Programa ayuda a los ciudadanos a diligenciar su declaración de renta

El aplicativo de la Dian facilita la elaboración del formulario 210 para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad.
Programa virtual ayuda a diligenciar declaración de renta
¿Qué es un derecho de petición y cuando lo puedo realizar? Crédito: Foto referencia Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puso a disposición de los ciudadanos un programa que le ayudará a las personas naturales a diligenciar de forma correcta, la declaración del Impuesto de Renta.

Se trata del programa ‘Ayuda Renta’ el cual le va indicando al contribuyente, paso a paso, la forma como se deben poner los datos requeridos para cumplir con la obligación tributaria.

Sin embargo, hay que aclarar que este aplicativo solo sirve para hacer el borrador del formulario 210.

“El programa es para que haga el borrador y una vez que lo tenga impreso, entro a la página, traigo el formulario y empiezo a diligenciar los datos que me ayudó a realizar el programa ayuda renta”, explicó Cecilia Rico, directora de ingresos de la DIAN.

Una vez diligenciado el formulario 210 en la página de la Dian, se puede concluir todo el proceso si la persona cuenta con firma electrónica. De lo contrario tendrá que acudir a un establecimiento bancario con la declaración y el pago.

“Lo que tiene que hacer es imprimir dos copias, llevarlas al banco y asegurarse que quede el adhesivo en la declaración y en el recibo de pago”, indicó la funcionaria.

Las personas se tardan alrededor de dos horas llenando el formulario con la herramienta virtual y se hace importante el uso del programa, ya que ayuda al contribuyente a evitar errores en la declaración de renta, manifestó Rico.

Para hacer uso del aplicativo recuerde tener un dispositivo con conexión a Internet y de ser posible una terminal de impresión. Puede ingresar al siguiente enlace para descargar el documento Excel, que ayudará a realizar su borrador.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá