Producción del bocadillo veleño disminuyó 25%

La sequía en Santander ha dejado varios municipios con desabastecimiento de agua. La producción del veleño se ha visto afectada por esta razón.
BocadilloVeleñoSantanderImagenCANALRCN.jpg
vía Canal RCN.

El alcalde de Vélez, Leonardo Pico, indicó que se necesita el agua para el proceso de producción de este mercado y que en 70 % ha disminuido el acceso al líquido vital. El desabastecimiento ha llevado a los industriales del bocadillo a conseguir agua en otros municipios.

Ante esta situación, se declaró la emergencia sanitaria. "Se necesita el agua para el proceso de producción y ha disminuido en un 70% el acceso al líquido, al punto que los industriales para poder funcionar les toca conseguir agua en bloque en otros municipios, por eso contratamos la presencia de un carro tanque para que suministre agua a las zonas periféricas de la localidad, y eso fortalece el apoyo que podemos darle en combustible a la escuela de Carabineros y al cuerpo de Bomberos que nos facilitan los vehículos para poder cargarlo de agua", dijo Pico.

Esta grave sequía la afronta el municipio desde hace más de cuatro semanas. La población y los mandatarios señalaron que si funcionara la represa o encontraran una solución para el suministro de agua, la problemática de racionamiento del líquido sería menos preocupante.

"La población de Vélez está exigiendo que se sepan cuáles son las personas responsables y que resarzan patrimonialmente a la comunidad por esta obra fallida, y por la falta de proceso, porque no deberíamos estar afrontando esta situación de sequía", agregó el alcalde.

El bocadillo de Vélez fue reconocido el año pasado con la denominación Origen Colombiano, lo que lo certifica como único en la región. Este producto deja una ganancia de aproximadamente 80 mil millones de pesos al año.

Reforma tributaria

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dinero colombiano
Ver



Fenómeno de El Niño podría afectar los subsidios de energía: estos hogares podrían perder el beneficio

Los hogares de estratos 1, 2 y 3 tienen beneficios en la tarifa eléctrica, pero superar ciertos niveles de consumo puede elevar el valor de la factura.

Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina