Procuraduría pide declarar inexequible plebiscito y reemplazarlo por referéndum constitucional

El órgano de control calificó el plebiscito como un mecanismo autoritario y no democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el concepto que la Procuradurìa le envió a la Corte Constitucional sobre el plebiscito para la paz, se pide que éste debe declararse inexequible y que a cambio se acuda a un referéndum constitucional como mecanismo idoneo que no se limite a estudiar un simple “sí” o “no” de pate de los colombianos.

Para la Procuradurìa deben existir mecanismo diferentes en los que se opine punto por punto sobre una decisión trascendental como la paz.

El derecho a decidir de los colombianos frente a los acuerdos de La Habana no se puede agotar en un solo sí o un no, como lo pretende el plebiscito. No se puede subordinar a todos los poderes públicos a lo que decidan en el futuro el Gobierno y las Farc bajo el pretexto del sí del 13% del censo electoral, amenazando con 50 años más de guerra”.

El órgano de control además calificó el plebiscito como un mecanismo autoritario y no democrático.

Para la Procuraduría el referéndum constitucional es el mecanismo idóneo para que los ciudadanos decidan sobre los acuerdos del Gobierno y las Farc (…) esto porque permite la decisión libre y consciente de los ciudadanos frente a cada punto del acuerdo”, agrega uno de los argumentos.

Cundinamarca

Explosión en mina de Guachetá, Cundinamarca, deja varios atrapados

Las autoridades indican que, al parecer, hay varios muertos y atrapados. Avanzan las labores de rescate.
Minería Ilegal



Tres personas murieron tras choque entre camión furgón y vehículo que transportaba gas

El siniestro vial dejó a tres personas fallecidas y otras más heridas en el kilómetro 45 vía Simijaca - Chiquinquirá.

Programación del Carnaval de Barranquilla 2026: fechas, desfiles y agenda oficial

La programación del Carnaval de Barranquilla 2026 incluye desfiles, conciertos y actividades que se extienden hasta el 17 de febrero.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.