Procuraduría pide declarar inexequible plebiscito y reemplazarlo por referéndum constitucional

El órgano de control calificó el plebiscito como un mecanismo autoritario y no democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el concepto que la Procuradurìa le envió a la Corte Constitucional sobre el plebiscito para la paz, se pide que éste debe declararse inexequible y que a cambio se acuda a un referéndum constitucional como mecanismo idoneo que no se limite a estudiar un simple “sí” o “no” de pate de los colombianos.

Para la Procuradurìa deben existir mecanismo diferentes en los que se opine punto por punto sobre una decisión trascendental como la paz.

El derecho a decidir de los colombianos frente a los acuerdos de La Habana no se puede agotar en un solo sí o un no, como lo pretende el plebiscito. No se puede subordinar a todos los poderes públicos a lo que decidan en el futuro el Gobierno y las Farc bajo el pretexto del sí del 13% del censo electoral, amenazando con 50 años más de guerra”.

El órgano de control además calificó el plebiscito como un mecanismo autoritario y no democrático.

Para la Procuraduría el referéndum constitucional es el mecanismo idóneo para que los ciudadanos decidan sobre los acuerdos del Gobierno y las Farc (…) esto porque permite la decisión libre y consciente de los ciudadanos frente a cada punto del acuerdo”, agrega uno de los argumentos.

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.