Laboratorio coronavirus
RCN Radio
28 Mayo 2020 11:17 AM

Procuraduría urge a que se entreguen resultados de miles de pruebas Covid represados

La entrega de resultados de las pruebas se concentra en Bogotá y en 26 departamentos del país.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las secretarías de Salud del país y al Instituto Nacional de Salud para agilizar la entrega de resultados de 15.053 pruebas para la COVID-19 que “se encuentran pendientes en Bogotá y 26 departamentos”.

Según lo que ha establecido la Procuraduría, el 54% de los resultados pendientes por entregar hacen parte de las pruebas a cargo de laboratorios autorizados y el 46% correspondería a las pruebas que son analizadas por el Instituto Nacional del Salud.

Lea aquí: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

La alerta que encendió el organismo de control del Estado sobre las demoras en la entrega de resultados es que dificulta el tratamiento a las personas posiblemente contagiadas.

Según el Ministerio Público, “dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiología sobre las personas que resulten positivas para la COVID-19”.

Igualmente, el llamado a las gobernaciones también se encamina a realizar un seguimiento continuo al número de muestras que son tomadas en la región, el laboratorio al que fueron enviadas y los resultados entregados.

"Para la Procuraduría, estas acciones permitirán garantizar los derechos fundamentales de la población, reconocer sus riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud", dijo el Ministerio Público.

Consulte aquí: Reportan contagio de Covid-19 en personal de Instituto Nacional de Cancerología

Sin embargo, la Procuraduría hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes, secretarías de Salud, a no bajar la guardia y seguir practicando pruebas para identificar los eventuales contagios. 

“Instó a la adopción de acciones inmediatas que garanticen la misión y entrega de los resultados de las pruebas con mayor celeridad (…) y aúnen esfuerzos y practiquen la mayor cantidad de muestras que permitan monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio del Covid-19”, apuntó la Procuraduría.