Procuraduría señala incumplimiento del Gobierno en la creación de empleos

La Procuraduría indicó que solamente se crearon 945 empleos para trabajar con el Estado de los 40.000 que se prometieron.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La procuraduría advirtió que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con el objetivo de crear 40 mil empleos anunciados para la vigencia 2024 en el Plan Nacional de Desarrollo, pues solamente ha cumplido con el 2,3 por ciento según información reportada por Función Pública.

El organismo señala que de los 40 mil empleos formales para trabajar con el Estado, solo se han creado 945 cupos, cifras que ensombrecen el camino para el cumplimiento de metas fijadas por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Concejal habría sido secuestrada en el Cauca: esto se sabe

Según la Procuraduría, un aspecto que deja mal posicionado al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo es el incremento en los contratos por prestación de servicios, por cuanto de 496.134 personas vinculadas en plantas de personal de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial, 354.246 están vinculadas bajo la modalidad de prestación de servicios.

La delegada para la vigilancia preventiva de la Función Pública que hizo el análisis del informe, menciona que estas cifras indican posibles violaciones a principios y normas de rango constitucional, como del artículo 125 de la Constitución, en el que se privilegia el mérito en el acceso a cargos públicos, en aquellos casos en que se pruebe la relación laboral.

La Procuraduría resalta que el informe también menciona cifras en relación con las personas con discapacidad vinculadas en el sector público, reportan un total de 15.618, de los cuales 2.248 son contratistas, estos últimos fueron incluidos en las cifras que muestra el Gobierno, lo cual no está permitido.

Vea también: Atentado con artefacto explosivo deja cinco heridos en Caquetá: uno es un Policía

Frente a esta información, la procuradora delegada alertó para que se formule un programa de acción con las entidades con mayor número de contratos de prestación de servicios en busca de cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo.


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc