Procuraduría pide acciones por aumento de llamadas extorsivas desde las cárceles

Las llamadas extorsivas representan el 41% del delito desde las cárceles.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

La Procuraduría rajó al Gobierno Nacional por el aumento de las llamadas extorsivas, que según el organismo, en su mayoría provienen de centros carcelarios de todo el país.

Frente a esta situación, el organismo solicitó a las autoridades encargadas de la administración de las cárceles que tome medidas que permitan combatir la extorsión desde las cárceles.

También le puede interesar: Cayeron “Los elenos”, señalados de extorsionar a comerciantes en el norte y sur de Bogotá

La Procuraduría pidió al Ministerio de Defensa, Justicia y TIC, que articulen esfuerzos para establecer una estrategia con la que se atienda y hagan controles más efectivos para prevenir las llamadas extorsivas.

"Es por esto que hemos hecho un llamado a los ministros de defensa, de justicia, y de TIC para que trabajen conjuntamente en soluciones rápidas y efectivas que permitan de manera definitiva la reducción de este accionar criminal", aseguró Javier Sarmiento, delegado de derechos humanos de la Procuraduría.

Para el organismo, es preocupante que este tipo de extorsión vaya en aumento pues representa el 41% del delito desde las cárceles, por lo que consideran necesaria la implementación de nuevas tecnologías para controlar el ingreso de celulares a las cárceles.

La entidad resalta un caso en Tuluá (Valle del Cauca), en donde la banda delincuencial 'La Inmaculada' viene azotando a comerciantes y empresarios de la región con la exigencia de gruesas sumas de dinero o de lo contrario sus establecimientos serán blanco de atentados.

La delegada asegura que ha hecho especial seguimiento a esta problemática, alertando que este delito corre el riesgo de extenderse a otras regiones del país tal como está sucediendo ahora en Barranquilla.

Leer también: Capturan a sujeto que pretendía extorsionar a cambio de devolver motos robadas en Huila

Para la Procuraduría, la falta de operatividad del Gobierno y del Inpec se evidencia hasta en el mal funcionamiento de equipos bloqueadores de señal, pues de 22 instalados en igual número de penitenciarias solo funcionan dos.


Pasaporte

Cancillería alista contrato de hasta $240.352 millones con Thomas Greg y Thales para los pasaportes hasta 2027

El Tribunal de Cundinamarca dejó en pausa el esquema que el gobierno de Gustavo Petro montó con la Imprenta Nacional, y ordenó que la expedición de pasaportes siguiera funcionando.
Pasaportes colombianos



¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.