Procuraduría llama a juicio a exgobernadora de La Guajira, Sugeila Oñate

.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exgobernadora (e) de La Guajira, Sugelia Oñate Rosado, quien habría cometido diferentes irregularidades en contratos celebrados entre el 4 de febrero y el 3 de junio de 2014.

La Procuraduría determinará si la entonces mandataria departamental fue responsable de expedir un decreto con el que delegó facultades al Secretario de Salud de su administración, para desarrollar contratos de mínima cuantía en ese departamento.

Para la Procuraduría es necesario indagar si el decreto 038 de 2014 estaba determinado para tales fines, y si estaba dentro del ordenamiento jurídico.

El organismo de control analizará por qué la entonces gobernadora "en su condición de servidora pública del más alto nivel directivo de la Gobernación de La Guajira, tenía el deber de conocer los principios que rigen la función pública y las obligaciones según el cargo que ostentaba".

En este caso, la Procuraduría calificó la conducta de la mandataria departamental como gravísima a título de dolo, y por lo tanto tendrá los escenarios para conocer sobre el pliego de cargos y presentar el material probatorio que tenga para enfrentar dicho proceso disciplinario.


Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.
La Corte Suprema mantuvo la absolución de Laura Moreno y la prescripción en el caso de Jessy Quintero en el caso Colmenares.



Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026