Procuraduría pide suspender acuerdo de seguridad jurídica entre Gobierno y Farc

Alejandor Ordóñez, jefe del Ministerio Público, hizo la solicitud ante el Consejo de Estado. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para Alejandro Ordóñez, llevar la firma de la paz a Naciones Unidas viola la Constitución Política porque el proceso no esta refrendado y el presidente no contaría con facultades para realizar ese procedimiento.

Lo que quiere el procurador Ordóñez es que se anulen los numerales 4 y 5 del acuerdo celebrado entre el Gobierno y las Farc, el 12 de mayo de 2016.

Dichos puntos hacen referencia a la protección de la firma de la paz con las normas creadas por Naciones Unidas. Si se llega a establecer ese blindaje jurídico, en el futuro ningún mandatario podría revocar lo firmado por el Gobierno y las Farc.

Según Ordóñez, "con ello también se está desconociendo lo previsto en el artículo 93 y 374 constitucionales, en razón a que una mesa de negociación sin representatividad popular y sin poder constituyente, estaría determinando también modificaciones a las normas constitucionales".

Ya que el fallo podría demorarse varios años en el tramite, Ordóñez le pide al Consejo de Estado que suspenda de manera inmediata los puntos de ese acuerdo. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.

Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.