Procuraduría suspendió al gerente del Hospital General de Medellín

La investigación es por presuntas irregularidades en contratación.
JesúsEugenioBustamanteCanoHospitalMedellinSuminLAFM.jpg
Cortesía Bernardo Guerra.

Ante las numerosas denuncias por mala administración, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Jesús Eugenio Bustamante Cano, actual gerente del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, y lo suspendió por tres meses en el cargo mientras avanza el proceso disciplinario.

Según las quejas formuladas ante el Ministerio Público por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Concejo Municipal, la Secretaría de Salud y hasta el sindicato del centro asistencial, en el centro médico hay problemas de gobernabilidad, irregularidades en la contratación de proveedores, desconocimiento de las órdenes de la junta y posible extralimitación de funciones.

La Delegada para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial investiga al gerente por presuntamente haber ordenado, promovido, facilitado o permitido la celebración de contratos con las firmas Valor + S.A.S., Decroliza S.A.S. y Representaciones e Inversiones Élite S.A.S., sin la observancia de los principios que orientan la contratación estatal.

Bustamante Cano habría abusado del poder, al impartir instrucciones que rebasarían sus facultades, y/o desconocer decisiones de la Junta Directiva de la E.S.E. o por los órganos de control interno.

Para la sanción, la Procuraduría tuvo en cuenta un informe elaborado por el Icontec, que sugiere que entre la junta del Hospital General y la gerencia hay un clima de desconfianza, atribuido a la manera como el gerente viene tomando decisiones sobre la contratación, lo que genera desconfianza entre empleados, usuarios y proveedores, así como de la entidad como empresa prestadora de servicios de salud.

Cabe destacar que el Hospital General de Medellín ha sido premiado durante 7 años consecutivos como el mejor centro médico público de América Latina.

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.