Procuraduría investiga uso indebido de la fuerza en paro de Buenaventura

A través de su delegado para la fefensa de los DD.HH., el ministerio Público asumió las investigaciones por más de 169 quejas que existen en contra de servidores públicos .
Buenaventura-RCN-Radio-7.jpg
Imagen de referencia / RCN Radio

Según el documento de la Procuraduría, el objetivo de estas investigaciones es asumir la protección de los derechos fundamentales que presuntamente fueron vulnerados a la población por miembros de la fuerza pública.

Para la Procuraduría es necesario darle trámite a estas quejas "por presunto uso indebido de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional, Escuadrón Antidisturbios (ESMAD), y de posibles violaciones a los DDHH, durante los hechos ocurridos el 19 de mayo y circunstancias relacionadas con los mismos".

De igual forma, el delegado para la Defensa de los DD.HH., Gabriel Cera Cantillo, tiene en sus manos la información de 340 quejas recepcionadas por la Personería de esa municipalidad con el fin de verificar las posibles irregularidades contra líderes y defensores de DDHH en el Puerto

"Apartir de las inconformidades manifestadas por la comunidad y de los líderes de DDHH de Buenaventura, se iniciarán acciones que incluyen actividades de prevención, así como el inicio de las investigaciones por parte de la Delegada", señala el documento de la Procuraduría.


Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Santa Marta da un paso clave para enfrentar la crisis de agua potable: confirman ubicación de la desalinizadora

Así lo ha confirmado la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, quien sostuvo que será un solo proyecto para abastecer a la ciudad.

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.