Procuraduría solicitó que se cumpla tutela sobre atención a reclusos con VIH

La Procuraduría interpuso ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué una acción de tutela en contra de las entidades de salud que han dejado de atender a estos internos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la tutela, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó a las entidades accionadas que en el término de 48 horas brinden el tratamiento de atención que requiere esta población de reclusos, como suministro de antiretrovirales, valoración por el médico especialista infectólogo y exámenes de laboratorio de control que se requieran para el tratamiento del VIH.

No obstante, pese a los requerimientos, las entidades de salud no han dado respuesta sobre el cumplimiento del fallo y se sigue recibiendo información sobre el incumplimiento del mismo.

En virtud de lo anterior, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales presentó incidente de desacato, con el propósito que se verifique lo antes posible lo aquí señalado, y de constarse, se impongan las sanciones y correctivos que en derecho correspondan.


Temas relacionados

VIH
Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco