Procuraduría suspendió al gerente del Hospital General de Medellín

La investigación es por presuntas irregularidades en contratación.
JesúsEugenioBustamanteCanoHospitalMedellinSuminLAFM.jpg
Cortesía Bernardo Guerra.

Ante las numerosas denuncias por mala administración, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Jesús Eugenio Bustamante Cano, actual gerente del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, y lo suspendió por tres meses en el cargo mientras avanza el proceso disciplinario.

Según las quejas formuladas ante el Ministerio Público por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Concejo Municipal, la Secretaría de Salud y hasta el sindicato del centro asistencial, en el centro médico hay problemas de gobernabilidad, irregularidades en la contratación de proveedores, desconocimiento de las órdenes de la junta y posible extralimitación de funciones.

La Delegada para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial investiga al gerente por presuntamente haber ordenado, promovido, facilitado o permitido la celebración de contratos con las firmas Valor + S.A.S., Decroliza S.A.S. y Representaciones e Inversiones Élite S.A.S., sin la observancia de los principios que orientan la contratación estatal.

Bustamante Cano habría abusado del poder, al impartir instrucciones que rebasarían sus facultades, y/o desconocer decisiones de la Junta Directiva de la E.S.E. o por los órganos de control interno.

Para la sanción, la Procuraduría tuvo en cuenta un informe elaborado por el Icontec, que sugiere que entre la junta del Hospital General y la gerencia hay un clima de desconfianza, atribuido a la manera como el gerente viene tomando decisiones sobre la contratación, lo que genera desconfianza entre empleados, usuarios y proveedores, así como de la entidad como empresa prestadora de servicios de salud.

Cabe destacar que el Hospital General de Medellín ha sido premiado durante 7 años consecutivos como el mejor centro médico público de América Latina.

Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.