Procuraduría intervendrá al SENA por contratación con fines electorales

La Procuraduría General de la Nación anunció que se abrieron 17 investigaciones contra el SENA en 10 departamentos del país, por tener nómina paralela con fines electorales.
FernadoCarrilloFlorezProcuradorFotoOficial.jpg
El procurador Fernando Carrillo haciendo el anuncio / Foto vía @fcarrilloflorez

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Florez, indicó que no se descarta la suspensión de los doce directores regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se descubrió que existe contratación de prestación de servicios para realizar funciones que no tienen que ver con los objetivos de la entidad y que beneficiarían a ciertos candidatos políticos.

"En el caso de las denuncias por contratación de nóminas paralelas (en el caso del SENA), hemos iniciado 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos por denuncias que se han emitido por diferentes medios de comunicación. Las denuncias tienen que ver con la contratación por prestación de servicios en casos que no tienen que ver con funciones del SENA", afirmó el funcionario.

Carrillo Flórez también advirtió que estos contratos podrían tener injerencia en los procesos electorales, por lo que se procederá a la suspensión inmediata de los contratos investigados.

El ministerio público había anunciado en días pasados que abriría indagación preliminar contra varios funcionarios del SENA, por presuntas irregularidades en contratación. Estas investigaciones fueron motivadas tras la denuncia pública interpuesta por María Andrea Nieto, quien fuera directora del Servicio, que llevó a la Procuraduría el caso para que se investiguen posibles actos en contratación que presuntamente favorecerían a terceros.

En su momento, el Procurador había indicado que frente a las diversas denuncias que también presentó el mismo secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se había abierto indagación preliminar, "en relación a los hechos que se han denunciado en el Servicio Nacional de Aprendizaje".


Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.
Abelardo de la Espriella Congreso



“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.

"El miedo cambió de bando y no vamos a retroceder ni un milímetro": De La Espriella sobre megaoperativo que lideró en Antioquia

El presidente Abelardo De La Espriella acompañó en persona, durante la madrugada, la operación de la fuerza pública en Medellín.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.