Producción de banano pasará de 9 a 7 meses gracias a un bioinsumo patentado por Augura

Hasta 100 millones de cajas de la fruta se podrían exportar el próximo año.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) patentó un bioinsumo que permite aumentar la biomasa y las esporas de un microorganismo, cuya facultad es hacer crecer las plantas del banano con más fuerza y menor tiempo. El desarrollo permitirá que la maduración de las plantas pase de 9 a 7 meses, incrementando la producción anual.

El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, explicó que este año exportarán un total de 93 millones de cajas de banano hacia la Unión Europea, a donde se lleva el 73 por ciento de la fruta, pero también al mercado de los Estados Unidos. Agregó que gracias al bioinsumo logrado con ayuda de Eafit, las exportaciones en el 2018 podrían ser de 100 millones de cajas de banano, 7 millones más que los años anteriores.

En diálogo con LA FM, el presidente de Augura señaló que "en un futuro no muy lejano, después de un proceso de licenciamiento, podremos ofrecer estos insumos a todas las plantaciones. Podremos pasar de un proceso de maduración de las plantas de 9 a 7 meses, son muy buenas noticias, esto es lo que fortalece nuestra estrategia de productividad, logística, innovación y mercado".

Con el aprovechamiento de 47 mil hectáreas de banano sembradas en Urabá, Magdalena y La Guajira, Augura espera seguir aumentando el número de familias contratadas de manera digna, con estabilidad laboral y respetando sus derechos laborales.

El líder de los bananeros Juan Camilo Restrepo, recordó que el primer semestre de cada año es el periodo de mayor consumo de frutas tropicales, especialmente banano, en los mercados de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta