Producción del bocadillo veleño disminuyó 25%

La sequía en Santander ha dejado varios municipios con desabastecimiento de agua. La producción del veleño se ha visto afectada por esta razón.
BocadilloVeleñoSantanderImagenCANALRCN.jpg
vía Canal RCN.

El alcalde de Vélez, Leonardo Pico, indicó que se necesita el agua para el proceso de producción de este mercado y que en 70 % ha disminuido el acceso al líquido vital. El desabastecimiento ha llevado a los industriales del bocadillo a conseguir agua en otros municipios.

Ante esta situación, se declaró la emergencia sanitaria. "Se necesita el agua para el proceso de producción y ha disminuido en un 70% el acceso al líquido, al punto que los industriales para poder funcionar les toca conseguir agua en bloque en otros municipios, por eso contratamos la presencia de un carro tanque para que suministre agua a las zonas periféricas de la localidad, y eso fortalece el apoyo que podemos darle en combustible a la escuela de Carabineros y al cuerpo de Bomberos que nos facilitan los vehículos para poder cargarlo de agua", dijo Pico.

Esta grave sequía la afronta el municipio desde hace más de cuatro semanas. La población y los mandatarios señalaron que si funcionara la represa o encontraran una solución para el suministro de agua, la problemática de racionamiento del líquido sería menos preocupante.

"La población de Vélez está exigiendo que se sepan cuáles son las personas responsables y que resarzan patrimonialmente a la comunidad por esta obra fallida, y por la falta de proceso, porque no deberíamos estar afrontando esta situación de sequía", agregó el alcalde.

El bocadillo de Vélez fue reconocido el año pasado con la denominación Origen Colombiano, lo que lo certifica como único en la región. Este producto deja una ganancia de aproximadamente 80 mil millones de pesos al año.

Ecopetrol

¿Ricardo Roa saldría de Ecopetrol? Junta Directiva analizará nuevamente el tema en reunión extraordinaria este lunes

La deliberación se llevaría a cabo tras una reunión previa con el presidente Gustavo Petro. Versiones preliminares indican que ya existirían los votos para su salida.
La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.

Emprendedores podrán obtener becas del 80% para sus pymes: así puede aplicar

Emprendedores en Colombia podrán acceder a becas del 80% para fortalecer y escalar sus pymes con mentoría estratégica y acompañamiento experto.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026