Procuraduría pide acciones por aumento de llamadas extorsivas desde las cárceles

Las llamadas extorsivas representan el 41% del delito desde las cárceles.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

La Procuraduría rajó al Gobierno Nacional por el aumento de las llamadas extorsivas, que según el organismo, en su mayoría provienen de centros carcelarios de todo el país.

Frente a esta situación, el organismo solicitó a las autoridades encargadas de la administración de las cárceles que tome medidas que permitan combatir la extorsión desde las cárceles.

También le puede interesar: Cayeron “Los elenos”, señalados de extorsionar a comerciantes en el norte y sur de Bogotá

La Procuraduría pidió al Ministerio de Defensa, Justicia y TIC, que articulen esfuerzos para establecer una estrategia con la que se atienda y hagan controles más efectivos para prevenir las llamadas extorsivas.

"Es por esto que hemos hecho un llamado a los ministros de defensa, de justicia, y de TIC para que trabajen conjuntamente en soluciones rápidas y efectivas que permitan de manera definitiva la reducción de este accionar criminal", aseguró Javier Sarmiento, delegado de derechos humanos de la Procuraduría.

Para el organismo, es preocupante que este tipo de extorsión vaya en aumento pues representa el 41% del delito desde las cárceles, por lo que consideran necesaria la implementación de nuevas tecnologías para controlar el ingreso de celulares a las cárceles.

La entidad resalta un caso en Tuluá (Valle del Cauca), en donde la banda delincuencial 'La Inmaculada' viene azotando a comerciantes y empresarios de la región con la exigencia de gruesas sumas de dinero o de lo contrario sus establecimientos serán blanco de atentados.

La delegada asegura que ha hecho especial seguimiento a esta problemática, alertando que este delito corre el riesgo de extenderse a otras regiones del país tal como está sucediendo ahora en Barranquilla.

Leer también: Capturan a sujeto que pretendía extorsionar a cambio de devolver motos robadas en Huila

Para la Procuraduría, la falta de operatividad del Gobierno y del Inpec se evidencia hasta en el mal funcionamiento de equipos bloqueadores de señal, pues de 22 instalados en igual número de penitenciarias solo funcionan dos.


Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela