Profesores en Bello, Antioquia están siendo amenazados por grupos criminales

Por la violencia, 12 colegios cambiaron de horario y los alumnos reciben acompañamiento policial.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo RCN Radio.

Tres docentes fueron amenazados por integrantes de grupos criminales en Bello, norte del Valle de Aburrá. En la zona las alteraciones de orden público han dejado un saldo de 64 muertes violentas en lo corrido del año.

Los profesores, desarrollan las actividades académicas en medio de un alto riesgo, debido a las intimidaciones que recibieron por parte de los grupos ilegales para que no sigan dictando clases en los colegios de diferentes sectores.

Lea además: Asesinan a joven de 14 años, primo del futbolista Yessi Mena

La denuncia fue hecha por la Asociación de Institutores de Antioquia, que a través de su secretario Omar Arango, llamó la atención sobre las implicaciones que ha traído el conflicto urbano para los menores de edad.

"Es cierto que hay acompañamiento de las autoridades afuera de los colegios, pero necesitamos que se proteja la vida de los docentes y estudiantes, porque las clases se ven interrumpidas por los combos”, señaló Arango.

Lea también: Capturados integrantes de combos 'El Mesa' y 'Pachelly', por asesinatos en Bello (Antioquia)

La violencia en el territorio, ha afectado a todos los sectores de la población incluida la comunidad educativa con el reciente homicidio de Santiago Mena de 14 años, ocurrido afuera de la Institución Educativa Gilberto Echeverri, mientras esperaba a un compañero para una práctica deportiva.

La muerte del joven preocupó a padres, educadores y estudiantes, al punto que doce instituciones educativas cambiaron sus horarios para evitar que los menores estén en la calle a altas horas de la noche.

El secretario de ADIDA indicó que han sostenido reuniones con la administración municipal y la alcaldía para evaluar medidas efectivas para evitar un incremento en la deserción escolar y el reclutamiento de menores de edad.

Le puede interesar: Habitantes de Bello piden militarizar el municipio, por aumento de criminalidad

La situación, según Omar Arango, es similar en el resto del departamento, donde la cifra de docentes amenazados asciende a 40. Los territorios más afectados, son aquellos en los que hay fuerte presencia de estructuras criminales como El Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.