Procuraduría ordena la suspensión del Contralor de Barranquilla

El funcionario presentó su renuncia ante denuncias realizadas en su contra.
Jesús María Acevedo.
Crédito: Cortesía Contraloría.

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación y ordenó la suspensión provisional del contralor Distrital de Barranquilla, Jesús María Acevedo, por presuntos actos de corrupción, posible tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder.

El Ministerio Público afirmó que ordenó la medida cautelar para evitar una eventual incidencia del funcionario sobre el proceso disciplinario, que tiene que ver con denuncias realizadas por el gerente de Triple A, Guillermo Peña, quien afirmó que el funcionario le ofreció servicios de la firma American Lawyer Corporation S.A.A., empresa que pertenecería a allegados a Acevedo, para que lo defendieran en procesos que lleva la misma Contraloría.

Vea también: Diego Cadena: Fiscalía pide detención domiciliaria para el exabogado de Uribe

Según la Procuraduría, la suspensión por tres meses, del Contralor, procede ante el riesgo de que el recaudo probatorio ordenado en la Contraloría Distrital de Barranquilla pudiera verse obstruido con la permanencia en el cargo del investigado, al poder emplear su influencia respecto de sus subalternos, en particular el Director del Departamento Jurídico, quien habría suscritos bilaterales que vinculan a la firma American Lawyers Corporation S.A.S.

Cabe destacar que el Contralor presentó su renuncia, luego de las denuncias en su contra, y esta fue aprobada, según lo dio a conocer el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes.

Lea además: Arturo Char, el polémico presidente del Senado, rindió versión libre por fuga de Aida Merlano

"El Contralor decidió apartarse del cargo para darle tranquilidad a la entidad, por lo que presentó su carta de renuncia irrevocable. El Concejo de Barranquilla aprobó el día de hoy la renuncia, pero tiene efectos a partir de que se realice el encargo de quien asumirá de manera provisional la cabeza de la entidad", sostuvo Fuentes.

Ante la gravedad de los hechos, la Procuraduría llamó a declarar al gerente Peña Bernal y ordenó la practicas de algunas pruebas en la Contraloría Distrital de Barranquilla y la empresa de servicios públicos.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.