Producción del bocadillo veleño disminuyó 25%

La sequía en Santander ha dejado varios municipios con desabastecimiento de agua. La producción del veleño se ha visto afectada por esta razón.
BocadilloVeleñoSantanderImagenCANALRCN.jpg
vía Canal RCN.

El alcalde de Vélez, Leonardo Pico, indicó que se necesita el agua para el proceso de producción de este mercado y que en 70 % ha disminuido el acceso al líquido vital. El desabastecimiento ha llevado a los industriales del bocadillo a conseguir agua en otros municipios.

Ante esta situación, se declaró la emergencia sanitaria. "Se necesita el agua para el proceso de producción y ha disminuido en un 70% el acceso al líquido, al punto que los industriales para poder funcionar les toca conseguir agua en bloque en otros municipios, por eso contratamos la presencia de un carro tanque para que suministre agua a las zonas periféricas de la localidad, y eso fortalece el apoyo que podemos darle en combustible a la escuela de Carabineros y al cuerpo de Bomberos que nos facilitan los vehículos para poder cargarlo de agua", dijo Pico.

Esta grave sequía la afronta el municipio desde hace más de cuatro semanas. La población y los mandatarios señalaron que si funcionara la represa o encontraran una solución para el suministro de agua, la problemática de racionamiento del líquido sería menos preocupante.

"La población de Vélez está exigiendo que se sepan cuáles son las personas responsables y que resarzan patrimonialmente a la comunidad por esta obra fallida, y por la falta de proceso, porque no deberíamos estar afrontando esta situación de sequía", agregó el alcalde.

El bocadillo de Vélez fue reconocido el año pasado con la denominación Origen Colombiano, lo que lo certifica como único en la región. Este producto deja una ganancia de aproximadamente 80 mil millones de pesos al año.

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.