tendrá que acudir a un establecimiento bancario con la declaración y el pago.

“Lo que tiene que hacer es imprimir dos copias, llevarlas al banco y asegurarse que quede el adhesivo en la declaración y en el recibo de pago”, indicó la funcionaria.

Las personas se tardan alrededor de dos horas llenando el formulario con la herramienta virtual y se hace importante el uso del programa, ya que ayuda al contribuyente a evitar errores en la declaración de renta, manifestó Rico.

Para hacer uso del aplicativo recuerde tener un dispositivo con conexión a Internet y de ser posible una terminal de impresión. Puede ingresar al siguiente enlace para descargar el documento Excel, que ayudará a realizar su borrador.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático