Procuraduría suspendió al gerente del Hospital General de Medellín

La investigación es por presuntas irregularidades en contratación.
JesúsEugenioBustamanteCanoHospitalMedellinSuminLAFM.jpg
Cortesía Bernardo Guerra.

Ante las numerosas denuncias por mala administración, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Jesús Eugenio Bustamante Cano, actual gerente del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, y lo suspendió por tres meses en el cargo mientras avanza el proceso disciplinario.

Según las quejas formuladas ante el Ministerio Público por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Concejo Municipal, la Secretaría de Salud y hasta el sindicato del centro asistencial, en el centro médico hay problemas de gobernabilidad, irregularidades en la contratación de proveedores, desconocimiento de las órdenes de la junta y posible extralimitación de funciones.

La Delegada para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial investiga al gerente por presuntamente haber ordenado, promovido, facilitado o permitido la celebración de contratos con las firmas Valor + S.A.S., Decroliza S.A.S. y Representaciones e Inversiones Élite S.A.S., sin la observancia de los principios que orientan la contratación estatal.

Bustamante Cano habría abusado del poder, al impartir instrucciones que rebasarían sus facultades, y/o desconocer decisiones de la Junta Directiva de la E.S.E. o por los órganos de control interno.

Para la sanción, la Procuraduría tuvo en cuenta un informe elaborado por el Icontec, que sugiere que entre la junta del Hospital General y la gerencia hay un clima de desconfianza, atribuido a la manera como el gerente viene tomando decisiones sobre la contratación, lo que genera desconfianza entre empleados, usuarios y proveedores, así como de la entidad como empresa prestadora de servicios de salud.

Cabe destacar que el Hospital General de Medellín ha sido premiado durante 7 años consecutivos como el mejor centro médico público de América Latina.

La Guajira

¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: reportan decenas de sismos en Tolima para este lunes 21 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin