Profesiones más apetecidas Vs ofertas laborales

El estudio concluye que hay un evidente deterioro laboral en Colombia.
Referencia desempleo.
Referencia desempleo. Crédito: Colprensa

Una de las mayores decisiones en la vida tiene que ver con esa gran responsabilidad de planificar qué se quiere ser en el futuro, una incógnita por la que sin duda pasa la mayoría de jóvenes en el mundo.

Esta incógnita comienza a rondar en la cabeza de los jóvenes cuando están iniciando su vida de adultos y comienzan a centrar sus planes en querer un buen futuro, con estabilidad económica y social, especialmente. En Colombia no existe la excepción, pues muchos jóvenes, incluso niños desde su edad escolar dialogan sobre qué quieren ser cuando grandes, qué profesión quisieran tener y dónde les gustaría trabajar.

Le puede interesar: Top de las estafas que más están afectando el bolsillo de colombianos ingenuos

Y en este ámbito ya no es extraño escuchar la frase de “yo no quiero ser empleado de nadie”, “no voy a trabajar para hacerle plata a otros” o “yo seré mi propio jefe”; frases que están muy acordes al mundo cambiante donde existe infinidad de opciones para generar ingresos. Por eso no sería tan descabellada la idea de un gran porcentaje de niños o millennials de ser youtuber o influencer, pues es una llamada profesión que se adapta perfectamente a cumplir con los requisitos de las frases anteriormente señaladas.

Este estilo de vida le ha sido efectivo a cientos de personas en el mundo quienes ya gozan de fama y se benefician de las ganancias que ellas mismas están generando con su productos, sin embargo, para algunos otros jóvenes este tipo de trabajos no son su sueño, pues en algunos casos los a la hora de elegir una carrera tienen en cuenta sus expectativas al tiempo de analizar la factibilidad de ingreso al mercado laboral, es decir, ¿qué tantas posibilidades tengo de poder trabajar en lo que estudié?

Lea también: Desempleo, el motivo del 59% de mujeres que cometieron delitos de narcotráfico en Colombia

El estudio, realizado por elempleo.com, tomó una muestra de datos del segundo semestre de 2019 sobre las carreras que más profesionales tienen en búsqueda de empleo Vs los empleos que más profesionales buscan.

En este orden de ideas, estas son las 10 carreras que más dificultades tienen a la hora de encontrar trabajo:

1. Administración de empresas (4.021.496 aspirantes)
2. Ingeniería Industrial (2.394.457 aspirantes)
3. Contaduría (1.134.303 aspirantes)
4. Administración de negocios (1.008.054 aspirantes)
5. Economía (921.601 aspirantes)
6. Administración financiera (758.792 aspirantes)
7. Ingeniería de sistemas (623.995 aspirantes)
8. Psicología (580.123 aspirantes)
9. Publicidad y mercadeo (465.033 aspirantes)
10. Comunicación y Periodismo (414.474 aspirantes)

Por otro lado se encuentran las 10 profesiones con mayor oferta laboral en el país, entre las que se encuentran algunas de la tabla anterior, sin embargo, la cantidad de vacantes sigue siendo insuficiente comparado con el número de aspirantes a un cargo de estos:

1. Administración de empresas (21.322 ofertas)
2. Ingeniería Industrial (10.364 ofertas)
3. Ingeniería de sistemas (3.282 ofertas)
4. Administración de negocios (2.095 ofertas)
5. Contaduría (2.027 ofertas)
6. Ingeniería de telecomunicaciones (1.520 ofertas)
7. Administración financiera (1.471 ofertas)
8. Economía (1.417 ofertas)
9. Ingeniería electrónica (1.308 ofertas)
10. Publicidad y mercadeo (870 ofertas)

El estudio concluye que hay un evidente deterioro laboral en Colombia, el cual se ha visto mayormente afectado por la informalidad, la desaceleración económica, la coyuntura política del país y la innegable llegada de mano de obra venezolana.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.