65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de percepción sobre la interrupción de embarazo
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo
Imagen de referencia (Ingimage)
28 Sep 2018 07:42 AM

Profamilia considera un retroceso limitar derecho del aborto en Colombia

Esa entidad señala que en el país se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de mujeres de escasos recursos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Como un retroceso calificó Profamilia la revisión que está haciendo la Corte Constitucional sobre la posibilidad de imponer límites gestacionales para que las mujeres puedan acceder al derecho de una interrupción libre, segura y voluntaria del embarazo.  

A través de un comunicado esa entidad confirmó que “como organización que promueve la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, estamos convencidos que cualquier limitación en este sentido, es un retroceso que pone en riesgo la salud y la vida las mujeres”. 

Agregó que “si bien desde el 2006 el aborto bajo tres causales está reconocido en Colombia como un derecho, hoy 12 años después, las mujeres siguen siendo expuestas a situaciones de riesgo, inseguridad y vulnerabilidad”, dijo. 

Además confirmó que “se siguen presentando un sinnúmero de barreras, entre ellas discriminación social, tratamientos innecesarios, y falta de acceso a servicios de salud oportunos y de calidad”. 

Profamilia aseguró que “desde la práctica clínica se ha evidenciado que las mujeres que llegan a interrumpir el embarazo en edades avanzadas, en la mayoría de los casos se han enfrentado a dilaciones en la autorización y requisitos adicionales injustificados, malas prácticas de objeción de conciencia, acoso y estigmatización de prestadores y grupos de oposición, violación de la confidencialidad, violencia psicológica y criminalización que impiden el acceso oportuno a este derecho”. 

La entidad reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015), realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Profamilia, solo el 56.1 % de las mujeres y el 47.2 % de los hombres entre 13 y 49 años conocen que el aborto es legal en tres circunstancias. 

También destacó que "el 41% de las mujeres conoce la causal salud entendida como un riesgo para su bienestar mental, físico o social. Este escenario evidencia el desconocimiento que existe en el país sobre la legalidad del aborto y el reconocimiento de este como un derecho”. 

Profamilia recalcó que hace presencia en 23 ciudades del país y en las zonas más apartadas donde solo se accede a través de brigadas móviles, donde  se han podido evidenciar las profundas brechas que existen y que limitan el derecho al aborto.  

“Es evidente la forma como se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de mujeres de escasos recursos, mujeres campesinas, víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, mujeres afrocolombianas, indígenas y mujeres con discapacidad que viven en la ruralidad, niñas adolescentes e inmigrantes”, afirmó Juan Carlos Vargas,  Asesor Científico de Profamilia. 

En el marco del día internacional por la despenalización del aborto, esa entidad hace un llamado para que la discusión entre los tomadores de decisiones se centre en cómo unir esfuerzos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población colombiana, incluido el derecho al aborto, sin obstáculos y en condiciones de oportunidad y calidad.  

“Como Profamilia, somos conscientes que lo ideal es que haya la menor cantidad posible de abortos y para que esto suceda se debe garantizar al acceso a la educación sexual y reproductiva, así como a los métodos de planificación”, subraya el documento. 

Agrega que “la entidad cumple más de 53 años trabajando por la garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de mujeres y hombres en el país, y desde hace 12 años hemos intensificado esfuerzos para defender el derecho de mujeres y niñas a interrumpir su embarazo en los casos contemplados por la Sentencia, reconociendo que cualquier limitación u obstáculo, impiden la garantía de este derecho”. 

Profamilia resaltó que es necesario exigir al Gobierno y a las entidades prestadoras de servicios de salud en el mundo, garantizar el derecho a acceder a servicios de aborto seguro, además de unir esfuerzos y trabajar por eliminar estigmas y la discriminación que enfrentan las mujeres que deciden abortar”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información