Procuraduría pide tumbar decreto que reglamenta reforma rural pactada con las Farc

De acuerdo con el Ministerio Público, este tema debería ser tramitado y discutido en el Congreso de la República y no por Decreto, atendiendo la importancia que tiene para el país el desarrollo rural.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg
Procuraduría / Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que tumbe el Decreto Ley expedido por el presidente Juan Manuel Santos, que establece una reforma rural acordada dentro de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

De igual forma, la Procuraduría cuestionó que este Decreto no tiene la firma del Ministro de Justicia, situación que sería irregular porque allí se hace referencia a nuevas acciones y procedimientos judiciales en materia de tierras.

Para la Procuraduría “el Decreto no cumple con el requisito de estricta necesidad, porque no era imperativo que su aprobación se hiciera mediante el uso de facultades extraordinarias o vía ‘fast track’ por parte de Ejecutivo".

No obstante, dentro del concepto enviado por la Procuraduría, se advierte que frente a la consulta previa el Gobierno resaltó el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes y por lo tanto debería establecerse este estamento.

Por varios argumentos expuestos la Procuraduría solicitó que dicho Decreto (902 de 2017) sea declarado inconstitucional diferido a un año, tiempo en el cual el Congreso de la República deberá desarrollar el trámite correspondiente.


Ejército Nacional

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.
Soldados rinden homenaje a las víctimas del accidente aéreo en Putumayo.



Operación Target: Dijin capturó a alias Ender, señalado de robar tarjetas débito y crédito para cometer de delitos cibernéticos

Este criminal perfilaba a sus víctimas en establecimientos nocturnos, con el fin de hurtar sus tarjetas de crédito y débito para materializar fraudes informáticos con cuentas bancarias de comercios fachada.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora