Procuraduría pide tumbar decreto que reglamenta reforma rural pactada con las Farc

De acuerdo con el Ministerio Público, este tema debería ser tramitado y discutido en el Congreso de la República y no por Decreto, atendiendo la importancia que tiene para el país el desarrollo rural.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg
Procuraduría / Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que tumbe el Decreto Ley expedido por el presidente Juan Manuel Santos, que establece una reforma rural acordada dentro de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

De igual forma, la Procuraduría cuestionó que este Decreto no tiene la firma del Ministro de Justicia, situación que sería irregular porque allí se hace referencia a nuevas acciones y procedimientos judiciales en materia de tierras.

Para la Procuraduría “el Decreto no cumple con el requisito de estricta necesidad, porque no era imperativo que su aprobación se hiciera mediante el uso de facultades extraordinarias o vía ‘fast track’ por parte de Ejecutivo".

No obstante, dentro del concepto enviado por la Procuraduría, se advierte que frente a la consulta previa el Gobierno resaltó el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes y por lo tanto debería establecerse este estamento.

Por varios argumentos expuestos la Procuraduría solicitó que dicho Decreto (902 de 2017) sea declarado inconstitucional diferido a un año, tiempo en el cual el Congreso de la República deberá desarrollar el trámite correspondiente.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.