Producción de banano pasará de 9 a 7 meses gracias a un bioinsumo patentado por Augura

Hasta 100 millones de cajas de la fruta se podrían exportar el próximo año.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) patentó un bioinsumo que permite aumentar la biomasa y las esporas de un microorganismo, cuya facultad es hacer crecer las plantas del banano con más fuerza y menor tiempo. El desarrollo permitirá que la maduración de las plantas pase de 9 a 7 meses, incrementando la producción anual.

El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, explicó que este año exportarán un total de 93 millones de cajas de banano hacia la Unión Europea, a donde se lleva el 73 por ciento de la fruta, pero también al mercado de los Estados Unidos. Agregó que gracias al bioinsumo logrado con ayuda de Eafit, las exportaciones en el 2018 podrían ser de 100 millones de cajas de banano, 7 millones más que los años anteriores.

En diálogo con LA FM, el presidente de Augura señaló que "en un futuro no muy lejano, después de un proceso de licenciamiento, podremos ofrecer estos insumos a todas las plantaciones. Podremos pasar de un proceso de maduración de las plantas de 9 a 7 meses, son muy buenas noticias, esto es lo que fortalece nuestra estrategia de productividad, logística, innovación y mercado".

Con el aprovechamiento de 47 mil hectáreas de banano sembradas en Urabá, Magdalena y La Guajira, Augura espera seguir aumentando el número de familias contratadas de manera digna, con estabilidad laboral y respetando sus derechos laborales.

El líder de los bananeros Juan Camilo Restrepo, recordó que el primer semestre de cada año es el periodo de mayor consumo de frutas tropicales, especialmente banano, en los mercados de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.