Procuraduría pide acabar intermediación en el pago de prima especial a médicos

Fernando Carrillo alertó sobre posible pérdida de ese beneficio económico de caer en manos de las IPS.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: RCN Radio

En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el procurador Fernando Carrillo pidió eliminar la intermediación de las IPS en la entrega de la prima especial o bonificación monetaria a los médicos que arriesgan su salud y su vida atendiendo a las víctimas del coronavirus.

El procurador Carrillo señaló que si se permite esa intermediación, podría haber desviación de los dineros y demoras en el pago a los médicos. “Potenciales riesgos de politización del proceso; desviación y pérdida de recursos y dilaciones en el pago”, advirtió.

Le puede interesar: Señalados de haber colaborado con las Farc serán indemnizados

Dicho riesgo sería inminente por las constantes denuncias de los médicos sobre falta de pago de salarios y no pago de aportes a la seguridad social en salud.

Lo que intuye el procurador Carrillo es que esos dineros, que serían destinados a los médicos, se podrían estar usando para pagar deudas de las IPS.

Por esa razón, el procurador general de la Nación propone al Ministerio de Salud modificar el proceso y eliminar la intermediación de las IPS.

“Estos riesgos podrían ser fácilmente contrarrestados mediante el establecimiento de un mecanismo que posibilite su pago directo a los beneficiarios profesionales de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares, terapistas, laboratoristas, paramédicos y demás personal de apoyo, sin someterlos a trámites adicionales”, señala la misiva.

Lea además: Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

El reconocimiento a los médicos de la prima especial se estableció en el artículo 11 del decreto Legislativo 538 de 2020, “por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

Ese reconocimiento económico estará destinado al personal de salud que preste servicios durante la pandemia, expuestos al riesgo de contagio del virus por la enfermedad COVID-19

Sin embargo un parágrafo de la norma dice que los dineros se entregarían a través de las IPS.

“Este reconocimiento será girado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o entidades territoriales de salud quienes serán los encargados de realizar el giro al personal beneficiario”, precisa la norma.


Valle del Cauca

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.
Central Hidroeléctrica de Salvajina



¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV