Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación.
RCN Radio
13 Abr 2020 08:43 PM

Procuraduría pide acabar intermediación en el pago de prima especial a médicos

Fernando Carrillo alertó sobre posible pérdida de ese beneficio económico de caer en manos de las IPS.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el procurador Fernando Carrillo pidió eliminar la intermediación de las IPS en la entrega de la prima especial o bonificación monetaria a los médicos que arriesgan su salud y su vida atendiendo a las víctimas del coronavirus.

El procurador Carrillo señaló que si se permite esa intermediación, podría haber desviación de los dineros y demoras en el pago a los médicos. “Potenciales riesgos de politización del proceso; desviación y pérdida de recursos y dilaciones en el pago”, advirtió.

Le puede interesar: Señalados de haber colaborado con las Farc serán indemnizados

Dicho riesgo sería inminente por las constantes denuncias de los médicos sobre falta de pago de salarios y no pago de aportes a la seguridad social en salud.

Lo que intuye el procurador Carrillo es que esos dineros, que serían destinados a los médicos, se podrían estar usando para pagar deudas de las IPS.

Por esa razón, el procurador general de la Nación propone al Ministerio de Salud modificar el proceso y eliminar la intermediación de las IPS.

“Estos riesgos podrían ser fácilmente contrarrestados mediante el establecimiento de un mecanismo que posibilite su pago directo a los beneficiarios profesionales de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares, terapistas, laboratoristas, paramédicos y demás personal de apoyo, sin someterlos a trámites adicionales”, señala la misiva.

Lea además: Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

El reconocimiento a los médicos de la prima especial se estableció en el artículo 11 del decreto Legislativo 538 de 2020, “por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

Ese reconocimiento económico estará destinado al personal de salud que preste servicios durante la pandemia, expuestos al riesgo de contagio del virus por la enfermedad COVID-19

Sin embargo un parágrafo de la norma dice que los dineros se entregarían a través de las IPS.

“Este reconocimiento será girado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o entidades territoriales de salud quienes serán los encargados de realizar el giro al personal beneficiario”, precisa la norma.