Procuraduría intervendrá al SENA por contratación con fines electorales

La Procuraduría General de la Nación anunció que se abrieron 17 investigaciones contra el SENA en 10 departamentos del país, por tener nómina paralela con fines electorales.
FernadoCarrilloFlorezProcuradorFotoOficial.jpg
El procurador Fernando Carrillo haciendo el anuncio / Foto vía @fcarrilloflorez

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Florez, indicó que no se descarta la suspensión de los doce directores regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se descubrió que existe contratación de prestación de servicios para realizar funciones que no tienen que ver con los objetivos de la entidad y que beneficiarían a ciertos candidatos políticos.

"En el caso de las denuncias por contratación de nóminas paralelas (en el caso del SENA), hemos iniciado 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos por denuncias que se han emitido por diferentes medios de comunicación. Las denuncias tienen que ver con la contratación por prestación de servicios en casos que no tienen que ver con funciones del SENA", afirmó el funcionario.

Carrillo Flórez también advirtió que estos contratos podrían tener injerencia en los procesos electorales, por lo que se procederá a la suspensión inmediata de los contratos investigados.

El ministerio público había anunciado en días pasados que abriría indagación preliminar contra varios funcionarios del SENA, por presuntas irregularidades en contratación. Estas investigaciones fueron motivadas tras la denuncia pública interpuesta por María Andrea Nieto, quien fuera directora del Servicio, que llevó a la Procuraduría el caso para que se investiguen posibles actos en contratación que presuntamente favorecerían a terceros.

En su momento, el Procurador había indicado que frente a las diversas denuncias que también presentó el mismo secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se había abierto indagación preliminar, "en relación a los hechos que se han denunciado en el Servicio Nacional de Aprendizaje".


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.