Procuraduría intervendrá al SENA por contratación con fines electorales

La Procuraduría General de la Nación anunció que se abrieron 17 investigaciones contra el SENA en 10 departamentos del país, por tener nómina paralela con fines electorales.
FernadoCarrilloFlorezProcuradorFotoOficial.jpg
El procurador Fernando Carrillo haciendo el anuncio / Foto vía @fcarrilloflorez

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Florez, indicó que no se descarta la suspensión de los doce directores regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se descubrió que existe contratación de prestación de servicios para realizar funciones que no tienen que ver con los objetivos de la entidad y que beneficiarían a ciertos candidatos políticos.

"En el caso de las denuncias por contratación de nóminas paralelas (en el caso del SENA), hemos iniciado 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos por denuncias que se han emitido por diferentes medios de comunicación. Las denuncias tienen que ver con la contratación por prestación de servicios en casos que no tienen que ver con funciones del SENA", afirmó el funcionario.

Carrillo Flórez también advirtió que estos contratos podrían tener injerencia en los procesos electorales, por lo que se procederá a la suspensión inmediata de los contratos investigados.

El ministerio público había anunciado en días pasados que abriría indagación preliminar contra varios funcionarios del SENA, por presuntas irregularidades en contratación. Estas investigaciones fueron motivadas tras la denuncia pública interpuesta por María Andrea Nieto, quien fuera directora del Servicio, que llevó a la Procuraduría el caso para que se investiguen posibles actos en contratación que presuntamente favorecerían a terceros.

En su momento, el Procurador había indicado que frente a las diversas denuncias que también presentó el mismo secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se había abierto indagación preliminar, "en relación a los hechos que se han denunciado en el Servicio Nacional de Aprendizaje".


israel

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.
Canciller Omar Bula y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gideon Saar



¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.