Procuraduría señala incumplimiento del Gobierno en la creación de empleos

La Procuraduría indicó que solamente se crearon 945 empleos para trabajar con el Estado de los 40.000 que se prometieron.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La procuraduría advirtió que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con el objetivo de crear 40 mil empleos anunciados para la vigencia 2024 en el Plan Nacional de Desarrollo, pues solamente ha cumplido con el 2,3 por ciento según información reportada por Función Pública.

El organismo señala que de los 40 mil empleos formales para trabajar con el Estado, solo se han creado 945 cupos, cifras que ensombrecen el camino para el cumplimiento de metas fijadas por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Concejal habría sido secuestrada en el Cauca: esto se sabe

Según la Procuraduría, un aspecto que deja mal posicionado al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo es el incremento en los contratos por prestación de servicios, por cuanto de 496.134 personas vinculadas en plantas de personal de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial, 354.246 están vinculadas bajo la modalidad de prestación de servicios.

La delegada para la vigilancia preventiva de la Función Pública que hizo el análisis del informe, menciona que estas cifras indican posibles violaciones a principios y normas de rango constitucional, como del artículo 125 de la Constitución, en el que se privilegia el mérito en el acceso a cargos públicos, en aquellos casos en que se pruebe la relación laboral.

La Procuraduría resalta que el informe también menciona cifras en relación con las personas con discapacidad vinculadas en el sector público, reportan un total de 15.618, de los cuales 2.248 son contratistas, estos últimos fueron incluidos en las cifras que muestra el Gobierno, lo cual no está permitido.

Vea también: Atentado con artefacto explosivo deja cinco heridos en Caquetá: uno es un Policía

Frente a esta información, la procuradora delegada alertó para que se formule un programa de acción con las entidades con mayor número de contratos de prestación de servicios en busca de cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026