Procuraduría pide acciones por aumento de llamadas extorsivas desde las cárceles

Las llamadas extorsivas representan el 41% del delito desde las cárceles.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

La Procuraduría rajó al Gobierno Nacional por el aumento de las llamadas extorsivas, que según el organismo, en su mayoría provienen de centros carcelarios de todo el país.

Frente a esta situación, el organismo solicitó a las autoridades encargadas de la administración de las cárceles que tome medidas que permitan combatir la extorsión desde las cárceles.

También le puede interesar: Cayeron “Los elenos”, señalados de extorsionar a comerciantes en el norte y sur de Bogotá

La Procuraduría pidió al Ministerio de Defensa, Justicia y TIC, que articulen esfuerzos para establecer una estrategia con la que se atienda y hagan controles más efectivos para prevenir las llamadas extorsivas.

"Es por esto que hemos hecho un llamado a los ministros de defensa, de justicia, y de TIC para que trabajen conjuntamente en soluciones rápidas y efectivas que permitan de manera definitiva la reducción de este accionar criminal", aseguró Javier Sarmiento, delegado de derechos humanos de la Procuraduría.

Para el organismo, es preocupante que este tipo de extorsión vaya en aumento pues representa el 41% del delito desde las cárceles, por lo que consideran necesaria la implementación de nuevas tecnologías para controlar el ingreso de celulares a las cárceles.

La entidad resalta un caso en Tuluá (Valle del Cauca), en donde la banda delincuencial 'La Inmaculada' viene azotando a comerciantes y empresarios de la región con la exigencia de gruesas sumas de dinero o de lo contrario sus establecimientos serán blanco de atentados.

La delegada asegura que ha hecho especial seguimiento a esta problemática, alertando que este delito corre el riesgo de extenderse a otras regiones del país tal como está sucediendo ahora en Barranquilla.

Leer también: Capturan a sujeto que pretendía extorsionar a cambio de devolver motos robadas en Huila

Para la Procuraduría, la falta de operatividad del Gobierno y del Inpec se evidencia hasta en el mal funcionamiento de equipos bloqueadores de señal, pues de 22 instalados en igual número de penitenciarias solo funcionan dos.


Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.