Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Colprensa
28 Dic 2016 12:54 PM

Procuraduría hace observaciones sobre zonas de reserva campesina

La Procuraduría, tras realizar varias visitas a las denominadas zonas de reserva campesina, evidenció varias irregularidades por parte del Estado en materia de salud, educación, entre otros.

Dentro del documento de la Procuraduría también se advierte que la realización de estas visitas provocaron un informe que advierte la vulneración de los derechos sociales y culturales por cuenta del abandono institucional.

La Procuraduría había advertido que "las comunidades campesinas no estaban recibiendo adecuada asesoría técnica y apoyo para adelantar proyectos productivos, lo que conllevó a la persistencia de cultivos ilícitos y minería ilegal en esos territorios".

De igual forma, la Procuraduría advirtió que los objetivos de las zonas de reserva campesina no se habían cumplido y se pondría en riesgo la adjudicación de terrenos baldíos a los campesinos de la zona.

Ante la situación el organismo de control hizo un llamado al Gobierno para que se fortalezca la presencia institucional, la participación de la comunidad y las actuaciones de los entes territoriales.