Procuraduría señala incumplimiento del Gobierno en la creación de empleos

La Procuraduría indicó que solamente se crearon 945 empleos para trabajar con el Estado de los 40.000 que se prometieron.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La procuraduría advirtió que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con el objetivo de crear 40 mil empleos anunciados para la vigencia 2024 en el Plan Nacional de Desarrollo, pues solamente ha cumplido con el 2,3 por ciento según información reportada por Función Pública.

El organismo señala que de los 40 mil empleos formales para trabajar con el Estado, solo se han creado 945 cupos, cifras que ensombrecen el camino para el cumplimiento de metas fijadas por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Concejal habría sido secuestrada en el Cauca: esto se sabe

Según la Procuraduría, un aspecto que deja mal posicionado al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo es el incremento en los contratos por prestación de servicios, por cuanto de 496.134 personas vinculadas en plantas de personal de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial, 354.246 están vinculadas bajo la modalidad de prestación de servicios.

La delegada para la vigilancia preventiva de la Función Pública que hizo el análisis del informe, menciona que estas cifras indican posibles violaciones a principios y normas de rango constitucional, como del artículo 125 de la Constitución, en el que se privilegia el mérito en el acceso a cargos públicos, en aquellos casos en que se pruebe la relación laboral.

La Procuraduría resalta que el informe también menciona cifras en relación con las personas con discapacidad vinculadas en el sector público, reportan un total de 15.618, de los cuales 2.248 son contratistas, estos últimos fueron incluidos en las cifras que muestra el Gobierno, lo cual no está permitido.

Vea también: Atentado con artefacto explosivo deja cinco heridos en Caquetá: uno es un Policía

Frente a esta información, la procuradora delegada alertó para que se formule un programa de acción con las entidades con mayor número de contratos de prestación de servicios en busca de cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo.


inversiones

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, durante su intervención en La FM de RCN.



Contraloría advierte fallas en medidas de SuperSubsidio y señala vacíos normativos en el sistema de subsidio familiar

Un análisis de ese organismo también advierte que la falta de reglas claras abre espacio a decisiones discrecionales.

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años