Procuraduría llama a juicio a exgobernadora de La Guajira, Sugeila Oñate

.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exgobernadora (e) de La Guajira, Sugelia Oñate Rosado, quien habría cometido diferentes irregularidades en contratos celebrados entre el 4 de febrero y el 3 de junio de 2014.

La Procuraduría determinará si la entonces mandataria departamental fue responsable de expedir un decreto con el que delegó facultades al Secretario de Salud de su administración, para desarrollar contratos de mínima cuantía en ese departamento.

Para la Procuraduría es necesario indagar si el decreto 038 de 2014 estaba determinado para tales fines, y si estaba dentro del ordenamiento jurídico.

El organismo de control analizará por qué la entonces gobernadora "en su condición de servidora pública del más alto nivel directivo de la Gobernación de La Guajira, tenía el deber de conocer los principios que rigen la función pública y las obligaciones según el cargo que ostentaba".

En este caso, la Procuraduría calificó la conducta de la mandataria departamental como gravísima a título de dolo, y por lo tanto tendrá los escenarios para conocer sobre el pliego de cargos y presentar el material probatorio que tenga para enfrentar dicho proceso disciplinario.


Temas relacionados




Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.