Procuraduría investiga uso indebido de la fuerza en paro de Buenaventura

A través de su delegado para la fefensa de los DD.HH., el ministerio Público asumió las investigaciones por más de 169 quejas que existen en contra de servidores públicos .
Buenaventura-RCN-Radio-7.jpg
Imagen de referencia / RCN Radio

Según el documento de la Procuraduría, el objetivo de estas investigaciones es asumir la protección de los derechos fundamentales que presuntamente fueron vulnerados a la población por miembros de la fuerza pública.

Para la Procuraduría es necesario darle trámite a estas quejas "por presunto uso indebido de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional, Escuadrón Antidisturbios (ESMAD), y de posibles violaciones a los DDHH, durante los hechos ocurridos el 19 de mayo y circunstancias relacionadas con los mismos".

De igual forma, el delegado para la Defensa de los DD.HH., Gabriel Cera Cantillo, tiene en sus manos la información de 340 quejas recepcionadas por la Personería de esa municipalidad con el fin de verificar las posibles irregularidades contra líderes y defensores de DDHH en el Puerto

"Apartir de las inconformidades manifestadas por la comunidad y de los líderes de DDHH de Buenaventura, se iniciarán acciones que incluyen actividades de prevención, así como el inicio de las investigaciones por parte de la Delegada", señala el documento de la Procuraduría.


Alerta

Caracol Radio denuncia posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.
La compañía reiteró que mantendrá su compromiso de informar a los colombianos con rigor, independencia y responsabilidad.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.