Procuraduría pide suspender acuerdo de seguridad jurídica entre Gobierno y Farc

Alejandor Ordóñez, jefe del Ministerio Público, hizo la solicitud ante el Consejo de Estado. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para Alejandro Ordóñez, llevar la firma de la paz a Naciones Unidas viola la Constitución Política porque el proceso no esta refrendado y el presidente no contaría con facultades para realizar ese procedimiento.

Lo que quiere el procurador Ordóñez es que se anulen los numerales 4 y 5 del acuerdo celebrado entre el Gobierno y las Farc, el 12 de mayo de 2016.

Dichos puntos hacen referencia a la protección de la firma de la paz con las normas creadas por Naciones Unidas. Si se llega a establecer ese blindaje jurídico, en el futuro ningún mandatario podría revocar lo firmado por el Gobierno y las Farc.

Según Ordóñez, "con ello también se está desconociendo lo previsto en el artículo 93 y 374 constitucionales, en razón a que una mesa de negociación sin representatividad popular y sin poder constituyente, estaría determinando también modificaciones a las normas constitucionales".

Ya que el fallo podría demorarse varios años en el tramite, Ordóñez le pide al Consejo de Estado que suspenda de manera inmediata los puntos de ese acuerdo. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.