Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Colprensa
17 Jul 2018 09:54 PM

Procuraduría vuelve a suspender a gobernador Edwin Besaile

El mandatario departamental estará tres meses fuera del cargo, esta vez por un caso diferente al 'cartel de la hemofilia'.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Procuraduría General suspendió de forma provisional al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por tres meses.

En esta ocasión, la medida se impone para evitar las interferencias en la investigación por la terminación unilateral de un convenio celebrado en 2013 entre la administración departamental y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl), explica el Ministerio Público.

Además, la Procuraduría busca "evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos", en vista de que pudo haber corrupción pues el convenio era financiado con dinero de las regalías.

El contrato suscrito con la fundación George Dahl ascendía a 4.000 millones de pesos.

"Dentro de este proceso, la Procuraduría también investiga al director administrativo de Planeación (de Córdoba), Manuel José Benjumea Simancas; a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez, y al director de contratación de la gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano", precisa un comunicado del Ministerio Público.

Esta noticia se conoce justo cuando Besaile está a un día de terminar otra suspensión que le impuso la Procuraduría General de la Nación, por seis meses, en el marco del proceso por el llamado 'cartel de la hemofilia'. 

El gobernador, en ese caso, es investigado por más de 1.500 millones de pesos que le fueron girados a la IPS San José de La Sabana para atender 14 falsos pacientes de hemofilia, precisó la Procuraduría en su momento.

Fuente
Sistema Integrado Digital