Procuraduría ordena la suspensión del Contralor de Barranquilla

El funcionario presentó su renuncia ante denuncias realizadas en su contra.
Jesús María Acevedo.
Crédito: Cortesía Contraloría.

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación y ordenó la suspensión provisional del contralor Distrital de Barranquilla, Jesús María Acevedo, por presuntos actos de corrupción, posible tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder.

El Ministerio Público afirmó que ordenó la medida cautelar para evitar una eventual incidencia del funcionario sobre el proceso disciplinario, que tiene que ver con denuncias realizadas por el gerente de Triple A, Guillermo Peña, quien afirmó que el funcionario le ofreció servicios de la firma American Lawyer Corporation S.A.A., empresa que pertenecería a allegados a Acevedo, para que lo defendieran en procesos que lleva la misma Contraloría.

Vea también: Diego Cadena: Fiscalía pide detención domiciliaria para el exabogado de Uribe

Según la Procuraduría, la suspensión por tres meses, del Contralor, procede ante el riesgo de que el recaudo probatorio ordenado en la Contraloría Distrital de Barranquilla pudiera verse obstruido con la permanencia en el cargo del investigado, al poder emplear su influencia respecto de sus subalternos, en particular el Director del Departamento Jurídico, quien habría suscritos bilaterales que vinculan a la firma American Lawyers Corporation S.A.S.

Cabe destacar que el Contralor presentó su renuncia, luego de las denuncias en su contra, y esta fue aprobada, según lo dio a conocer el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes.

Lea además: Arturo Char, el polémico presidente del Senado, rindió versión libre por fuga de Aida Merlano

"El Contralor decidió apartarse del cargo para darle tranquilidad a la entidad, por lo que presentó su carta de renuncia irrevocable. El Concejo de Barranquilla aprobó el día de hoy la renuncia, pero tiene efectos a partir de que se realice el encargo de quien asumirá de manera provisional la cabeza de la entidad", sostuvo Fuentes.

Ante la gravedad de los hechos, la Procuraduría llamó a declarar al gerente Peña Bernal y ordenó la practicas de algunas pruebas en la Contraloría Distrital de Barranquilla y la empresa de servicios públicos.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico