Procuraduría intervendrá al SENA por contratación con fines electorales

La Procuraduría General de la Nación anunció que se abrieron 17 investigaciones contra el SENA en 10 departamentos del país, por tener nómina paralela con fines electorales.
FernadoCarrilloFlorezProcuradorFotoOficial.jpg
El procurador Fernando Carrillo haciendo el anuncio / Foto vía @fcarrilloflorez

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Florez, indicó que no se descarta la suspensión de los doce directores regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se descubrió que existe contratación de prestación de servicios para realizar funciones que no tienen que ver con los objetivos de la entidad y que beneficiarían a ciertos candidatos políticos.

"En el caso de las denuncias por contratación de nóminas paralelas (en el caso del SENA), hemos iniciado 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos por denuncias que se han emitido por diferentes medios de comunicación. Las denuncias tienen que ver con la contratación por prestación de servicios en casos que no tienen que ver con funciones del SENA", afirmó el funcionario.

Carrillo Flórez también advirtió que estos contratos podrían tener injerencia en los procesos electorales, por lo que se procederá a la suspensión inmediata de los contratos investigados.

El ministerio público había anunciado en días pasados que abriría indagación preliminar contra varios funcionarios del SENA, por presuntas irregularidades en contratación. Estas investigaciones fueron motivadas tras la denuncia pública interpuesta por María Andrea Nieto, quien fuera directora del Servicio, que llevó a la Procuraduría el caso para que se investiguen posibles actos en contratación que presuntamente favorecerían a terceros.

En su momento, el Procurador había indicado que frente a las diversas denuncias que también presentó el mismo secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se había abierto indagación preliminar, "en relación a los hechos que se han denunciado en el Servicio Nacional de Aprendizaje".


Debate presidencial

Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.