Procuraduría suspendió al gerente del Hospital General de Medellín

La investigación es por presuntas irregularidades en contratación.
JesúsEugenioBustamanteCanoHospitalMedellinSuminLAFM.jpg
Cortesía Bernardo Guerra.

Ante las numerosas denuncias por mala administración, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Jesús Eugenio Bustamante Cano, actual gerente del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, y lo suspendió por tres meses en el cargo mientras avanza el proceso disciplinario.

Según las quejas formuladas ante el Ministerio Público por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Concejo Municipal, la Secretaría de Salud y hasta el sindicato del centro asistencial, en el centro médico hay problemas de gobernabilidad, irregularidades en la contratación de proveedores, desconocimiento de las órdenes de la junta y posible extralimitación de funciones.

La Delegada para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial investiga al gerente por presuntamente haber ordenado, promovido, facilitado o permitido la celebración de contratos con las firmas Valor + S.A.S., Decroliza S.A.S. y Representaciones e Inversiones Élite S.A.S., sin la observancia de los principios que orientan la contratación estatal.

Bustamante Cano habría abusado del poder, al impartir instrucciones que rebasarían sus facultades, y/o desconocer decisiones de la Junta Directiva de la E.S.E. o por los órganos de control interno.

Para la sanción, la Procuraduría tuvo en cuenta un informe elaborado por el Icontec, que sugiere que entre la junta del Hospital General y la gerencia hay un clima de desconfianza, atribuido a la manera como el gerente viene tomando decisiones sobre la contratación, lo que genera desconfianza entre empleados, usuarios y proveedores, así como de la entidad como empresa prestadora de servicios de salud.

Cabe destacar que el Hospital General de Medellín ha sido premiado durante 7 años consecutivos como el mejor centro médico público de América Latina.

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.