Procuraduría pide tumbar decreto que reglamenta reforma rural pactada con las Farc

De acuerdo con el Ministerio Público, este tema debería ser tramitado y discutido en el Congreso de la República y no por Decreto, atendiendo la importancia que tiene para el país el desarrollo rural.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg
Procuraduría / Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que tumbe el Decreto Ley expedido por el presidente Juan Manuel Santos, que establece una reforma rural acordada dentro de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

De igual forma, la Procuraduría cuestionó que este Decreto no tiene la firma del Ministro de Justicia, situación que sería irregular porque allí se hace referencia a nuevas acciones y procedimientos judiciales en materia de tierras.

Para la Procuraduría “el Decreto no cumple con el requisito de estricta necesidad, porque no era imperativo que su aprobación se hiciera mediante el uso de facultades extraordinarias o vía ‘fast track’ por parte de Ejecutivo".

No obstante, dentro del concepto enviado por la Procuraduría, se advierte que frente a la consulta previa el Gobierno resaltó el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes y por lo tanto debería establecerse este estamento.

Por varios argumentos expuestos la Procuraduría solicitó que dicho Decreto (902 de 2017) sea declarado inconstitucional diferido a un año, tiempo en el cual el Congreso de la República deberá desarrollar el trámite correspondiente.


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.