Procuraduría pide suspender acuerdo de seguridad jurídica entre Gobierno y Farc

Alejandor Ordóñez, jefe del Ministerio Público, hizo la solicitud ante el Consejo de Estado. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para Alejandro Ordóñez, llevar la firma de la paz a Naciones Unidas viola la Constitución Política porque el proceso no esta refrendado y el presidente no contaría con facultades para realizar ese procedimiento.

Lo que quiere el procurador Ordóñez es que se anulen los numerales 4 y 5 del acuerdo celebrado entre el Gobierno y las Farc, el 12 de mayo de 2016.

Dichos puntos hacen referencia a la protección de la firma de la paz con las normas creadas por Naciones Unidas. Si se llega a establecer ese blindaje jurídico, en el futuro ningún mandatario podría revocar lo firmado por el Gobierno y las Farc.

Según Ordóñez, "con ello también se está desconociendo lo previsto en el artículo 93 y 374 constitucionales, en razón a que una mesa de negociación sin representatividad popular y sin poder constituyente, estaría determinando también modificaciones a las normas constitucionales".

Ya que el fallo podría demorarse varios años en el tramite, Ordóñez le pide al Consejo de Estado que suspenda de manera inmediata los puntos de ese acuerdo. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.