Procuraduría pide acciones por aumento de llamadas extorsivas desde las cárceles

Las llamadas extorsivas representan el 41% del delito desde las cárceles.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

La Procuraduría rajó al Gobierno Nacional por el aumento de las llamadas extorsivas, que según el organismo, en su mayoría provienen de centros carcelarios de todo el país.

Frente a esta situación, el organismo solicitó a las autoridades encargadas de la administración de las cárceles que tome medidas que permitan combatir la extorsión desde las cárceles.

También le puede interesar: Cayeron “Los elenos”, señalados de extorsionar a comerciantes en el norte y sur de Bogotá

La Procuraduría pidió al Ministerio de Defensa, Justicia y TIC, que articulen esfuerzos para establecer una estrategia con la que se atienda y hagan controles más efectivos para prevenir las llamadas extorsivas.

"Es por esto que hemos hecho un llamado a los ministros de defensa, de justicia, y de TIC para que trabajen conjuntamente en soluciones rápidas y efectivas que permitan de manera definitiva la reducción de este accionar criminal", aseguró Javier Sarmiento, delegado de derechos humanos de la Procuraduría.

Para el organismo, es preocupante que este tipo de extorsión vaya en aumento pues representa el 41% del delito desde las cárceles, por lo que consideran necesaria la implementación de nuevas tecnologías para controlar el ingreso de celulares a las cárceles.

La entidad resalta un caso en Tuluá (Valle del Cauca), en donde la banda delincuencial 'La Inmaculada' viene azotando a comerciantes y empresarios de la región con la exigencia de gruesas sumas de dinero o de lo contrario sus establecimientos serán blanco de atentados.

La delegada asegura que ha hecho especial seguimiento a esta problemática, alertando que este delito corre el riesgo de extenderse a otras regiones del país tal como está sucediendo ahora en Barranquilla.

Leer también: Capturan a sujeto que pretendía extorsionar a cambio de devolver motos robadas en Huila

Para la Procuraduría, la falta de operatividad del Gobierno y del Inpec se evidencia hasta en el mal funcionamiento de equipos bloqueadores de señal, pues de 22 instalados en igual número de penitenciarias solo funcionan dos.


Valle del Cauca

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.
Central Hidroeléctrica de Salvajina



¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV