Procuraduría intervendrá al SENA por contratación con fines electorales

La Procuraduría General de la Nación anunció que se abrieron 17 investigaciones contra el SENA en 10 departamentos del país, por tener nómina paralela con fines electorales.
FernadoCarrilloFlorezProcuradorFotoOficial.jpg
El procurador Fernando Carrillo haciendo el anuncio / Foto vía @fcarrilloflorez

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Florez, indicó que no se descarta la suspensión de los doce directores regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se descubrió que existe contratación de prestación de servicios para realizar funciones que no tienen que ver con los objetivos de la entidad y que beneficiarían a ciertos candidatos políticos.

"En el caso de las denuncias por contratación de nóminas paralelas (en el caso del SENA), hemos iniciado 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos por denuncias que se han emitido por diferentes medios de comunicación. Las denuncias tienen que ver con la contratación por prestación de servicios en casos que no tienen que ver con funciones del SENA", afirmó el funcionario.

Carrillo Flórez también advirtió que estos contratos podrían tener injerencia en los procesos electorales, por lo que se procederá a la suspensión inmediata de los contratos investigados.

El ministerio público había anunciado en días pasados que abriría indagación preliminar contra varios funcionarios del SENA, por presuntas irregularidades en contratación. Estas investigaciones fueron motivadas tras la denuncia pública interpuesta por María Andrea Nieto, quien fuera directora del Servicio, que llevó a la Procuraduría el caso para que se investiguen posibles actos en contratación que presuntamente favorecerían a terceros.

En su momento, el Procurador había indicado que frente a las diversas denuncias que también presentó el mismo secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se había abierto indagación preliminar, "en relación a los hechos que se han denunciado en el Servicio Nacional de Aprendizaje".


Candidatos presidenciales

¿Qué dicen los exámenes clínicos de Abelardo de la Espriella sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla. Los informes señalan que se encuentra en condiciones estables, sin hallazgos clínicos de alarma y con capacidad física acorde a su edad.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.