Procuraduría solicitó que se cumpla tutela sobre atención a reclusos con VIH

La Procuraduría interpuso ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué una acción de tutela en contra de las entidades de salud que han dejado de atender a estos internos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la tutela, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó a las entidades accionadas que en el término de 48 horas brinden el tratamiento de atención que requiere esta población de reclusos, como suministro de antiretrovirales, valoración por el médico especialista infectólogo y exámenes de laboratorio de control que se requieran para el tratamiento del VIH.

No obstante, pese a los requerimientos, las entidades de salud no han dado respuesta sobre el cumplimiento del fallo y se sigue recibiendo información sobre el incumplimiento del mismo.

En virtud de lo anterior, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales presentó incidente de desacato, con el propósito que se verifique lo antes posible lo aquí señalado, y de constarse, se impongan las sanciones y correctivos que en derecho correspondan.


Temas relacionados

VIH
Terremoto en Colombia

Procuraduría instó a la UNGRD a garantizar la atención integral de todos los damnificados del terremoto

Los delegados de la Procuraduría adelantaron visitas a los departamentos mas afectados por el terremoto que sacudió al país.
Avanza la demolición de edificaciones afectadas por el terremoto en Cali



Dictamen de Medicina Legal le da un giro al caso de la mujer que falleció cuando se realizaba un tatuaje en Bogotá

Medicina Legal determinó que la muerte de Yenifer García, tras practicarse un tatuaje en su domicilio fue una intoxicación.

Capturados 275 agresores sexuales de menores en redada de la Fiscalía en Bogotá y otros siete departamentos

Entre los capturados aparecen familiares, profesores y personas cercanas a los menores víctimas de estos graves hechos.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.