Procuraduría vuelve a suspender a gobernador Edwin Besaile

El mandatario departamental estará tres meses fuera del cargo, esta vez por un caso diferente al 'cartel de la hemofilia'.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General suspendió de forma provisional al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por tres meses.

En esta ocasión, la medida se impone para evitar las interferencias en la investigación por la terminación unilateral de un convenio celebrado en 2013 entre la administración departamental y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl), explica el Ministerio Público.

Además, la Procuraduría busca "evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos", en vista de que pudo haber corrupción pues el convenio era financiado con dinero de las regalías.

El contrato suscrito con la fundación George Dahl ascendía a 4.000 millones de pesos.

"Dentro de este proceso, la Procuraduría también investiga al director administrativo de Planeación (de Córdoba), Manuel José Benjumea Simancas; a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez, y al director de contratación de la gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano", precisa un comunicado del Ministerio Público.

Esta noticia se conoce justo cuando Besaile está a un día de terminar otra suspensión que le impuso la Procuraduría General de la Nación, por seis meses, en el marco del proceso por el llamado 'cartel de la hemofilia'.

El gobernador, en ese caso, es investigado por más de 1.500 millones de pesos que le fueron girados a la IPS San José de La Sabana para atender 14 falsos pacientes de hemofilia, precisó la Procuraduría en su momento.


Valle del Cauca

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.
La 'chiva' se movilizaba con sobrecupo y ocupantes en el techo.



Hallan sin vida a María Camila Potosí, la joven embarazada desaparecida en Cali

María Camila de 21 años, adelantaba los preparativos para festejar el baby shower de su bebé.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca