Procuraduría pide tumbar Decreto del programa de sustitución de cultivos ilícitos

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, envió un concepto a la Corte Constitucional.
cultivosilicitoscolprensa-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Carrillo pide que se tumbe el Decreto que expidió el Gobierno y por medio del cual se crea el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito porque existirían irregularidades procedimentales.

Para el procurador Carrillo, si bien es importante este Programa y tiene conexidad con la implementación de los acuerdos de paz suscritos con la guerrilla de las Farc, no cuenta con la participación directa del Ministerio de Agricultura, actor indispensable para el desarrollo rural que se promueve en estos compromisos.

En ese tema, el documento de la Procuraduría expresa que “la ausencia de la firma del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural también implica un desconocimiento de los principios de la función administrativa, contenidos en el artículo 209, comprometiendo así la posibilidad del éxito de del programa de sustitución de cultivos”.

La Procuraduría encontró esta irregularidad procedimental que hace necesario la revisión y la declaratoria de inconstitucionalidad por parte del alto tribunal dentro de sus funciones de control automático que ejerce a los decretos expedidos por el presidente Juan Manuel Santos dentro de las facultades especiales que le fueron conferidas para la implementación de los acuerdos de paz.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.