Procuraduría pide suspender acuerdo de seguridad jurídica entre Gobierno y Farc

Alejandor Ordóñez, jefe del Ministerio Público, hizo la solicitud ante el Consejo de Estado. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para Alejandro Ordóñez, llevar la firma de la paz a Naciones Unidas viola la Constitución Política porque el proceso no esta refrendado y el presidente no contaría con facultades para realizar ese procedimiento.

Lo que quiere el procurador Ordóñez es que se anulen los numerales 4 y 5 del acuerdo celebrado entre el Gobierno y las Farc, el 12 de mayo de 2016.

Dichos puntos hacen referencia a la protección de la firma de la paz con las normas creadas por Naciones Unidas. Si se llega a establecer ese blindaje jurídico, en el futuro ningún mandatario podría revocar lo firmado por el Gobierno y las Farc.

Según Ordóñez, "con ello también se está desconociendo lo previsto en el artículo 93 y 374 constitucionales, en razón a que una mesa de negociación sin representatividad popular y sin poder constituyente, estaría determinando también modificaciones a las normas constitucionales".

Ya que el fallo podría demorarse varios años en el tramite, Ordóñez le pide al Consejo de Estado que suspenda de manera inmediata los puntos de ese acuerdo. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.

Ejército Nacional

Golpe a la minería ilegal en Amazonas y Putumayo: Ejército destruyó dragas y maquinaria de los Comandos de Frontera

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército continúa con operaciones militares contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.
Operaciones del Ejército Nacional contra la minería ilegal.



Armada incautó millonarios cargamentos de droga en el Caribe y el Pacífico: así fueron las operaciones de interdicción

Los marinos están desplegados y mantienen los monitoreos continuos a través de radares para intervenir ante la presencia de embarcaciones sospechosas.

Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados