Procuraduría pide que reforma rural sea vía Congreso y no por Decreto

En consecuencia solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible diferido este Documento dentro del término que considere el alto tribunal para que el Congreso de trámite dentro de los debates correspondientes.
reformarurallafm1-e1502901694514.jpg
Colprensa

El viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, advirtió que la reforma rural integral expedido por el presidente Juan Manuel Santos para la implementación de los acuerdos debe darse en escenarios deliberativos como el Congreso de la República para que sean definidos aspectos relevantes como la restitución de bienes despojados a las víctimas y el desarrollo rural que los mismos deben tener.

Aseguró en su intervención que la Procuraduría considera que si bien este tema guarda un carácter directo con los acuerdos de paz, no hay argumentos suficientes para que sea de forma urgente por tratarse de un tema complejo y que relaciona a las víctimas del conflicto.

En consecuencia solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible diferido este Documento dentro del término que considere el alto tribunal para que el Congreso de trámite dentro de los debates correspondientes.

"Para la Procuraduría tampoco se dan las condiciones que permitirían flexibilizar la urgencia como criterio que restringe el uso de las referidas facultades, en particular por la noción de legitimidad democrática", señaló el viceprocurador.

Estás declaraciones de dan en el desarrollo de la audiencia pública en la Corte Constitucional sobre el control automático del Decreto Ley 902 de 2017, "Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras”.


Cielo Rusinque

Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años