Programa ayuda a los ciudadanos a diligenciar su declaración de renta

El aplicativo de la Dian facilita la elaboración del formulario 210 para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad.
Programa virtual ayuda a diligenciar declaración de renta
¿Qué es un derecho de petición y cuando lo puedo realizar? Crédito: Foto referencia Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puso a disposición de los ciudadanos un programa que le ayudará a las personas naturales a diligenciar de forma correcta, la declaración del Impuesto de Renta.

Se trata del programa ‘Ayuda Renta’ el cual le va indicando al contribuyente, paso a paso, la forma como se deben poner los datos requeridos para cumplir con la obligación tributaria.

Sin embargo, hay que aclarar que este aplicativo solo sirve para hacer el borrador del formulario 210.

“El programa es para que haga el borrador y una vez que lo tenga impreso, entro a la página, traigo el formulario y empiezo a diligenciar los datos que me ayudó a realizar el programa ayuda renta”, explicó Cecilia Rico, directora de ingresos de la DIAN.

Una vez diligenciado el formulario 210 en la página de la Dian, se puede concluir todo el proceso si la persona cuenta con firma electrónica. De lo contrario tendrá que acudir a un establecimiento bancario con la declaración y el pago.

“Lo que tiene que hacer es imprimir dos copias, llevarlas al banco y asegurarse que quede el adhesivo en la declaración y en el recibo de pago”, indicó la funcionaria.

Las personas se tardan alrededor de dos horas llenando el formulario con la herramienta virtual y se hace importante el uso del programa, ya que ayuda al contribuyente a evitar errores en la declaración de renta, manifestó Rico.

Para hacer uso del aplicativo recuerde tener un dispositivo con conexión a Internet y de ser posible una terminal de impresión. Puede ingresar al siguiente enlace para descargar el documento Excel, que ayudará a realizar su borrador.


Temas relacionados

Interceptaciones

Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.
AsoCañaRef1.jpg



Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Polémica en el Parque Lleras de Medellín: cobraron $60.000 por cada shot y la cuenta superó los $4 millones

Una denuncia ciudadana puso en el centro de la controversia a un gastrobar de El Poblado, en Medellín. La factura incluyó 52 shots por $3.120.000 y un recargo de $337.500 por pago con datáfono. El establecimiento respondió y anunció cambios en sus cobros.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.