Producción de banano pasará de 9 a 7 meses gracias a un bioinsumo patentado por Augura

Hasta 100 millones de cajas de la fruta se podrían exportar el próximo año.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) patentó un bioinsumo que permite aumentar la biomasa y las esporas de un microorganismo, cuya facultad es hacer crecer las plantas del banano con más fuerza y menor tiempo. El desarrollo permitirá que la maduración de las plantas pase de 9 a 7 meses, incrementando la producción anual.

El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, explicó que este año exportarán un total de 93 millones de cajas de banano hacia la Unión Europea, a donde se lleva el 73 por ciento de la fruta, pero también al mercado de los Estados Unidos. Agregó que gracias al bioinsumo logrado con ayuda de Eafit, las exportaciones en el 2018 podrían ser de 100 millones de cajas de banano, 7 millones más que los años anteriores.

En diálogo con LA FM, el presidente de Augura señaló que "en un futuro no muy lejano, después de un proceso de licenciamiento, podremos ofrecer estos insumos a todas las plantaciones. Podremos pasar de un proceso de maduración de las plantas de 9 a 7 meses, son muy buenas noticias, esto es lo que fortalece nuestra estrategia de productividad, logística, innovación y mercado".

Con el aprovechamiento de 47 mil hectáreas de banano sembradas en Urabá, Magdalena y La Guajira, Augura espera seguir aumentando el número de familias contratadas de manera digna, con estabilidad laboral y respetando sus derechos laborales.

El líder de los bananeros Juan Camilo Restrepo, recordó que el primer semestre de cada año es el periodo de mayor consumo de frutas tropicales, especialmente banano, en los mercados de la Unión Europea y los Estados Unidos.

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.