Procuraduría pide que reforma rural sea vía Congreso y no por Decreto

En consecuencia solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible diferido este Documento dentro del término que considere el alto tribunal para que el Congreso de trámite dentro de los debates correspondientes.
reformarurallafm1-e1502901694514.jpg
Colprensa

El viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, advirtió que la reforma rural integral expedido por el presidente Juan Manuel Santos para la implementación de los acuerdos debe darse en escenarios deliberativos como el Congreso de la República para que sean definidos aspectos relevantes como la restitución de bienes despojados a las víctimas y el desarrollo rural que los mismos deben tener.

Aseguró en su intervención que la Procuraduría considera que si bien este tema guarda un carácter directo con los acuerdos de paz, no hay argumentos suficientes para que sea de forma urgente por tratarse de un tema complejo y que relaciona a las víctimas del conflicto.

En consecuencia solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible diferido este Documento dentro del término que considere el alto tribunal para que el Congreso de trámite dentro de los debates correspondientes.

"Para la Procuraduría tampoco se dan las condiciones que permitirían flexibilizar la urgencia como criterio que restringe el uso de las referidas facultades, en particular por la noción de legitimidad democrática", señaló el viceprocurador.

Estás declaraciones de dan en el desarrollo de la audiencia pública en la Corte Constitucional sobre el control automático del Decreto Ley 902 de 2017, "Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras”.


Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.