Pensionados-1.jpg
Colprensa
30 Mayo 2017 12:37 PM

Procuraduría hace reparos a la Reforma Pensional en Colombia

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó una serie de reparos frente a la reforma pensional que en Colombia se viene desarrollando, advirtiendo que por encima de los intereses particulares debe prevalecer la protección a los pensionados en el país.
La
Fm

En su escrito el procurador Carrillo aseguró que antes de realizar las reformas al sistema pensional, debe haber un pacto social que incluya a todos los sectores involucrados en este tema para garantizar los derechos de estas personas.

“Se construya un gran pacto social que comprometa al gobierno, a las ramas del poder público, a las fuerzas vivas, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, en una transformación institucional de mediano y largo plazo, que permita fortalecer el Sistema Integral de Seguridad Social, dotarlo de recursos, mejorar sus prestaciones de manera sostenible, permitiendo además una cobertura universal en materia de protección a la vejez”, señala el documento.

De igual forma, el procurador General advirtió que es el momento de hacer una evaluación y un seguimiento continuo sobre las alternativas y la implementación de políticas públicas a favor del ahorro para la vejez, en especial, para las personas en condición de informalidad.

Según Carrillo, el debate no debe centrarse en el ajuste de las estadísticas del Sistema General de Pensiones, sino que “debe referirse de manera estructural al ajuste integral tanto del mercado laboral como del sistema de seguridad social, para buscar una ampliación efectiva de la cobertura, mayores prestaciones, sostenibilidad y en particular, atender a la deuda generacional con los colombianos del mañana”.

Sobre esta situación, el procurador convocó a una audiencia pública el próximo 14 de junio para que las diferentes autoridades y organismos sociales haya un diálogo sobre el Sistema de Protección a la Vejez en Colombia, su situación actual, retos y prospectiva, así como sobre las propuestas realizadas por la OCDE.