Procuraduría solicitó que se cumpla tutela sobre atención a reclusos con VIH

La Procuraduría interpuso ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué una acción de tutela en contra de las entidades de salud que han dejado de atender a estos internos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la tutela, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó a las entidades accionadas que en el término de 48 horas brinden el tratamiento de atención que requiere esta población de reclusos, como suministro de antiretrovirales, valoración por el médico especialista infectólogo y exámenes de laboratorio de control que se requieran para el tratamiento del VIH.

No obstante, pese a los requerimientos, las entidades de salud no han dado respuesta sobre el cumplimiento del fallo y se sigue recibiendo información sobre el incumplimiento del mismo.

En virtud de lo anterior, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales presentó incidente de desacato, con el propósito que se verifique lo antes posible lo aquí señalado, y de constarse, se impongan las sanciones y correctivos que en derecho correspondan.


Temas relacionados

VIH
Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.