Procuraduría hace observaciones sobre zonas de reserva campesina

La Procuraduría, tras realizar varias visitas a las denominadas zonas de reserva campesina, evidenció varias irregularidades por parte del Estado en materia de salud, educación, entre otros.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg

Dentro del documento de la Procuraduría también se advierte que la realización de estas visitas provocaron un informe que advierte la vulneración de los derechos sociales y culturales por cuenta del abandono institucional.

La Procuraduría había advertido que "las comunidades campesinas no estaban recibiendo adecuada asesoría técnica y apoyo para adelantar proyectos productivos, lo que conllevó a la persistencia de cultivos ilícitos y minería ilegal en esos territorios".

De igual forma, la Procuraduría advirtió que los objetivos de las zonas de reserva campesina no se habían cumplido y se pondría en riesgo la adjudicación de terrenos baldíos a los campesinos de la zona.

Ante la situación el organismo de control hizo un llamado al Gobierno para que se fortalezca la presencia institucional, la participación de la comunidad y las actuaciones de los entes territoriales.


Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro