Procuraduría pide declarar inexequible plebiscito y reemplazarlo por referéndum constitucional

El órgano de control calificó el plebiscito como un mecanismo autoritario y no democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el concepto que la Procuradurìa le envió a la Corte Constitucional sobre el plebiscito para la paz, se pide que éste debe declararse inexequible y que a cambio se acuda a un referéndum constitucional como mecanismo idoneo que no se limite a estudiar un simple “sí” o “no” de pate de los colombianos.

Para la Procuradurìa deben existir mecanismo diferentes en los que se opine punto por punto sobre una decisión trascendental como la paz.

“El derecho a decidir de los colombianos frente a los acuerdos de La Habana no se puede agotar en un solo sí o un no, como lo pretende el plebiscito. No se puede subordinar a todos los poderes públicos a lo que decidan en el futuro el Gobierno y las Farc bajo el pretexto del sí del 13% del censo electoral, amenazando con 50 años más de guerra”.

El órgano de control además calificó el plebiscito como un mecanismo autoritario y no democrático.

“Para la Procuraduría el referéndum constitucional es el mecanismo idóneo para que los ciudadanos decidan sobre los acuerdos del Gobierno y las Farc (…) esto porque permite la decisión libre y consciente de los ciudadanos frente a cada punto del acuerdo”, agrega uno de los argumentos.

Medellín, Colombia

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.
Federico Gutiérrez con algunos de los miembros de la CAF



Escritor fue acusado de usar IA en su obra más reciente: estas fueron las consecuencias

El autor caribeño fue acusado de plagio y de usar inteligencia artificial generativa para varios de sus textos.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.